Redes de pesca reconvertidas en canastas de baloncesto, premio de economía circular

Mares Circulares de Coca-Cola ha premiado a dos ‘startup’ gallegas que proponen soluciones para reciclar residuos marinos en España, y a dos estudios científicos de investigadoras portuguesas centrados en frenar la entrada de residuos en el mar.
HAZ19 diciembre 2022
<p>Ecoballution convierte las redes de pesca recogidas del mar en redes para canastas de baloncesto y porterías. Foto: Mares Circulares.</p>

Ecoballution convierte las redes de pesca recogidas del mar en redes para canastas de baloncesto y porterías. Foto: Mares Circulares.

Los proyectos ‘Ecoballution: del mar a las canchas’ y ‘Economía Azul 4.0’, de las ‘startups’ gallegas Ecoballution y Newmind Innovation, han resultado ganadores de la quinta edición del Concurso Mares Circulares de Coca-Cola, en la modalidad de ‘startups’.

Asimismo, los estudios Robótica para la monitorización y reducción de microrresiduos: aliando academia, empresas y escuelas, de Patricia Pinto, y Productos de valorización de residuos de la industria pesquera de las Azores, liderado por Nádia Castanho, han resultado ganadores en la categoría de estudios científicos.

De la mano de Asociación Chelonia, Mares Circulares de Coca-Cola organiza este concurso que pretende impulsar las ideas innovadoras y la investigación para prevenir o reducir el impacto de los residuos en mares y entornos acuáticos de España y Portugal aplicando el principio de la economía circular.

El proyecto ‘Ecoballution: del mar a las canchas’, liderado por Carlos Martínez Pardo, quien ha jugado en equipos de la ACB como el Baskonia, quiere vincular los valores intrínsecos del deporte con la generación de un impacto positivo para el planeta mediante la economía circular. Para ello, colaborando con las redeiras gallegas, profesionales que se dedican a la confección, reparación y mantenimiento de artes y aparejos de pesca, convierte, de manera artesanal, las redes de pesca recogidas del mar en redes para canastas de baloncesto y porterías.

De esta forma, se consigue un doble objetivo: por un lado, el reciclaje y recogida y reutilización de residuos marinos y, por otro, la promoción de la economía local. En menos de diez meses, esta ‘startup’ ha conseguido poner en el mercado más de 800 redes de baloncesto recicladas a mano y recuperado más de 1.800 kilos de red estropeada.

En total, desde su fundación en diciembre de 2020, Ecoballution ha logrado reciclar más de 6.000 kilos de residuos marinos.

‘Economía Azul 4.0’, proyecto desarrollado por la ‘start-up’ Newmind Innovation, liderado por Diego Vázquez González, se centra en convertir el carbonato cálcico, un subproducto procedente de la cocción del mejillón, en una materia prima que se pueda introducir de nuevo en la cadena de valor, por ejemplo, para la fabricación de un material que pueda sustituir productos más caros y menos sostenibles, como puede ser el acero inoxidable o el mármol.

Otro de los proyectos premiados convierte el carbonato cálcico procedente de la cocción del mejillón en una materia prima que se pueda volver a introducir en la cadena de valor.

Galicia produce en torno a 250.000 toneladas de bivalvo al año y la concha, un material compuesto por carbonato cálcico, supone el 25% del peso total de la pieza. El objetivo del proyecto, por tanto, es terminar con los vertidos incontrolados de conchas y aprovechar un subproducto que actualmente no tiene ningún tipo de valor, lo que, desde el punto de vista económico, implicaría la implantación de nuevas industrias que ofertarían nuevos puestos de trabajo, tan necesarios en la región.

Impedir la llegada de residuos al mar

En lo que respecta a la categoría de estudios científicos, los dos proyectos premiados proceden de Portugal.  Robótica para la monitorización y reducción de microrresiduos: aliando academia, empresas y escuelas, dirigido por la investigadora Patricia Pinto, del Centro de Ciencias del Mar de la Universidad del Algarve, es un proyecto que tiene como objetivo el seguimiento de diferentes tipos de microrresiduos procedentes de aguas residuales urbanas que pueden ser vertidas al medio marino a través de las depuradoras y proponer soluciones para que no ocurra.

El segundo de los estudios premiados, Productos de valorización de residuos de la industria pesquera de las Azores, está liderado por Nádia Castanho, investigadora del Centro para la Valorización de Residuos, asociación de varias entidades entre las que se encuentra la Universidad del Miño. El estudio se marca como meta la valorización de residuos (subproductos) del procesamiento de pescado a través de la investigación, desarrollo y optimización de los procesos productivos en la industria pesquera de Azores, utilizando tecnologías innovadoras sostenibles y eficientes.

Todas estas iniciativas recibirán una dotación de 8.500 euros, con el propósito de que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas, de manera que puedan contribuir a la reducción, recuperación o sustitución de materiales plásticos y otros tipos de residuos.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado que “este concurso busca avanzar en la investigación y el desarrollo de soluciones que reduzcan los residuos en los entornos naturales, con especial atención a los océanos, y desarrollen soluciones emprendedoras de economía circular”.

“En las cinco ediciones de Mares Circulares ya son catorce los estudios científicos y seis las start-ups premiadas que representan un ejemplo del esfuerzo que existe tanto en la comunidad investigadora como en la ciudadanía por buscar una solución a este problema”, ha añadido Gómez-Acebo.

Noticias relacionadas
Comentarios