Las startups fundadas por mujeres captan menos inversión - Haz

Las ‘startups’ creadas por mujeres recibieron solo el 1,8% de la inversión en Europa

En una jornada sobre emprendimiento femenino se han abordado las dificultades que tienen que superar las mujeres en esta área y en la captación de capital para sus proyectos innovadores. Por otra lado, según el Informe GEM, en España hay más de 650.000 mujeres emprendedoras.
HAZ17 noviembre 2022

En el marco del Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra el 19 de noviembre, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, la Fundación Telefónica, Wayra, Endeavor y SpainCap han organizado la jornada Mujer en el emprendimiento: la asignatura pendiente, en la que diferentes expertos han abordado los obstáculos que tienen que superar las mujeres en el sector del emprendimiento innovador.

Cómo diseñar una educación que rompa moldes y visibilice mujeres referentes; cómo es la realidad de la mujer en el mundo emprendedor, o las dificultades que tienen las emprendedoras para captar inversión, fueron algunos de los temas que se discutieron para buscar soluciones a la brecha de género que persiste en el ecosistema del emprendimiento innovador.

Sobre la mesa se pusieron datos como que en 2021, según IDC European Women in VC, las startups fundadas por mujeres recaudaron solo el 1,8% de la inversión en Europa. El 9,3% se destinó a equipos fundadores mixtos, mientras que los equipos fundadores formados por hombres recaudaron el 89%. Mientras tanto, la inversión total en startups europeas creció un 136% hasta alcanzar los 100.000 millones de euros.

Según los datos del Mapa del Emprendimiento 2022, elaborado por South Summit, en colaboración con IE University, en España las mujeres representan únicamente el 20% del total de los emprendedores del sector y solo un 6% está fundada por mujeres. En consecuencia, el retrato robot del emprendedor español se mantiene como un hombre (80%), de 33 años, con alta cualificación.

“La inversión en startups es una de las cosas que más nos preocupan a la hora de emprender. Entre un 13 o un 20% de las empresas tiene una mujer cofundadora pero cada vez hay menos, tenemos el compromiso y la obligación de hacer algo para remediar estas cifras”, ha explicado Antonio Iglesias, director general de Endeavor España.

A nivel internacional, España se sitúa en el puesto 15, según el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard 2021. Este estudio, que analiza el progreso de las emprendedoras en 65 economías que representan alrededor del 82% de las mujeres trabajadoras del mundo, también arroja otro dato: la tasa de emprendimiento femenino (4,8%) es inferior a la de los hombres (5,6%).

“Debemos actuar urgentemente por justicia social, pero también por pura estrategia. Cuando se deja de lado a las mujeres, no solo se deja de lado a la mitad de la población, también se deja de lado el talento necesario para tener mejores startups. Los estudios internacionales son claros: aquellas empresas con mayor presencia de mujeres obtienen mejores resultados. Si lo que queremos es ver crecer el sector, la apuesta por el talento de las mujeres es una necesidad imperiosa”, apuntó.

“Desde el campus 42 contamos con un porcentaje de mujeres mucho más alto que la media europea. Tenemos que impulsar el emprendimiento en el ámbito rural, a través de la digitalización y voluntarios que apoyan y asesoran. Nuestra filosofía trabajar en equipos con agentes públicos y privados”, afirmó por su parte Pablo González, responsable de Conocimiento y Cultura Digital, Espacio Fundación Telefónica, al inicio de la jornada.

650.000 mujeres emprendedoras en España

La brecha de género en el sector es un hecho, pero la distancia entre los hombres y las mujeres emprendedores se ha reducido un 30% en los últimos 10 años, según expone, por otra parte, el Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino. Específicamente, los datos de personas físicas dadas de alta en la Seguridad Social  como autónomos destacan que hay una mujer por cada dos hombres, señalan. Las mujeres han aumentado tanto en el sector de servicios como en el empleo por cuenta propia, pero en la industria y en la construcción el número sigue siendo muy pequeño.

El informa muestra que España suma más de 650.000 mujeres emprendedoras y, en el mundo, hay un total de 128 millones de mujeres que dirigen empresas afianzadas. Gracias a ellas, se ha reducido la brecha de género un 6% desde 2012.

Al dividir las fases del emprendimiento, hay algunas que tienen una notable brecha de género. El Observatorio de Igualdad y Empleo señala que es el caso de la fase de “emprendimiento naciente” con un 18% y en empresa consolidada con un 20%. En cambio, al principio del proceso la brecha de género es casi nula. Las mujeres no acaban de llevar a cabo sus proyectos porque conciben mayor miedo al fracaso que los hombres, señala el estudio.

Comentarios