Crean el primer indicador para optimizar el impacto de la logística en las ciudades

Diseñada por IE University en colaboración con Prologis, la herramienta analiza los retos de la gestión urbana y propone soluciones sostenibles.
HAZ5 julio 2022
<p>Foto: Prologis.</p>

Foto: Prologis.

El Centro de Ciudades Sostenibles de IE University y el grupo logístico Prologis han diseñado una herramienta que analiza los retos de la gestión urbana y optimiza la logística para impulsar la innovación en las ciudades a través de soluciones sostenibles. 

Se trata del Índice de Impacto Logístico de Última Milla, el primer indicador diseñado a nivel mundial que  optimiza el impacto del sector logístico, que ha crecido rápidamente en los últimos años, en el desarrollo y crecimiento de las ciudades.

Este índice se ha aplicado en esta primera fase en Madrid y Barcelona, ​​pudiendo implantarse en cualquier ciudad del mundo para obtener soluciones logísticas para cada ecosistema urbano.

“El aumento de la densidad de las ciudades junto con el aumento del comercio electrónico, especialmente después de la pandemia, es un desafío global. Desde el IE Center for Sustainable Cities identificamos que hasta 2020 no existían sistemas para evaluar el impacto de la logística en las ciudades y trabajamos para proponer soluciones que tengan en cuenta todos los factores que construyen las ciudades: ambientales, sociales, políticos y urbanísticos”, explica Manuel Pérez Romero, presidente del IE Center for Sustainable Cities.

Los autores analizaron tres áreas urbanas representativas: el centro histórico, las afueras y la periferia de Madrid y Barcelona, ​​y simularon diez escenarios para cada una de estas áreas. Estas simulaciones combinan el tipo de planeamiento urbanístico y el tipo de transporte logístico utilizado en cada zona: vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas, a pie, etc.

A partir de ahí, los autores han desarrollado una forma denominada Área de Intensidad Logística para visualizar la relación entre la estructura y el tipo de logística. “Este es un sistema de anillos que se superpone a la ciudad y sincroniza la estructura urbana con el tipo de logística más eficiente y sostenible”, explica Pérez Romero.

Para desarrollar la investigación y simular los diferentes escenarios con el fin de medir su rendimiento, se han utilizado tecnologías como los sistemas de información geográfica, la programación y las matemáticas para incluir todos los parámetros y calcular el rendimiento de cada escenario.

“Los datos recopilados por la Administración local han sido clave para crear modelos de visualización del carácter y el comportamiento de la ciudad. Esta información, junto con los datos proporcionados por los investigadores, nos ha permitido explorar diferentes escenarios logísticos y anclarlos a la realidad”, explica Ruxandra Iancu-Bratosin, profesora de IE School of Architecture and Design y coautora del informe.

Por su parte, Cristian Oller, vicepresidente y country manager de Prologis España, ha señalado que “la logística moderna se ha convertido en una parte esencial, cotidiana y muy visible de la vida de todos, siguiendo el crecimiento exponencial en la adopción del comercio electrónico que hemos experimentado después de la pandemia. Los cambios en los hábitos de vida y consumo, junto con la sostenibilidad, son palancas de transformación y adaptación de las ciudades, por lo que la logística urbana, en todas sus dimensiones, adquiere entidad de columna vertebral”.

Comentarios