'Ponle freno' distingue los mejores proyectos para reducir las víctimas de tráfico - Revista Haz

'Ponle freno' distingue los mejores proyectos para reducir las víctimas de tráfico

La Armada Española, un proyecto de Sacyr para evaluar el estado de asfaltado y un policía jubilado de Oviedo son algunos de los galardonados en la 14ª edición de los Premios 'Ponle Freno' por su contribución a la reducción de la siniestralidad.
HAZ22 abril 2022

‘Ponle Freno’, la plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia y la Fundación AXA, ha celebrado en el Senado la 14ª edición de sus premios, dirigidos a reconocer el esfuerzo y la implicación de personas y entidades en su empeño por mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas de tráfico.

El acto de entrega de los premios ha reunido a todos los protagonistas que han contribuido a reducir la siniestralidad en las carreteras, persiguiendo el objetivo para el que nació este movimiento en 2008: dejar el contador de víctimas a cero.

En la ceremonia, ha intervenido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha manifestado que “la seguridad vial es un elemento preferente y prioritario en la agenda del Ministerio. Actos como este nos confirman que contamos con una sociedad civil, activa y comprometida en el objetivo de reducir las víctimas de tráfico”, ha asegurado.

Grande-Marlaska ha añadido que en las últimas décadas hemos experimentado “importantes avances, pero nos queda un largo camino por recorrer. Es una carrera de fondo, hay que trabajar duro y todos los días, en eso estamos y seguiremos estando. Tenemos que conseguir un país sin muertes en carretera”, ha concluido.

El jurado de esta edición, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la seguridad vial, ha otorgado entre las candidaturas presentadas los siguientes premios:

  • Premio Axa Innovación y Desarrollo en la Seguridad Vial, a Sacyr inroad, de Sacyr Conservación. Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con el Centro Tecnológico de Castilla y León con el objetivo de evaluar en continúo los principales marcadores e índices del estado de la carretera.La integración de sensores con algoritmia inteligente permite crear bases de datos y modelos de deterioro que facilitan la toma de decisiones de mantenimiento.
  • Premio Ponle Freno Junior, a Seguridad Vial Infantil Trenty, de Emesa M30. Proyecto enfocado a enseñar a los más pequeños todo lo que hay que saber sobre los túneles de la M30 (Madrid capital), los más largos de Europa en zona urbana, a través del juego y la práctica. Trenty es una mascota que enseña a los alumnos cómo circular por los túneles, qué hacer en caso de accidente o incendio o cómo ubicarnos dentro de ellos.
  • Premio Mejor Acción en Seguridad Vial, al curso Vehículos de Movilidad Personal, de la Fundación Educatrafic. Esta formación para usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tanto teóricos como prácticos, está dirigida a niños y jóvenes de entre 2 y 17 años, y se centra en el patinete y la bicicleta eléctrica. Se han realizado en Zaragoza y utilizan un parque infantil eléctrico, gafas de realidad virtual y karts eléctricos, patinetes y bicicletas eléctricas y forman sobre normativa, elementos de protección, mantenimiento y conducción segura.
  • Premio Mejor Iniciativa de Seguridad Vial Laboral, para la Armada Española, por sus Jornadas de Prevención de Riesgos (en 2021 organizó 21 jornadas en bases y acuartelamientos para sensibilizar al personal, militar y civil, sobre el cumplimiento de las normas de circulación en el interior y el exterior de las bases) y para Elsamex Gestión de Infraestructuras, por su Sistema de balizamiento BLIAS (un artefacto iluminado integrado en el vehículo que permite el balizamiento de sus operarios cuando salen a la vía).
  • Premio Ciudadano Ponle Freno, a José Vázquez, polícia jubilado de Oviedo. Tras 37 años como policía local, 30 de ellos dedicados a la Educación Vial en colegios de Oviedo, ya está retirado, aunque sigue trabajando en pro de la Seguridad Vial. Es un auténtico showman, compone canciones, las interpreta, las canta y baila en actos con niños en los que no han faltado marionetas y teatro desde el principio. Se le conoce como “el Poli Marchoso” y ha estado nominado a los premios Ponle Freno en varias ocasiones.
  • Premio Trayectoria en Seguridad Vial, para Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial. En 2006 fue nombrado fiscal jefe de la Fiscalía de Seguridad Vial, cargo que continúa ocupando en la actualidad. Por sus 45 años de trayectoria, toda una vida dedicada a la Seguridad Vial, el jurado ha decidido concederle el galardón.
Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.