Premiadas las diez mejores iniciativas sociales de Iberoamérica en 2021

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Revista Haz reconocen el carácter innovador de diez iniciativas iberoamericanas que han destacado por su impacto social.
HAZ22 junio 2022

Un año más, y ya van seis consecutivos, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y Revista Haz, han elegido las diez  iniciativas sociales desarrolladas en 2021 que han destacado por su carácter innovador.

Son proyectos realizados en Latinoamérica y España, que tratan de solventar algunos de los problemas sociales más acuciantes. Por ejemplo, varias iniciativas promueven la digitalización entre personas vulnerables o en el entorno rural, mientras que otras buscan revitalizar la economía, también en el campo, o solucionar la escasez  de agua. Un par de proyectos están dirigidos a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y otros dos se preocupan de la alimentación.

Los diez proyectos ganadores han sido elegidos entre las 20 mejores iniciativas sociales que fueron preseleccionadas por votación popular. En total, se han presentado cerca de 100 proyectos.

Para Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF, “en contextos de tanta heterogeneidad e incertidumbre, la creatividad y la innovación social se convierten en fuentes generadoras de soluciones útiles que contribuyen con la protección de grupos marginados de nuestra sociedad y mitigan algunas de las duras consecuencias económicas y sociales con las que a diario se enfrentan”.

Botero también ha afirmado que “estos premios identifican, por sexto año consecutivo, soluciones con impacto social, convirtiéndose así en un vehículo efectivo para difundir iniciativas de innovación social con alto potencial de réplica, así como visibilizar nuevos actores de desarrollo que, desde la sociedad civil, impulsan experiencias diferentes, disruptivas y transformadoras de realidades sociales altamente complejas”.

Estas han sido las diez iniciativas premiadas:

Experiencia única (Perú)

En el contexto de la crisis de la covid-19, Newmont y ALAC constituyen un Fondo de Crédito Solidario para reactivar la economía de las comunidades rurales de los distritos peruanos de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Bambamarca, mediante el fortalecimiento de actividades productivas y comerciales a través de las Uniones de Crédito y Ahorro: Única.

Las Única son grupos de 10-30 familias unidas en base a la confianza y el empoderamiento de sus miembros, que desarrollan una cultura de ahorro para otorgar créditos a sus socios y ejecutar actividades productivas que mejoren sus ingresos familiares.

diez iniciativas sociales 2021


NOTICIAS RELACIONADAS
CAF y ‘CE’ premian las 10 mejores iniciativas de innovación social de 2020
Las 10 iniciativas más innovadoras para paliar los efectos de la COVID-19 en los más vulnerables


Alimenta (España)

Alimenta apuesta por un nuevo modelo de alimentación social en la ciudad de Barcelona, basado en la colaboración entre el Ayuntamiento, entidades sociales y el tejido empresarial alimentario local.

Promueve la autonomía y el empoderamiento de las usuarias de alimentación social; busca mejorar la calidad de la alimentación bajo los criterios de salud, sostenibilidad, proximidad y respeto al medio ambiente; fomenta el trabajo comunitario y el acompañamiento, y promueve el aprovechamiento en el circuito de la alimentación social de la ciudad condal.

Comunidades Digitales (Perú)

Del Desafío de Innovación Abierta de ISA REP y Kunan nace Comunidades Digitales para fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de agricultores de aguacate en la comunidad campesina La Merced de Patay (Perú), con el objetivo de mejorar su economía usando la tecnología.

La startup Agros implementa identidades digitales para que los agricultores cuenten con un espacio seguro, gracias al blockchain, para almacenar su información (títulos de posesión, certificados de origen, de calidad…). Esta identidad digital se convierte en su carta de presentación para acceder a préstamos, comercio electrónico, asesoría legal y/o seguros.

Acompañando-T (España)

Acompañando-T es un proyecto de apoyo en el tránsito a la vida adulta para menores extranjeros no acompañados que han cumplido la mayoría de edad, finalizando su etapa en los recursos de protección de menores.

Desarrollado en España, ofrece un servicio integral con acompañamiento social, apoyo a la vida autónoma y a la inclusión comunitaria, formación técnica especializada en restauración (hoteles y restaurantes del Camino de Santiago), intermediación laboral y acompañamiento en el empleo. El mismo servicio facilita alojamiento en viviendas integradas en la comunidad, fomentando la vinculación con la localidad.

Resiliencia en la crianza de alpacas (Perú)

El cambio climático ha afectado fuertemente a la crianza de alpacas en Perú. Ante la cada vez más acuciante falta de agua y una pradera natural erosionada, Coopecan Perú puso en marcha un programa para recuperar la pradera a través de pastos cultivados a campo abierto y, en 2021, en invernadero en zonas alto andinas donde el acceso es difícil y la dotación de agua casi nula.

Actualmente existen más de 50 invernaderos de socios en plena producción de pastos, que además de solucionar el problema de mala alimentación de las alpacas, recuperan nuevas áreas de praderas naturales.

Pueblos remotos (España)

Pueblos Remotos promueve experiencias de conexión entre teletrabajadores y actores locales para generar impacto socioeconómico en el entorno rural, en España.

Un grupo de entre 8 y 12 trabajadores en remoto se instalan en un entorno rural donde conectan a través de actividades y retos con residentes durante 21 días. Las vinculaciones y conexiones que surgen es lo que el proyecto denomina ‘ruralidad conectada’, que genera un intercambio de conocimiento entre ambas partes.

Cocineras Tradicionales Michoacán (México)

El Programa de Cocineras Tradicionales en el Estado de Michoacán (México) nace para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas a través de su gastronomía, acompañando a sus mujeres en su integración como prestadoras de servicios turísticos.

Con esta iniciativa las cocineras tradicionales han recibido capacitación para impulsar la competitividad de sus negocios, se ha estimulado su inclusión digital para permitir su posicionamiento y la promoción de sus productos online. Este programa ha ayudado a fortalecer la resiliencia económica de las mujeres indígenas participantes.

Escape Fake (España)

Escape Fake es un proyecto dirigido a jóvenes de entre 16-21 años en situación de vulnerabilidad social con el objetivo de que, a través de formarles en desinformación y verificación digital, se conviertan en agentes transformadores en sus comunidades.

Impulsado en España por F. Banco Sabadell, Mobile World Capital Barcelona y F. Exit, Escape Fake utiliza el learning by doing y la gamificación mediante escape rooms sobre verificación digital, que les plantea retos sobre temáticas que les afectan, muy presentes en redes: nutrición y estilos de vida saludables, sexualidad, cambio climático, tabaco, alcohol y drogas.

Quédate en la Escuela (Colombia)

Quédate en la escuela es un modelo desarrollado por la Fundación Comparte por una Vida Colombia, que busca reducir las brechas de desigualdad en la población migrante y de acogida, especialmente en niños y adolescentes mediante la consolidación de las escuelas como entornos protectores.

Este modelo se compone de tres ejes fundamentales: recuperación nutricional, con diagnóstico de su estado y tratamiento; salud pública, especialmente en salud menstrual, sexual y reproductiva, y ciudadanía e integración social con espacios de diálogo.

Conectad@s (España)

Conectad@s es una iniciativa de la Fundación Alicia y Guillermo que quiere dotar de acceso a las nuevas tecnologías a las personas mayores, como forma de evitar la soledad no deseada y el aislamiento, así como ofrecer herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida.

Videollamadas, acceso a talleres, masterclass y charlas participativas, videos de interés o videoasistencia accesible a través de un mando a distancia adaptado con micrófono incorporado, que da acceso a una aplicación desarrollada teniendo en cuenta las necesidades y características de las personas mayores.

 

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con CAF.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios