España, octavo país más atractivo del mundo para invertir en energía verde

España sube un puesto en el ‘top 10’ de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables, hasta situarse el octavo de la clasificación mundial de este año, según el ranking de EY.
HAZ15 noviembre 2022

España sigue escalando posiciones en el ‘top 10’ de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables y escala de nuevo un puesto, respecto a la edición anterior, hasta situarse el octavo de la clasificación mundial de este año.

Así lo pone de manifiesto la 60 edición del informe Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), elaborado por EY . Este sitúa a Estados Unidos en primer lugar de la lista, seguido por China y Alemania, quien desbanca del pódium a Reino Unido.

RECAI 60 muestra que los gobiernos de todo el mundo están acelerando sus programas de energías renovables para ayudar a reducir su dependencia de la energía importada, frente a las continuas tensiones geopolíticas y la incertidumbre económica.

El lanzamiento del ranking, que coincide con el Día de la Energía en la COP27, clasifica los 40 principales mercados del mundo según el atractivo de sus oportunidades de inversión y despliegue de energía renovable.

Los países más atractivos

EE.UU. conserva su posición de liderazgo debido a la Ley de Reducción de la Inflación aprobada en agosto de 2022, que se considera un cambio en las reglas de juego para la industria de hidrógeno verde.

En el número dos, China sigue comprometida con acelerar su transición hacia las energías renovables, ya que busca llevar las emisiones a un máximo para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2060. Alemania sube un lugar al tercer puesto como sector de energías renovables, impulsada por el llamado ‘Paquete Pascua’, compromiso que se espera que triplique su expansión en una década.

El Reino Unido, que ha perdido el primer puesto en la capacidad eólica marina instalada este año frente a China, ha bajado hasta la cuarta posición mundial. Sin embargo, el país cuenta con una gran cartera de proyectos, y la energía eólica marina ocupa un lugar destacado en la estrategia energética del Gobierno.

Le sigue, Países Bajos que ha entrado en el `top 10´ del índice RECAI con su ambiciosa agenda de energía limpia, que incluye un objetivo de energía eólica marina de 70 GW para 2050.

EEUU y China encabezan el ranking mundial de destinos más atractivos para invertir en energía verde. Alemania ocupa la tercera posición, desplazando al Reino Unido.

Otros mercados a destacar son Grecia, con un desempeño muy sólido impulsado por nuevos objetivos de 15 GW de nueva energía limpia para 2030 y 2GW de energía eólica marina en el mismo período de tiempo, e Indonesia que entra por primera vez en el Top 40.

Agustín Rico, socio responsable del sector Energía de EY en España, considera que “ la transición energética sigue ocupando un lugar destacado en la agenda de los gobiernos y las empresas, lo que se vuelve aún más urgente a la luz de los importantes desafíos del mercado energético mundial. Por ello, es necesario un mayor despliegue de las tecnologías renovables, tanto eléctricas como gasistas y ecocombustibles, que garanticen una demanda de energía cubierta por fuentes autóctonas y minimizar los impactos negativos de los shock de oferta internacionales sobre los consumidores y sobre la competitividad empresarial”.

Primer ranking normalizado

El índice RECAI utiliza varios criterios para comparar el atractivo de los mercados de energías renovables, como la magnitud de la cartera de desarrollo, que reflejan el tamaño absoluto de la oportunidad de inversión en energías renovables. Por lo tanto, el índice beneficia naturalmente a las grandes economías. Esta edición incluye un nuevo índice único normalizado, ya que normaliza el producto interno bruto (PIB) de cada país, mostrando así los mercados cuyo desempeño está por encima de las expectativas para su PIB.

Así, según este índice, destaca Marruecos (clasificación RECAI normalizada: 1, clasificación RECAI: 19), que está haciendo uso de sus características topográficas para generar flexibilidad en su sistema de energía, y se espera que la energía eólica supere a la solar en la próxima década. También está desarrollando energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo en sus áreas montañosas.

Mientras tanto, el hidrógeno verde se considera un aspecto clave de la descarbonización en Chile (clasificación RECAI normalizada: 5, clasificación RECAI: 17), que espera convertirse en uno de los principales exportadores del combustible.

Y Portugal (clasificación RECAI normalizada: 8, clasificación RECAI: 25) es un buen ejemplo de la importancia del compromiso de su Gobierno con las energías renovables.

El informe destaca que, tras un período prolongado de crecimiento exponencial, debido a precios de energía récord y volatilidad extrema del mercado, el volumen de generación de energía comprometido a través de Acuerdos de Compra de Energía (PPA) corporativos en 2022 será menor que en 2021, aunque se espera que sea mayor que en 2020.

España sigue siendo uno de los principales mercados de PPA, representando alrededor de un tercio de la nueva capacidad de PPA en Europa en 2022 hasta el momento. Por su parte, India salta a los diez primeros tras los cambios de política para dar más flexibilidad y claridad a los compradores.

Antonio Hernández, socio de sectores regulados, análisis económico y sostenibilidad de EY Consulting, pone en valor el relevante papel que actualmente juegan los PPAs, “ permitiendo a las empresas cubrirse de la volatilidad, de los incrementos de los precios del mercado eléctrico, así como mejorar el cumplimiento de los objetivos descarbonización y sostenibilidad, a través de la compra de PPAs verdes. La ventaja competitiva de España en fuentes renovables es lo que justifica la madurez que va alcanzando nuestro mercado de PPAs, tanto en número de operaciones como en volumen”.

Reforzar la resiliencia energética mundial

El RECAI 60 también destaca que la necesidad de apostar por la resiliencia energética nunca ha sido más urgente. Aumentar la generación renovable, acelerar la diversificación energética y aumentar el almacenamiento de energía son prioridades globales. A ello le acompaña el reto de cómo debemos acelerar la integración de cantidades cada vez mayores de energía renovable en las redes.

“Para alcanzar el cero neto, la integración de las energías renovables debe mejorar significativamente. Los recursos de energía distribuida tienen un papel vital que desempeñar para permitir que una variedad de fuentes de energía verde se integren en la red. Además, la inversión en redes inteligentes será clave para asegurar el suministro de energía y lograr que el mundo alcance cero emisiones netas para 2050”, concluye José Agustín Rico.

Comentarios