La innovación, herramienta clave para lograr un futuro más sostenible - Revista Haz

La innovación, herramienta clave para lograr un futuro más sostenible

El MIT y el centro de emprendimiento tecnológico TheCube destacan la necesidad de que las empresas se planteen la innovación en términos de impacto.
HAZ26 mayo 2022
<p>Foto: TheCube.</p>

Foto: TheCube.

TheCube, ecosistema de emprendimiento e innovación, ha celebrado junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la primera edición de The Genius Table, una serie de eventos pensados para conectar a las personas a través del conocimiento, en la que se ha abordado cómo a través de la innovación es posible crear un futuro más sostenible.

El evento, que ha tenido lugar en el Hub de TheCube en Madrid, ha contado con la participación de Jason Jay, director de MIT Sloan Sustainability Initiative, que ha hecho partícipes a los asistentes de la importancia de la sostenibilidad y de cómo las compañías deben plantearse la innovación en términos de impacto.

“Nuestro objetivo es mejorar la conversación sobre el cambio climático a todos los niveles porque cada iniciativa empresarial tiene un impacto en el calentamiento global. Un solo acto no nos permite mejorar los datos, sino que son el conjunto de iniciativas que se llevan a cabo las que generan un impacto real. El paraguas de la innovación nos permite aglutinar estas acciones para que tengan trascendencia”, explica Jason Jay, director of the MIT Sloan Sustainability Initiative.

A The Genius Table han asistido directivos de empresas nacionales e internacionales de diferentes sectores como Ferrovial, Mercedes Benz, Ikea, Sigfox, IFA Group, Enel o Decathlon. Los asistentes han podido experimentar en primera persona las posibilidades que ofrece el simulador online y gratuito En-Roads, desarrollado por el MIT junto a Climate Interactive, con el que es posible ver cómo diferentes acciones empresariales o políticas pueden impactar en el en el futuro del cambio climático hasta 2100.

“En-Roads es la aplicación con la que trabajamos en el MIT y permite a través de un desarrollo de software proporcionar resultados reales, aportando evidencia científica sobre los impactos de cada actividad”, aclara Jason Jay.

“Desde el Instituto Tecnológico y a través de la iniciativa MIT Sloan Sustainability Initiative creamos y compartimos herramientas tecnológicas que ayudan a los responsables de las empresas a ver las conexiones que tienen las acciones que ponen en marcha con el objetivo de impulsar una acción climática eficaz y equitativa”, añade Jay.

Algunas de las conclusiones que se han extraído durante el evento hacen referencia a cómo las medidas que se adoptan en cuanto a sostenibilidad (uso de energías renovables, mejora de la eficiencia energética en el transporte, etc.) importan; a cómo las acciones a todos los niveles (gubernamental, empresarial o cívico) tienen un impacto global en el calentamiento global; y a la necesidad de tomar decisiones inteligentes para cambiar el curso de los acontecimientos; y a las ventajas y desventajas de las actividades cotidianas.

“Toda estrategia empresarial hoy en día debe formularse teniendo en cuenta la situación climática a la que nos enfrentamos y valorando cómo la innovación puede ayudarnos a tener un impacto positivo en el medio ambiente y el cambio climático”, ha destacado Andrés Haddad Di Marco, CEO de TheCube.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.