Conciliación, medio ambiente y juventud, entre los 5 emprendimientos Ashoka 2022

Laura Baena, Joana Moreira, Marta Pérez, Mariana Santos y Jesús Garzón son los Emprendedores Sociales 2022 elegidos por Ashoka para incorporar a su red de España y Portugal. Esta organización cuenta con más de 3.700 emprendedores sociales en todo el mundo
HAZ21 diciembre 2022
<p>Foto: Ashoka.</p>

Foto: Ashoka.

Laura Baena, fundadora del Club de Malas Madres y Yo No Renuncio; Joana Moreira, directora del Movimento Transformers; Marta Pérez, presidenta de la Fundación Segunda Parte; Mariana Santos, fundadora de Chicas Poderosas, y Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y naturaleza, han sido las personas escogidas por la Fundación Ashoka España en esta nueva edición de Emprendedores Sociales Ashoka 2022.

Todos ellos se suman a la red de emprendedores sociales de esta organización, considerada líder en innovación social, y que un año más ha reconocido la labor de los proyectos de éxito, innovación y transformación social que están cambiando el mundo.

El encuentro de presentación de los emprendedores, que se ha celebrado por primara vez en Málaga, ha reunido a más de 300 personas involucradas en la transformación social. Presentado por la experta en innovación social Antonella Broglia, el evento buscaba reconocer el cambio social y seguir consolidando una nueva generación de emprendedores sociales como motor para el desarrollo de la sociedad, en palabras de Ashoka.

Los nuevos emprendedores sociales

Laura Baena es fundadora del Club de Malas madres y Yo No Renuncio, un movimiento en pro de la conciliación para que ninguna mujer tenga que renunciar ni a cuidar a sus hijos  ni a su carrera profesional cuando llega la maternidad. Baena, que fue nombrada Personaje Social del 2019 por esta revista, une a las familias, las empresas y las instituciones, a todos los agentes sociales, para que la conciliación sea una cuestión de Estado, según destaca Ashoka.

Joana Moreira, directora de Movimento Transformers, está construyendo una sociedad en la que cualquier joven pueda contribuir a través de lo que más le gusta hacer.

En Transformers los jóvenes eligen la disciplina que quieren aprender desde breakdance, judo, guitarra, cocina, etc. y acompañados de un mentor crean un proyecto para generar un impacto positivo en su comunidad. “El trabajo de Joana está siendo clave para que los propios jóvenes tengan voz en la toma de decisiones en materia de juventud de muchos ayuntamientos y quiere llevar este movimiento a escala global para llegar a todos los jóvenes del mundo”, señala la Fundación.

Marta Pérez ha creado la Fundación Segunda Parte para dar nuevas oportunidades a las personas con daño cerebral adquirido (DCA). Esta organización trabaja para que cualquier persona con daño cerebral adquirido pueda practicar deporte en entornos inclusivos que le permite continuar la recuperación de sus secuelas físicas, emocionales y sociales para poder seguir conectada en la sociedad.

Esta fundación trabaja con el ámbito sanitario, ayuntamientos y universidades, para que su modelo pueda ser replicado en cualquier lugar.

Mariana Santos es una periodista portuguesa fundadora de la organización sin ánimo de lucro Chicas Poderosas, para conseguir que los medios de comunicación sean más inclusivos y así construir una sociedad más justa. Se trata de una comunidad de mujeres periodistas y otros periodistas diversos (indígenas, LGTB, afro y otras minorías) que les ayuda a alcanzar posiciones de liderazgo para conseguir que la agenda de los medios de comunicación sea más inclusiva.

Jesús Garzón lleva 60 años de lucha por la naturaleza y el medio ambiente. Ashoka destaca algunos ejemplos de su trayectoria: “Ha sido imprescindible en la protección de decenas de especies amenazadas; en 1976 paralizó la Política Forestal española evitando que hoy España sea un desierto; creador de Parques Naturales como Monfragüe y Oyambre, colaborando en el de Cabañeros, Somiedo, y otros, y en 1992 inicia la recuperación de la trashumancia y la red de vías pecuarias en España”, señala la organización.

Comentarios