La investigación biomédica recibirá 4.300 millones en inversiones hasta 2025

La industria farmacéutica ha anunciado inversiones de más de 8.000 millones de euros en España en el próximo trienio, de los que más de la mitad irán destinados a la I+D.
HAZ10 enero 2023
<p>Foto: Farmaindustria.</p>

Foto: Farmaindustria.

El Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica 2023-2025 incluye por parte del sector una inversión global de más de 8.000 millones de euros en España para los próximos tres años.

Por áreas, la investigación biomédica será la que acapare más de la mitad de este esfuerzo inversor -con 4.300 millones de euros- para afianzar el liderazgo de España en ensayos clínicos y potenciar la investigación traslacional y preclínica.

La segunda área corresponde a las inversiones productivas, digitales y medioambientales, con 2.700 millones de euros en tres años, que permitirán a España ganar autonomía estratégica y resiliencia en la cadena de suministro de medicamentos, modernizar procesos de producción y potenciar la sostenibilidad medioambiental y economía circular, según señala el sector.

Un tercer capítulo, dotado con 1.000 millones de euros, se refiere a actividades globales de contenido tecnológico o estratégico, lo que significa la creación o potenciación de centros de servicios globales corporativos, centros de excelencia tecnológica, centros de soporte técnico, logístico o científico de las compañías farmacéuticas.

Las bases de este Plan Estratégico, cuyo objetivo es  impulsar el desarrollo de la industria farmacéutica innovadora en España, se establecieron en una reunión mantenida recientemente entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Sanidad, Carolina Darias, y Ciencia e Innovación, Diana Morant, con más de una veintena de presidentes y primeros ejecutivos de compañías farmacéuticas a nivel mundial y nacional, así como con representantes de las patronales del sector.

Ambas partes acordaron avanzar en el fomento de marcos de colaboración público-privada, la consolidación de un ecosistema de innovación sólido con fuertes capacidades industriales nacionales y europeas y cadenas de suministro de medicamentos resilientes y una inversión sostenible en sanidad que permita impulsar el acceso rápido y equitativo de los pacientes a los nuevos medicamentos, según ha informado Farmaindustria.

El presidente del Gobierno recordó que el carácter estratégico de la industria farmacéutica motivó la inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado en mayo de 2021, y el compromiso de elaboración de un Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

Asimismo, Sánchez anunció que se va a poner en marcha de forma inmediata un grupo de trabajo entre el Gobierno y el sector para concretar las actuaciones de este Plan Estratégico y que se mantendrá un diálogo continuo de cara a la definición de las líneas a seguir durante la Presidencia Española del Consejo de la UE en el segundo semestre del próximo año, con el objetivo de promover la competitividad de la industria farmacéutica.

Cerrar la brecha de género

Por su parte, la estrategia del sector para el próximo trienio incluye un plan de empleo juvenil y de igualdad de género, que supondrá la contratación de, al menos, 4.500 jóvenes al año.

Según Farmaindustria, el sector luchará también por acabar con la brecha salarial de género —que ya es la más baja de toda la industria nacional— y el desarrollo de planes de liderazgo para contribuir a que más mujeres lleguen a puestos de dirección —la industria farmacéutica ya cuenta con un 45% de mujeres directivas—.

La industria farmacéutica emplea de manera directa a cerca de 50.000 personas (250.000 sumando los empleos indirectos e inducidos), con un 93% de contratos indefinidos, un 64% de titulados universitarios y un 53% mujeres.

Líder en I+D

En cuanto a las inversiones en investigación, Farmaindustria señala que el sector ha impulsado el liderazgo en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas que son críticos para el cuidado de la salud. En 2021, la inversión en I+D de la industria farmacéutica española superó los  1.267 millones de euros —un 9,2% más que el año anterior 2020 y un récord histórico para el sector—.

Según la patronal del sector, con 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano, que fabrican por valor de 17.500 millones de euros y con un empleo directo de 36.000 personas, España es uno de los países europeos con mayor potencial en este ámbito, por el peso industrial del sector en el tejido productivo nacional y ser líder en productividad, I+D y exportación de alta tecnología.

“La inversión de la industria farmacéutica en España es significativa: supone uno de cada cinco euros en I+D industrial y los medicamentos son el cuarto producto de las exportaciones españolas. Estamos dispuestos a sostener tales inversiones en España y aumentarlas, pero es necesaria una política industrial para nuestro sector con mayores oportunidades de mercado y un compromiso continuo con la inversión en salud”, ha subrayado el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce.

Comentarios