Crean el primer indicador para activar y medir el propósito corporativo

La herramienta 'Purpose Strength Index' ha sido desarrollada por un equipo de investigadores españoles a partir de un estudio a 10.500 directivos y empleados de más de once países durante cuatro años.
HAZ8 abril 2022
<p>Foto: Universidad de Navarra</p>

Foto: Universidad de Navarra

El contexto económico y social ha dado lugar a un nuevo paradigma que se caracteriza por el incremento de los intangibles, como son la reputación, la marca, la sostenibilidad, los asuntos públicos, o el propósito, que se ha convertido en una fuente de diferenciación competitiva y generación de confianza. Bajo esta premisa, un equipo de investigadores ha desarrollado el primer indicador para activar y medir el propósito corporativo, el Purpose Strength Index.

El desarrollo de esta herramienta de gestión ha estado liderado por Álvaro Lleó, profesor de la Universidad de Navarra, junto a Nuria Chinchilla, profesora del IESE Business School; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence-Center for Reputation Leadership; Carlos Rey, presidente de la Fundación DPMC, y Fernando Ruiz-Pérez, investigador de la Universidad de Navarra.

Durante cuatro años de investigación, se han evaluado a más de 10.500 directivos y empleados de 50 empresas de 11 países, que han contribuido a identificar las principales tendencias sobre la implantación del propósito corporativo, cuáles son los efectos a nivel individual y colectivo, cuáles las principales palancas que lo impulsan, y qué condiciones potencian su implantación.

“Gracias al Purpose Strength Model somos capaces de diagnosticar la implantación del propósito y evaluar su impacto. Con la información recopilada estamos generando un observatorio de datos para poder realizar análisis estadísticos y desarrollar conocimiento basado en evidencias sobre la implantación del propósito”, ha explicado Álvaro Lleó, de la Universidad de Navarra, durante la presentación de la herramienta, que pretende ayudar a las organizaciones en la activación e implementación del propósito en base a dos líneas de acción: impacto de las distintas palancas y dimensiones en la implantación y despliegue del propósito, y evidencias sobre los efectos del propósito a nivel individual y organizativo

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence-Center for Reputation Leadership, ha explicado que “el propósito corporativo debe ser comprendido como el fundamento de la estrategia, aquello que explica el por qué haces lo que haces y que establece el marco de referencia que guía todas las acciones y decisiones de la organización. En los últimos años hemos descubierto el rol estratégico del mismo como fuente de transformación, generación de confianza y diferenciación”

El CEO de Corporate Excellence ha considerado que el gran reto es impulsar su activación e implementación en las organizaciones: “el Purpose Strength Index nos ofrece un indicador para medir el grado de salud del propósito en las organizaciones y en base al equilibrio e intensidad de tres dimensiones clave: conocimiento, contribución e interiorización”.

Sobre la importancia del propósito en las empresas, Álvaro Lleó señaló que el potencial del propósito reside en su capacidad de generar fuertes vínculos entre los empleados. Un reto que comparten muchas organizaciones en un contexto marcado por el teletrabajo y los formatos híbridos como consecuencia de la covid-19.

La investigación destaca que las palancas más relevantes para favorecer el grado de interiorización del propósito tanto en directivos como en el resto de trabajadores son el liderazgo, la estrategia y la comunicación horizontal. Y pone de manifiesto que los directivos (7,93% sobre diez) tienen mayor vinculación con el propósito empresarial que los empleados (6,99%).

10 conclusiones y recomendaciones prácticas

Tras analizar los resultados de las más de 50 empresas analizadas, el informe recoge las siguientes conclusiones y recomendaciones prácticas:

  1. La estrategia es la principal palanca de gestión en la implantación del propósito. Que el propósito guíe y marque las decisiones sobre el negocio es crucial para potenciar el sentido y la contribución de su trabajo diario.
  2. El liderazgo y la comunicación horizontal son las variables sobre las que la organización puede actuar de manera más directa.
  3. Las palancas menos desarrolladas son el liderazgo distribuido y los sistemas de gestión.
  4. La implantación del propósito eleva los comportamientos extra-rol de los trabajadores.
  5. Compartir el propósito de la organización mejora el compromiso individual de los empleados y en la unidad colectiva entre sus miembros.
  6. La confianza condiciona notablemente el impacto que el liderazgo, los sistemas de gestión, la comunicación y la colaboración tienen en la generación de un sentido compartido.
  7. Los valores relacionales y de contribución son grandes facilitadores del propósito.
  8. Cuanto mayor es la organización, más importante resulta alinear las políticas de personal con el propósito.
  9. Sin propósito no hay compromiso.
  10. La consistencia en la implantación del propósito multiplica más del doble el desarrollo de los comportamientos extra-rol.
Comentarios