Gema López Albendea, de Revista Haz, finalista del Premio Periodístico SEC-FEC

La Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón han reconocido el artículo ‘Primeros auxilios en el colegio: cómo aprender a salvar vidas desde los 5 años’ entre los mejores textos del año relacionados con la salud cardiaca.
HAZ27 diciembre 2022
<p>Foto: Sociedad Española de Cardiología. </p>

Foto: Sociedad Española de Cardiología.

La periodista Gema López Albendea ha recibido un reconocimiento como finalista en la categoría de medios digitales del VII Premio Periodístico SEC-FEC, organizado por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, por su artículo Primeros auxilios en el colegio: cómo aprender a salvar vidas desde los 5 años, publicado en Revista Haz.

Nuestra colaboradora recogió su diploma en un evento realizado en la Casa del Corazón, donde se fallaron los premios. Estos tienen como objetivo reconocer a aquellos periodistas que con su trabajo contribuyen a ampliar la difusión del conoci­miento de las enfermedades cardiovasculares entre la población general y los sectores especializados.

En esta edición se han presentado 75 trabajos periodísticos de los cuales se han seleccionado tres ganadores y seis finalistas. En la categoría de medios digitales, la ganadora fue Nerea Díaz Maroto, de EfeSalud, por Unidades de riesgo vascular para el control y prevención de las enfermedades cardiovasculares. Y el segundo finalista fue Lois Balado Tomé, de La Voz de la Salud, por su reportaje Experimentamos cómo es vivir 24 horas con insuficiencia cardiaca.

En la categoría de medios impresos, la ganadora fue Cristina García Lucio, de El Mundo, por su reportaje La salud también va por barrios. Junto a ella se reconoció como finalistas a Teresa Guerrero Fernández, también de El Mundo, por su trabajo La mala salud del planeta daña el corazón, y Verónica Palomo, de revista Consumer, por su artículo Ejercicio físico: la mejor medicina frente a la obesidad.

Y en la categoría de medios audiovisuales, el galardón se lo llevó Manuel Delgado Fraile, de Canal Sur Radio Huelva, por su reportaje Mujer, infarto a partir de los 45: la recompensa es un mensaje a corazón abierto. Y los finalistas fueron Benjamín López Hernández, de Castilla y León TV, por Diagnóstico: cirugía cardiovascular; y Álvaro Gómez Casado, de Onda Cero Segovia, por 1967-2022. Historia, hitos y retos del trasplante de corazón.

La entrega de premios vino precedida de un debate moderado por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga en el que Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC, y Andrés Íñiguez Romo, presidente de la FEC, compartieron con los periodistas opiniones e impresiones acerca de la invisibilidad de las enfermedades cardiovasculares en los medios de comunicación.

Comentarios