Prueban los primeros cultivos de algas marinas para combatir el cambio climático
Amazon ha anunciado que financiará la primera granja de algas marinas a escala comercial del mundo situada entre turbinas eólicas marinas. El proyecto, conocido como North Sea Farm 1, se ubicará en un parque eólico frente a la costa de los Países Bajos, y se ha diseñado para testar y mejorar los métodos de cultivo de algas, e investigar al mismo tiempo el potencial de las mismas para secuestrar carbono.
Esta granja será capaz de aprovechar al máximo el espacio libre que queda entre las turbinas de un parque eólico ubicado en el Mar del Norte, una zona en la que resulta difícil encontrar emplazamientos adecuados para ampliar los cultivos de algas.
Si la superficie de cultivo de algas se extendiera por todo el Mar del Norte, y ocupase el millón de hectáreas de espacio disponible que existe en los parques eólicos, se podrían eliminar potencialmente millones de toneladas de CO2 de la atmósfera al año de aquí a 2040, según los datos de la compañía.
El proyecto está gestionado por un consorcio de investigadores científicos y socios de la industria de las algas, dirigido por la organización sin ánimo de lucro North Sea Farmers (NSF), y está previsto que entre en funcionamiento a finales de este año. Asimismo, se espera que North Sea Farm 1 se convierta en un modelo para el cultivo de algas marinas en alta mar a nivel mundial.
Amazon ha aportado 1,5 millones euros para la construcción de esta granja de algas -la primera de este tipo-, y para financiar un año de investigación científica sobre cómo secuestrar carbono mediante el cultivo de algas.
Esta inversión forma parte del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, dotado con 100 millones de dólares, destinado a impulsar proyectos de conservación y recuperación del medio natural, que forma parte de los esfuerzos que la compañía está haciendo para descarbonizar su negocio.
Herramienta clave para absorber carbono
North Sea Farm 1 establecerá un nuevo estándar para el cultivo de algas en alta mar. La granja de algas tendrá diez hectáreas y se espera que produzca al menos 6000 kg de algas frescas en su primer año.
La inversión también ayudará a North Sea Farmers a analizar y mejorar el rendimiento de la producción de la granja. Al mismo tiempo, científicos e investigadores podrán estudiar el potencial de las granjas de algas para eliminar carbono de la atmósfera, y elaborarán modelos sobre las implicaciones y consecuencias del cultivo de algas a gran escala. Se espera que las conclusiones de estos estudios contribuyan a desarrollar la industria.
“Las algas marinas se podrían convertir en una herramienta clave para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y, sin embargo, actualmente se cultivan a una escala relativamente pequeña en Europa”, ha señalado Zak Watts, director de Sostenibilidad de Amazon en Europa. “Estamos encantados de financiar este proyecto, que ayudará a entender mejor cómo las algas marinas pueden ayudar a combatir el cambio climático”, ha añadido.
North Sea Farmers (NSF) apoya al sector de las algas marinas en Europa desde 2014. Esta organización sin ánimo de lucro dirigirá el proyecto, y trabajará con un consorcio de organizaciones europeas involucradas en la cadena de suministro de la producción de algas marinas.
Eef Brouwers, director de Agricultura y Tecnología de NSF, comentó que “si se replicara North Sea Farm 1 en todo el Mar del Norte, se podrían crear hasta 85. 000 puestos de trabajo a tiempo completo en el sector europeo de las algas marinas, aprovechando el espacio disponible en los parques eólicos. Estos puestos de trabajo no sólo se centrarían en el proceso de cultivo, sino también en la producción y venta de productos creados a partir de algas”.