T_Neutral, un impulso para la transformación circular de la moda

Esta plataforma permite a los productores de moda medir, reducir y compensar su huella medioambiental, enfrentando uno de los problemas más urgentes para el sector: el desperdicio textil.
HAZ12 julio 2022
<p>En Europa descartamos 92 millones de toneladas de textil al año y solo el 13% consigue ser reutilizado o reciclado. Foto: T_Neutral. </p>

En Europa descartamos 92 millones de toneladas de textil al año y solo el 13% consigue ser reutilizado o reciclado. Foto: T_Neutral.

Compramos más que nunca y desperdiciamos más que nunca. Cada europeo compra 26 kilos de ropa al año y desecha 11 kilos. Se calcula que descartamos 92 millones de toneladas de textil al año y solo el 13% consigue ser reutilizado o reciclado.

El desperdicio textil es uno de los grandes problemas medioambientales de la sociedad y para hacerle frente surge T_Neutral.

El propósito con el que nace esta compañía es impulsar la transformación circular de la industria de la moda para un horizonte libre de desperdicio textil. Se trata de la primera plataforma climate tech que permite a los productores textiles medir, reducir y compensar su ‘huella textil’, un parámetro de medición y trazabilidad pionero en el mundo, según sus creadoras, que identifica la cantidad de textil generado durante el proceso productivo y comercial.

El objetivo es tomar el control de la ‘huella textil’, ayudar a que los productores textiles puedan tener una trazabilidad 100% del textil involucrado en el proceso productivo y comercial de manera que puedan medir, reducir y compensar su impacto medioambiental.

Las hermanas Mariana y Carlota Gramunt, las fundadoras de T_Neutral, son expertas en moda sostenible, cuentan más de siete años de experiencia en el sector y en 2017 crearon la firma  Sidikai, para reivindicar el papel de la moda como agente de cambio positivo y la transformación de la industria. En 2020, concibieron T_Neutral.

“Fruto de nuestra experiencia en el sector, nos dimos cuenta que el desperdicio textil está en el centro de la moda y supone un grave problema medioambiental y social. Creemos en el poder de la innovación como revulsivo para el cambio, por lo que nos orientamos hacia este problema que la moda lleva generando tanto tiempo. Es vital un cambio de modelo, de lineal a circular, a través de soluciones reales y efectivas a nivel sector”, explican las emprendedoras. .

Y, añaden que “T_Neutral nace desde la responsabilidad colectiva y la tecnología orientada al impacto, introduciendo un nuevo parámetro de medición y trazabilidad, que permita a cualquier productor textil medir, reducir y compensar su ‘huella textil’ para trabajar en su mitificación y conseguir la completa eliminación del residuo textil”.

A pesar de los esfuerzos de las marcas de moda por adoptar prácticas más sostenibles en sus modelos de negocio, uno de los problemas medioambientales más urgentes en la industria es el desperdicio textil: el 87% del textil descartado termina en un vertedero o incinerado, tarda más de 200 años en descomponerse y genera emisiones tóxicas al aire, tierra y agua.

T_Neutral trabaja con marcas del sector como ECOALF, Sepiia y Derwill para la medición de su huella . tQuity, la compañía de coinversión aceleradora de startups , es impulsora de T_Neutral .

Comentarios