Desarrollan baterías biológicas que se cargan a través de la tierra

La empresa española Bioo trabaja en el desarrollo de baterías que generan electricidad a través de la tierra. Esta tecnología renovable, hoy en día, no es capaz de abastecer un hogar, pero sí puede alimentar dispositivos autónomos para la monitorización de cultivos.
HAZ11 agosto 2022
<p>Foto: Bioo. </p>

Foto: Bioo.

La startup española Bioo ha dado a conocer la base científica de una de sus principales áreas de investigación, las baterías biológicas. Estas baterías generan electricidad a través de la tierra aprovechando las sustancias orgánicas que hay en suelos naturales y su descomposición por parte de los microorganismos. El resultado de esta actividad microbiana son electrones libres que se utilizan para generar una corriente eléctrica.

Naroa Uría, microbióloga de Bioo, expuso los avances de la compañía durante la reunión de la Real Sociedad Española de Química y explicó la utilidad de las celdas de combustible microbianas como una tecnología renovable alternativa para alimentar pequeños dispositivos electrónicos en el campo.

Las celdas de combustible microbianas (MFC, en sus siglas en inglés) que utiliza Bioo (s-MFC) son una gran alternativa como sustitutas de las pilas químicas para alimentar dispositivos electrónicos en los cultivos. En una MFC, microorganismos, denominados electrogénicos, convierten la energía química, almacenada en sustancias biodegradables, en corriente eléctrica siendo capaces de producir energía de forma continuada durante largos periodos de tiempo y con requisitos mínimos de mantenimiento.

A pesar del excelente rendimiento en el laboratorio, la mayoría de tecnologías MFC fallan por no considerar las condiciones reales de campo, por ello, el objetivo del trabajo es desarrollar un sistema ready-to-use para la producción de energía en cualquier ambiente natural en un formato compacto, portátil y autosostenible.

Así, Bioo ha creado el primer sensor sostenible para agricultura de precisión alimentando energéticamente por la misma tierra de cultivo. Bioo Sensor es un sensor que evita el uso (y el coste) de pilas químicas y su permanente reemplazo. Es capaz de leer la temperatura, y la humedad, vinculados a la agricultura.

Este  pequeño dispositivo basado en pilas de combustible microbianas insertado en el suelo, se compone de materiales biodegradables como el carbono.

Actualmente están funcionando en fase piloto en dos ciudades de España: Brenes (Sevilla) en colaboración con Bayer CropScience (donde se calcula que su adopción puede ahorrar 1.500 millones de dólares al año) e Ibiza en colaboración con el Ibiza Botánico Biotecnológico.

Comentarios