Prevén recuperación de las emisiones de bonos sostenibles en 2023 - Haz

Prevén una recuperación de las emisiones de bonos sostenibles en Europa

La emisión de bonos corporativos vinculados a ESG en Europa repuntará este 2023 a medida que el mercado general de bonos se recupere, según el análisis de Scope Ratings.
HAZ22 febrero 2023

2022 fue un mal año para la emisión general de bonos corporativos, que cayó drásticamente en medio del aumento de la inflación, la subida de tasas de interés y la creciente incertidumbre macroeconómica y del mercado, empeorada por la guerra en Ucrania, pero la emisión de los bonos ESG se recuperará en 2023, en opinión de Scope Ratings

Desde esta agencia de rating, se señala que los volúmenes de bonos corporativos vinculados a ESG repuntarán este año en Europa, el mercado líder mundial, a medida que la emisión general de bonos se recupere, aunque los volúmenes no alcanzarán los niveles de 2021 dado el entorno económico más difícil.

Según revela esta empresa en su informe, la emisión relacionada con ESG en enero fue sólida en torno a 15.000 millones de euros, pero el volumen está por debajo de la cantidad emitida hace un año (alrededor de 21.000 millones de euros) antes de la escalada de la guerra de Rusia en Ucrania en febrero pasado, que contribuyó a la fuerte caída de la actividad durante el año. Por el contrario, la emisión en enero de 2021 fue de solo 8.300 millones de euros.

Para Eugenio Piliego, director de Scope Ratings “la proporción de bonos vinculados a ESG se ha estabilizado durante los últimos seis trimestres, en línea con la emisión vinculada a ESG en América del Norte y Asia en 2022, después del rápido crecimiento durante varios trimestres hasta fines del tercer trimestre de 2021”, ha señalado.

Según sus datos, las empresas europeas que han acudido ya este año al mercado con operaciones vinculadas a ESG incluyen la compañía de servicios públicos francesa Engie SA (2.750 millones de euros), la británica Thames Water Utilities Finance PLC (1.650 millones de euros), el operador de aerolíneas Air France-KLM SA (1.000 millones de euros) y las empresas de servicios públicos. E.ON SE, Energias de Portugal SA y la española Iberdrola, cada una con emisiones de mil millones de euros.

Los principales emisores en 2022 incluyeron la empresa de servicios públicos italiana Enel SpA (11.000 millones de euros), la empresa de servicios públicos holandesa TenneT Holding (6.900 millones), la empresa de agua francesa Suez SE (4.300 millones), la empresa inmobiliaria alemana Vonovia AG (4,1 millones) y el fabricante de automóviles alemán. Volkswagen AG (4.000 millones de euros).

“Entre los diferentes segmentos de bonos relacionados con ESG, fue la emisión de bonos verdes la que se recuperó en 2022 en Europa y Asia después de disminuir en los cuatro años anteriores en comparación con otros valores vinculados a la sostenibilidad, como bonos sociales, bonos de transición o bonos con convenios integrados relacionados con ESG”, ha señalado Anne Grammatico, analista de Scope.

“Esto puede explicarse en parte por la formulación de políticas favorables en varios países que proporcionaron un incentivo para más acuerdos de bonos verdes corporativos, lo que representa cerca del 60 % del total de bonos relacionados con ESG en 2022”, ha añadido Grammatico.

Comentarios