CAF y Haz premian las 10 mejores innovaciones con impacto social en Iberoamérica de 2022

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la 'Revista Haz' premiamos las 10 mejores iniciativas de innovación social de 2022, que se han desarrollado en Latinoamérica y España.
HAZ19 abril 2023

Como cada año, y ya van siete ediciones, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y esta Revista reconocemos la innovación de diez iniciativas que han impactado positivamente a la sociedad el pasado 2022.

Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF, subraya “la relevancia de este concurso, como vehículo efectivo para identificar y difundir iniciativas de innovación social con alto potencial de réplica, así como visibilizar nuevos actores de desarrollo que, desde la sociedad civil, impulsan experiencias diferentes y disruptivas, transformadoras de realidades sociales altamente complejas”.

Las 10 mejores iniciativas de innovación social 2022 se han elegido entre las más de 120 candidaturas recibidas de 17 países latinoamericanos y España y abordan temáticas tan variadas como el papel de los jóvenes en el desarrollo de comunidades, la profesionalización de sistemas de gestión de agua y saneamiento, los derechos en la etapa de envejecimiento y la función de los sénior en la sociedad, la movilidad sostenible y la edificación resiliente ante emergencias naturales, la protección de las abejas en el ecosistema, las segundas oportunidades a jóvenes en riesgo de exclusión, la salud mental de los periodistas o las reuniones digitales para resolver en comunidad problemas sociales.

Este año Las 10 mejores iniciativas de innovación social son:

Con los pies en la tierra (Colombia)

La Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto diseñó e implementó el Programa de Inmersiones Sociales Con los Pies en la Tierra, para que más de 100 jóvenes estudiantes de programas profesionales puedan vivir una experiencia real realizando servicio a comunidades y territorios de Colombia.

El objetivo es que, a través de un aprendizaje práctico, se fortalezcan las capacidades de organizaciones y comunidades en municipios vulnerables de la realidad colombiana, impactando en la construcción y restauración del tejido social.

premiadas-innovaciones-sociales

Profesionalizando el servicio de agua rural (Perú)

En las zonas rurales de Perú que el sistema de agua potable funcione de manera correcta y permanente, en cantidad y calidad, depende de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), conformadas por dos mujeres y dos hombres elegidos de manera democrática por los asociados, que realizan este trabajo de manera gratuita y sin experiencia.

La Asociación Los Andes de Cajamarca en alianza con organizaciones y gobiernos locales ha ofrecido capacitación en formato híbrido a 77 JASS desarrollado habilidades para operar y mantener sus sistemas de agua de manera profesional.

premiadas-innovaciones-sociales


NOTICIAS RELACIONADAS
Premiadas las diez mejores iniciativas sociales de Iberoamérica en 2021
CAF y ‘CE’ premian las 10 mejores iniciativas de innovación social de 2020


Envejecer con derechos (España)

Fundación Fernando Pombo ha investigado la realidad socio-jurídica de las personas mayores e impulsado, junto a Fundación Grandes Amigos y la Clínica Legal de la U. de Alcalá, el proyecto Envejecer con derechos; que la edad no sea un límite, para contribuir a su garantía y disfrute.

Identificados los principales derechos afectados los han traducido a un lenguaje jurídico claro, moderno y accesible, que la mayoría de la población comprenda, elaborando 13 folletos con sus audioguías para una mayor accesibilidad. Además, han reforzado esta divulgación con talleres jurídicos.

premiasda-innovaciones-sociales

E-Delivery (América Latina y Caribe)

E-Delivery es un programa piloto en América Latina y el Caribe que busca la transición rápida a la electromovilidad de servicios de delivery en motor, iniciando por un grupo de colmados del Distrito Nacional junto a la Cervecería Nacional Dominicana, donde 260 motores de combustión han sido sustituidos por eléctricos.

Este proyecto también genera data en tiempo real para obtener información y buscar soluciones a la contaminación acústica y medioambiental. Además, trata de mejorar las condiciones laborales y de salud de los repartidores.

premiadas-innovaciones-sociales

Segundos pisos resilientes al clima (Honduras)

En respuesta a la devastación causada por las inundaciones en Honduras, Build Change, Cruz Roja Hondureña y la UNAH trabajan junto a las comunidades más afectadas para aumentar la resiliencia de las familias hondureñas adaptando las viviendas para que sean más resistentes.

El fin es lograr que las casas mantengan un buen nivel de funcionalidad durante las inundaciones, siendo seguras para sus habitantes, mientras se mejora la vida diaria y la sostenibilidad, con mayor autonomía energética a través de paneles solares y de agua potable con captación de agua lluvia, además de mejoras en el manejo del agua residual.

premiadas-innovaciones-sociales

Polinicemos Costa Rica (Costa Rica)

La campaña Polinicemos Costa Rica es un trabajo público-privado liderado por Huella Verde-Uned, para la sensibilización ambiental, orientado a visibilizar la necesidad de aumentar la cobertura vegetal con especies nativas que ayuden a mejorar la calidad de hábitat para la fauna polinizadora, que participa en el equilibrio de los ecosistemas, en el mantenimiento de los paisajes agroproductivos y el desarrollo de emprendimientos socioeconómicos basados en la apicultura.

Tiene el fin de sembrar 30.000 árboles en áreas degradadas e incentivar la producción apícola sostenible como actividad de reactivación económica.

Seniors al servicio de las pymes (España)

Programa impulsado por Fundación Máshumano, Savia y Endesa destinado a ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas que se han visto afectadas por el impacto económico de la pandemia. Han sido 50 pymes españolas las beneficiarias.

Un servicio de asesoramiento gratuito y personalizado de 60 horas, impartido por profesionales sénior desempleados, en torno a tres ejes:

  • Gestión y planificación económico-financiera.
  • Nuevos modelos de negocio.
  • Crecimiento y expansión.

Noima, escuela de nuevas oportunidades (España)

La empresa social de La Fageda ha puesto en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Olot (Gerona, España), un centro de formación y capacitación dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión para que puedan volver de nuevo al sistema educativo o incorporarse al mundo laboral.

Son jóvenes que una vez lograda la ESO no se vinculan a ningún recurso formativo o chicos recién llegados a la comarca de la Garrotxa con necesidades de alfabetización. Todos con un denominador común: el sentimiento de exclusión y la baja autoestima, que podrán formarse ahora en Noima, que significa ‘sentido’ en griego.

Academia de The Self-Investigation (Global)

The Self-Investigation nace con la misión de lograr un cambio cultural sistémico en la profesión periodística que garantice el bienestar mental de sus trabajadores y no ponga en riesgo la calidad de la información.

Para ello ha lanzado el curso Cómo ser periodistas saludables en la era de la hiperconexión, con más de 80 vídeos de teoría y ejercicios para adoptar hábitos de trabajo saludables en la redacción. Un programa que han cursado 8.000 periodistas de todo el mundo. Además, promueve buenas prácticas, ofrece acompañamiento y organiza encuentros para que los medios pongan el bienestar y la salud mental en el centro.

Escalatón (América Latina)

Escala Latam ha creado Escalatón, una plataforma de innovación sostenible abierta que busca fomentar la innovación social y promover la colaboración entre los distintos actores del ecosistema para lograr un mayor impacto en Latinoamérica.

Permite publicar retos o necesidades de innovación que impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como a emprendedores proponer soluciones a estos retos. La plataforma utiliza inteligencia artificial para hacer el match entre retos y soluciones, y también incorpora flujos de trabajo para la revisión y evaluación de propuestas.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con CAF.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios