Las mejores historias de innovación social en América Latina - Haz

Las mejores historias de emprendimiento e innovación social en América Latina

Repasamos algunas de las mejores historias de emprendimiento e innovación social que están teniendo un impacto positivo en el desarrollo de América Latina, donde la pobreza afecta a un tercio de sus habitantes.
HAZ16 agosto 2022

En 2020, a raíz de la pandemia, el 33% de la población de América Latina se encontraba en situación de pobreza y un 13%, extrema, lo que equivale a que 204 millones de personas no tuvieran ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y que, de ellas, 81 millones carecieron de recursos incluso para adquirir los alimentos esenciales. Así lo desprende el informe Panorama Social de América Latina 2021 de Cepal.

En este contexto no solo los bancos de alimentos han tenido que redoblar esfuerzos para cubrir las necesidades alimentarias de sus ciudadanos, las organizaciones civiles, la innovación y el emprendimiento social han cobrado protagonismo.

Así os lo hemos ido contando a lo largo de estos meses en la Revista Haz; unos reportajes que ahora reunimos para mostraros algunas de las mejores historias publicadas.

Primero hablaremos de un modelo, el de los bancos de alimentos, que busca dar respuesta a dos de los problemas severos que existen en América Latina: la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos.

En este reportaje analizamos los ejemplos de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y México, su funcionamiento, sus beneficiarios y su impacto social: Los bancos de alimentos, un modelo contra el desperdicio y el hambre.

Jóvenes comprometidos

Precisamente el fundador del Banco de Alimentos de Bolivia, Bruno Ferreira, de 25 años, fue uno de los cinco invitados a la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021, que presentaron proyectos innovadores comprometidos con el cuidado de los recursos y la sostenibilidad. Junto a él participó Carlos Prado, compatriota de su misma edad, que está explorando la agricultura vertical.

Además, le acompañaron los argentinos Sofía Sánchez, que prueba el uso de cenizas remanentes de incendios forestales como fertilizantes naturales para la agricultura; Luciana Tozzini, de 24 años, está desarrollando un proyecto de app para la medición y control de huella hídrica de las prácticas agrícolas, y Emiliano Barbero, de 24 años, que mostró su trabajo referido al uso de microalgas como fertilizantes agrícolas y para el tratamiento de aguas sucias.

Conoce todas sus historias en Jóvenes latinoamericanos buscan innovaciones para alimentar al planeta.

Las mujeres, el gran colectivo vulnerable

Las mujeres han sido uno de los colectivos más afectados por la falta de empleo durante la pandemia. Y es que de los 23,6 millones de puestos de trabajo que perdió el colectivo femenino latinoamericano en el peor momento de la crisis (segundo trimestre de 2020), a finales de 2021 aún faltaban por recuperar unos 4,2 millones.

Por eso en este artículo Mujeres acompañando a mujeres: ONG que trabajan por su independencia económica queremos destacar el trabajo de organizaciones cuyo objetivo es promover la autonomía económica de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Mujeres 2000, Chaka y Media Pila son tres Organización de la Sociedad Civil (OSC) argentinas que buscan dar herramientas de formación y acompañamiento para lograr la inserción laboral.

El emprendimiento social y las empresas b se han convertido en buenas alternativas para provocar cambios y reducir las situaciones de vulnerabilidad en América Latina.

Emprender en América Latina

El emprendimiento social y las empresas b se han convertido en buenas opciones para provocar cambios y reducir las situaciones de vulnerabilidad.

En Cinco emprendimientos argentinos que (no) dejan huella en el planeta os traemos las iniciativas de Bosque, gracias, Verna, Patagonia on foot, Ecoenergy y Tedge, que tienen el propósito de dejar un impacto ambiental positivo. Estos emprendedores argentinos piensan que hacer negocios y mejorar hábitos de consumo son cosas que pueden ir de la mano.

También centrados en mejorar el medio ambiente, en concreto en reducir el impacto sobre las ciudades, los Premios Verdes de Latinoamérica galardonaron la acción de los siguientes emprendimientos sociales.

En Cuatro emprendimientos latinoamericanos que contribuyen a desarrollar ciudades más sostenibles os mostramos las iniciativas de Junín Punto Limpio, que desarrolla ladrillos ecológicos para la construcción de viviendas a partir del reciclaje ciudadano o Qaira, un proyecto peruano para medir la calidad del aire a través de drones.

BikeUTalca, una alternativa de transporte sostenible en los campus universitarios de Chile, y Biomimesis, membranas de musgo que son utilizadas como cubiertas verdes para cualquier edificación, fueron los otros dos premiados.

Y no podíamos terminar este repaso de iniciativas con impacto sin mencionar los proyectos latinoamericanos reconocidos por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y esta revista en la convocatoria Las diez mejores iniciativas sociales de Iberoamérica en 2021.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.