Revista Haz, premiada en Europa por su inclusión del periodismo constructivo como motor de negocio - Revista Haz

Revista Haz, premiada en Europa por su inclusión del periodismo constructivo como motor de negocio

El proyecto de periodismo constructivo como motor de negocio, liderado por la ‘Revista Haz’, ha sido reconocido por Stars4Media, un programa europeo de intercambio de innovación y cooperación transfronteriza entre medios de comunicación.
HAZ19 mayo 2022
<p>Manuel Martínez, secretario de Fundación Haz, en el acto de entrega del premio.</p>

Manuel Martínez, secretario de Fundación Haz, en el acto de entrega del premio.

Revista Haz ha recibido el premio Stars4Media, en la categoría de Bussiness Transformation, por su inclusión del periodismo constructivo como motor de negocio y por desarrollar con éxito su nueva sección Soluciones, en un proyecto liderado por esta revista junto al Instituto de Periodismo Constructivo e Innovation Media Consulting Group.

En la entrega del reconocimiento, en un acto celebrado en la sede de Euractiv, en Bruselas, Manuel Martínez, secretario de Fundación Haz -editora de la Revista Haz– agradeció el premio ya que “es una gran motivación para continuar en nuestra apasionante misión de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas fomentando la transparencia, el buen gobierno y el compromiso social”.

Martínez añadió que el galardón “es fundamental para nosotros porque respalda el cambio innovador que estamos realizando como parte de la nueva estrategia en nuestra Revista Haz. Como organización sin fines de lucro nos enfrentábamos a grandes desafíos para nuestro plan a largo plazo: primero, traer nuevas áreas de contenido al involucrar a expertos que puedan brindar un nuevo liderazgo en el periodismo constructivo y, segundo, pasar a un nuevo modelo de negocio mediante la creación de una estrategia de generación de ingresos para lograr la sostenibilidad”.

Por su parte, Esther Barrio, directora de la Revista Haz, ha destacado que “hace dos años que empezamos este gran proyecto junto a Stars4Media, que nos otorgó la ayuda y soporte para convertir a Haz en la primera revista en España en tener una sección dedicada al periodismo de soluciones. Ha sido un camino muy interesante en el que hemos ‘reaprendido’ a hacer periodismo, con otra mirada, con una forma distinta de escucha e incidiendo en el análisis crítico y riguroso de los problemas y sus soluciones. Esto nos ha permitido plantearnos nuevos retos a nivel de negocio”.

“Estamos muy agradecidos y con la fuerza, el conocimiento y las alianzas necesarias para seguir impulsando este modelo de periodismo sostenible basado en las soluciones a problemas sociales”, ha añadido.

La Revista Haz ha sido seleccionada en las dos convocatorias realizadas por Stars4Media. En el segundo año, la organización eligió el proyecto de esta publicación, A force for good and a force for growth, junto a otros 30 proyectos “innovadores y relevantes”, entre un total de 101 propuestas.

Tras meses de trabajo que arrancaron en el mes de septiembre, Stars4Media clausura la segunda convocatoria de sus ayudas premiando los mejores proyectos desarrollados en esta edición.

A la Revista Haz -junto al Instituto de Periodismo Constructivo e Innovation Media Consulting Group-, premiada en la categoría de Bussiness Transformation, se suman el proyecto de periodismo local Solutions Capitales de Cafe Babel y BX1, en la categoría de Periodismo, veracidad y participación; en Medios, tecnología y marketing se ha alzado con el galardón Vocento, junto con la empresa sueca Cruncho, en un proyecto desarrollado para el Diario Sur en Málaga, y, en Transformación Digital, la agencia EFE por trabajar en el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial para vídeo.

La mayoría de empresas de medios que han participado en el programa son pequeñas (hasta 15 empleados) o muy pequeñas (hasta cinco empleados). Entre los 20 grandes medios de comunicación que han participado se encuentran marcas como The Guardian, La Repubblica, Le Monde, Courrier International, La Libre Belgique, Dernière Nouvelles d’Alsace (DNA) y Euronews.

Esta segunda edición del programa Stars4Media se lanzó durante la conferencia Media4Europe que tuvo lugar el 3 de marzo de 2021. La Conferencia se abrió con un discurso de la vicepresidenta de la Comisión, Jourova, quien declaró: “El proyecto Stars4Media es un gran ejemplo de colaboración para desarrollar ideas innovadoras”.

Christophe Leclercq, de MediaLabde Europa, el creador de Stars4Media, destacó: “Se espera que las asociaciones de periodismo innovadoras comiencen a abordar la sostenibilidad empresarial. Nuestra esperanza es que Stars4Media ayude a algunas compañías de medios a embarcarse en la transformación completa del negocio”.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.