Human Age Institute pone el foco en los criterios sociales de los ESG - Revista Haz

Human Age Institute pone el foco en los criterios sociales de los ESG

El Instituto ha diseñado herramientas para ayudar a las empresas en la implementación de políticas sostenibles centradas en las personas
HAZ28 abril 2022
<p>Foto: Human Age Institute</p>

Foto: Human Age Institute

Human Age Institute cree que con el aumento de las desigualdades sociales, acelerado por el impacto de la pandemia, es necesario priorizar el criterio S-Social en la estrategia de sostenibilidad de las empresas y para ello ha puesto en marcha una plataforma pionera en España, Sostenibilidad con acento en la S.

En el marco de esta iniciativa, el Instituto ha desarrollado unas herramientas que las compañías podrán utilizar para acelerar su acción corporativa centrada en las personas. En concreto, Human Age Institute ha creado cinco hojas de ruta, en colaboración con expertos de cada área, que servirán de guías para ayudar a que las empresas avancen en la implementación de sus criterios ESG, y en concreto del S-Social.

Los expertos son: Silvia Leal (‘Empleo Sostenible’), Juan Carlos Cubeiro (‘Aprendizaje y Desarrollo’), Mercè Brey (‘Diversidad e Inclusión’), Elsa Punset (‘Bienestar y Equilibrio’) y Federico Buyolo (‘Compromiso Social’).

Además, Human Age Institute ha presentado a Forética, Fundación ONCE y Junior Achievement como alianzas estratégicas de esta nueva etapa. Con ellas y junto al apoyo del millar de empresas adheridas, busca ayudar a más de 100.000 personas antes de 2030 a acceder a empleo sostenible, diverso e inclusivo.

En la presentación de esta iniciativa, Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup y de Human Age Institute, ha señalado que “afrontamos una década clave, con grandes retos medioambientales y, sobre todo, sociales. Tenemos que actuar de forma ágil y coordinada en torno al pilar S-Social de los criterios ESG, para asegurarnos así un futuro sostenible. Con nuestras alianzas recorreremos el camino de ayudar a millones de personas a acceder a empleo de calidad, diverso e inclusivo, a la vez que ayudamos a las empresas a poner a las personas en el centro de la acción corporativa”.

Cinco hojas de ruta

Para alcanzar este reto, Human Age Institute ha movilizado al millar de empresas adheridas a la plataforma y ha hecho un llamamiento a todo el tejido empresarial del país, para quienes ha desarrollado cinco exhaustivas líneas de acción que ayudarán a las organizaciones a definir e implementar políticas claras en materia social.

Estas hojas de ruta abarcan a su vez cinco retos de la sociedad actual: Empleo Sostenible, que aborda áreas como políticas de upskilling, fomento de competencias digitales, o herramientas de motivación; Aprendizaje y Desarrollo, con propuestas en materia de reskilling, liderazgo o formación a lo largo de la vida; Diversidad e Inclusión, con recomendaciones en materia de diversidad de género, sexo y capacidades, y sugerencias de procedimientos para la gestión del Talento; Bienestar y Equilibrio, por su parte, aborda los retos que plantean los entornos híbridos y el trabajo en remoto, así como el papel que han de jugar las empresas como garantes del bienestar integral del empleado.

Finalmente, la guía dedicada a Compromiso Social y las distintas formas en que cada organización puede contribuir a generar valor compartido con la sociedad, desde el voluntariado corporativo a las iniciativas filantrópicas.

Raúl Grijalba ha resaltado la contribución de los expertos que se unen a la iniciativa Sostenibilidad con acento en la S de Human Age Institute, “por su extenso conocimiento y continuada labor divulgativa en cada una de las áreas. Cada uno de ellos es el mayor representante de cada área, y disponer de su tiempo y profesionalidad es garantía de éxito en la tarea que hemos definido: movilizar a miles de empresas en España a actuar de forma coordinada en torno al pilar S-Social de los criterios ESG”, ha concluido.

Comentarios