Crean una red de talento para la España vaciada

El objetivo de la Red del Talento, una iniciativa de la Red SSPA, es unir a los profesionales emigrados de sus provincias para potenciar el desarrollo de los territorios más despoblados de España y el retorno de talento.
HAZ24 marzo 2023
<p>Un pueblo de la provincia de Soria, una de las más despobladas de España. </p>

Un pueblo de la provincia de Soria, una de las más despobladas de España.

El 45% de los nacidos en las zonas más despobladas de España trabajan, estudian o viven fuera de sus provincias y el 2,3% está en el extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la idea de unir a los profesionales emigrados de sus provincias, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA), formada por las CEOE de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, ha puesto en marcha una red de talento.

Se trata, según explican sus promotores, de establecer un hilo directo y de colaboración entre el talento en el exterior, las empresas y el territorio, con el objetivo de aportar innovación y valor añadido al desarrollo y crecimiento de las tres provincias.

El objetivo principal que persigue esta red es el de crear una comunidad fuerte y unida que aporte conocimiento e ideas innovadoras a estos territorios, así como facilitar tanto las relaciones profesionales entre sus miembros, como el retorno de talento a las provincias. Es decir, poner en marcha un punto de encuentro colaborativo en el que quepan todos los sectores económicos y profesionales y talento de todas las edades. Se busca crear la comunidad de talento más influyente de cada una de las provincias.

A través de una plataforma online creada con tal fin, la Red del Talento quiere convertirse en el punto de encuentro de todos aquellos conquenses, sorianos y turolenses repartidos por otras provincias españolas y por el resto del mundo que quieran mantenerse vinculados con su tierra natal. Del mismo modo, se persigue que los usuarios registrados unan fuerzas y aporten sus conocimientos y destrezas para generar innovación y territorios con más oportunidades.

La Red quiere posicionarse como la nueva “casa de los territorios SSPA en el mundo” y unir sinergias entre el talento exterior y las empresas ubicadas en estas zonas de déficit poblacional del sur de Europa, explican sus impulsores. Además, a través de estas relaciones empresariales, se buscará fomentar el retorno de talento de aquellos usuarios que, viviendo en el exterior, quieran regresar a su provincia de origen.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en las tres provincias que componen la Red SSPA, el 44,6% de los nacidos en ella están trabajando fuera y el 2,35% lo hacen en el extranjero. Por zonas se destacaría:

  • El 43,7% de los nacidos en Cuenca vive, trabaja o estudia fuera de esta provincia, más de 150.000 personas y el 1% está en el extranjero (3.848).
  • El 54,4% de los nacidos en la provincia de Soria está a día de hoy fuera de la provincia, lo que supone más de 70.000 personas y el 5% está en el extranjero. Dato muy destacable pues más de la mitad de los sorianos viven fuera de su provincia.
  • En relación a la provincia de Teruel, el 40,4% de los turolenses están ahora fuera de su provincia trabajando, viviendo o estudiado, lo que supone más de 91.000 personas y el 2,6% está en el extranjero.

Desde el lanzamiento de la plataforma a finales de 2022 se ha producido el registro de alrededor de 200 usuarios. Los talentos inscritos están localizados alrededor de todo el globo: EEUU, Canadá, Chile, México, Noruega, Suecia, Suiza, Francia, Japón e Indonesia, entre otros países. Además, en algunas provincias ya se ha empezado a trabajar con los usuarios inscritos a través de reuniones y jornadas.

Comentarios