La española Elena García gana un premio europeo por su exoesqueleto infantil - Revista Haz

La española Elena García gana un premio europeo por su exoesqueleto infantil

La ingeniera Elena García Armada ha recibido el premio popular al Inventor Europeo 2022, que concede la Oficina Europea de Patentes, por crear el primer exoesqueleto pediátrico que puede ayudar a caminar a los niños con discapacidad.
HAZ22 junio 2022
<p>Elena García Armada con el exoesqueleto pediátrico que ha creado, pionero en el mundo. Foto: Oficina Europea de Patentes.</p>

Elena García Armada con el exoesqueleto pediátrico que ha creado, pionero en el mundo. Foto: Oficina Europea de Patentes.

La ingeniera en robótica española Elena García Armada ha recibido hoy el Premio Popular del European Inventor Award 2022 por su exoesqueleto adaptable para ayudar a los niños en silla de ruedas a caminar.

Esta científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundadora de la empresa Marsi Bionics, cuyo invento fue inspirado por una joven llamada Daniela que quedó paralítica en un accidente de tráfico, recibió la mayor cantidad de votos del público en una encuesta en línea.

“El voto popular por Elena García Armada honra la determinación, el ingenio y la contribución de esta inventora excepcional, que ha aprovechado su experiencia y conocimientos en robótica y tecnología sanitaria para mejorar la vida de muchos niños”, ha señalado António Campinos, presidente de la Oficina Europea de Patentes.

“Su invención facilita la experiencia de caminar durante las sesiones de rehabilitación a los niños que de otra manera no podrían hacerlo, y ofrece esperanza a muchos otros que han estado esperando nuevas posibilidades de tratamiento durante años”, ha añadido.

El Premio Popular fue otorgado por la Oficina Europea de Patentes en la ceremonia del European Inventor Award 2022, que se ha celebrado en formato híbrido, y que también ha honrado a los ganadores en otras cinco categorías, así como a los young inventors (jóvenes inventores).

Desde el 17 de mayo hasta el 21 de junio, se invitó al público a votar en línea por su inventor o equipo de inventores favorito de entre los 13 finalistas del Premio al Inventor Europeo 2022. García recibió la mayor cantidad de votos de entre más de 23.000 votos emitidos.

Articulaciones mecánicas inteligentes

Aunque los exoesqueletos adultos existen desde los años sesenta, nadie había desarrollado uno para niños hasta que García comenzó a analizar el problema en 2009. Sin embargo, había una clara necesidad de un dispositivo de este tipo, ya que los usuarios jóvenes de sillas de ruedas corren el riesgo de deformidades de la columna vertebral, lo que en última instancia puede acortar su vida.

García vio que el desafío era más grande que simplemente cambiar el tamaño de la robótica para adaptarse a un cuerpo más pequeño. Dado que los niños a menudo no pueden caminar debido a afecciones neurológicas y tienen síntomas complejos en términos de movimientos articulares, un exoesqueleto pediátrico necesitaba ser adaptable y ajustar su función a los síntomas particulares de un niño.

Después de haberse centrado previamente en la robótica industrial, García Armada cambió su enfoque a la pediatría e inventó un traje ajustable de titanio conectado a una batería y una red de pequeños motores con sensores, software y maquinaria. Las articulaciones mecánicas resultantes se adaptan inteligentemente al movimiento de cada niño a medida que avanza su rehabilitación.

El exoesqueleto permite a los niños que usan sillas de ruedas caminar durante las sesiones de rehabilitación, reduciendo la degradación muscular y las complicaciones médicas, y también puede mejorar el bienestar mental y la sociabilidad. En 2013, García Armada realizó sus primeras pruebas con Daniela. También fundó una empresa, Marsi Bionics, para desarrollar aún más esa tecnología.

En 2021, obtuvo la autorización médica para su proyecto y desde entonces ha vendido dispositivos a hospitales en España y México. Su empresa ha crecido pero ella nunca olvida la inspiración original de su invento. “Yo, y todo mi equipo, obtenemos toda nuestra energía de las sonrisas de los niños”, dice García.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.