EcoVadis, el nuevo 'unicornio' de la sostenibilidad

La startup, proveedora de calificaciones de sostenibilidad para las empresas, ha conseguido una inversión de 480 millones de euros, convirtiéndose en una empresa 'unicornio' en esta materia.
HAZ16 junio 2022
<p>Sede de EcoVadis en Canadá. Foto: EcoVadis.</p>

Sede de EcoVadis en Canadá. Foto: EcoVadis.

EcoVadis, uno de los proveedores de calificaciones de sostenibilidad empresarial más conocidos a nivel mundial, ha recaudado 500 millones de dólares (unos 480 millones de euros) con el objetivo de acelerar su negocio de influir en las decisiones empresariales con inteligencia en esta materia, según afirma la propia empresa.

De esta manera, la startup francesa se convierte en un ‘unicornio’ en sosteniblidad (empresas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en bolsa).

La ronda de inversión global -la mayor recaudación de fondos para una compañía SaaS de datos de sostenibilidad hasta la fecha- eleva el capital total recibido por EcoVadis a más de 725 millones de dólares. “Esta inversión es la validación del modelo de EcoVadis para escalar el impacto a través de las cadenas de valor globales, a pesar de las dificultades pandémicas, geopolíticas o financieras”, expone Frédéric Trinel, cofundador y co-CEO de la compañía.

Y añade que la empresa “sigue registrando una demanda record, ya que cada vez más empresas se ven capacitadas para integrar el planeta y la sociedad en sus operaciones comerciales. Esperamos que esta inversión nos permita aprovechar nuestra tracción para atender a las empresas -incluidas las pymes y las empresas privadas- en cualquier etapa de su camino hacia la sostenibilidad, e impulsar de forma colaborativa la mejora de las prácticas y el impacto a escala”, señala Trinel.

Unas 95.000 empresas, de 200 categorías industriales y 175 países han recurrido a  EcoVadis para supervisar y mejorar el rendimiento en materia de sostenibilidad de sus propias organizaciones y socios comerciales.

En la actualidad, EcoVadis -una de las pioneras en el uso de la inteligencia en sostenibilidad en las compras y las cadenas de suministro globales- se utiliza en cada vez más casos de uso, como la gestión de las emisiones de carbono de alcance 3, el capital privado, los préstamos vinculados a las políticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la financiación de la cadena de suministro, el riesgo de terceros y la resiliencia, entre otros.

En los últimos 12 meses, los ingresos de EcoVadis crecieron un 50% y su plantilla mundial alcanzó los 1.300 empleados.

Según la propia compañía, EcoVadis utilizará los fondos para acelerar su escalada global, profundizar en sus capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático, realizar adquisiciones estratégicas y cumplir con su visión como empresa con propósito. Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2022, tras las aprobaciones reglamentarias.

Esta última ronda ha sido liderada por Astorg y BeyongNetZero, la empresa de inversiones para el clima de General Atlantic, y ha contado con la participación de GIC Private Limited, con sede en Singapur, y el fondo tecnológico climático de Princeville Capital.

Comentarios