Ecodes crea Digital CO2ach, una 'app' para limpiar la basura digital

Puesta en marcha con el apoyo de Fundación Accenture, la aplicación Digital CO2ach está dirigida a asesorar y ayudar a la población a reducir sus residuos digitales. Sus promotores quieren implicar a ayuntamientos de toda España para concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática.
HAZ3 abril 2023
<p>Foto: Ecodes</p>

Foto: Ecodes

Se estima que cada día en el mundo se envían alrededor de 100.000 millones de WhatsApp, se suben 66.000 fotos al minuto solo en una red social y el 60% de los correos electrónicos no se abren. Si nos centramos en España, solo en nuestro país, se almacenan más de 30.000 millones de fotografías en los teléfonos móviles. Todo ello consume energía, que si no es renovable, emite toneladas de CO2. Se llama basura digital  y es la gran ‘basura invisible’ de nuestro planeta.

Con el fin de concienciar a la población acerca de esta basura invisible y su impacto en el medioambiente y, al mismo tiempo, convertir el deshacernos de la basura digital en un hábito, la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), con el apoyo de la Fundación Accentureha puesto en marcha una iniciativa para que España disminuya la basura ‘invisible’ que genera cada día.

A través de la app Digital CO2ach, estas organizaciones invitar a la población a eliminar sus residuos digitales. La aplicación ha sido diseñada para asesorar y ayudar a la población a reducir su basura digital. Los ciudadanos que la descargen podrán aprender más sobre la basura digital y limpiar del móvil todos esos archivos que ya no necesitan, logrando de este modo un importante ahorro de energía y en algunos casos también reducción de la huella de CO2, según explican sus promotores.

Para dar a conocer la aplicación, en los contenedores de basura de las ciudades que se adhieran al proyecto, se incorporará un código QR que redirigirá a la campaña informativa en DigitalCO2ach.com y la descarga de la app. Esta herramienta mostrará el dato de basura digital eliminada de manera colectiva entre todos aquellos que la utilicen, así como como el equivalente de energía ahorrada.

Según Ecodes,  lograr la implicación de los ayuntamientos de todos los municipios del territorio nacional, gracias a su capacidad de llegar a los ciudadanos, será clave en la concienciación de la población sobre la materia. El primero en sumarse a esta iniciativa ha sido el Ayuntamiento de Torrelodones.

Cómo reducir la huella digital

Algunos consejos que Ecodes recomienda para reducir la huella digital son los siguientes:

  • Liberar espacio en los dispositivos.
  • Limitar el tiempo de uso en redes sociales y eliminar las publicaciones antiguas.
  • Evitar correos que solo dan las gracias, un ok  o “recibido”.
  • Limpiar el buzón periódicamente, tanto el de entrada como el de spam, “promociones” o la bandeja de “eliminados”. Evitar los “CC” (poner en copia) innecesarios o abusar del “responder a todos”.
  • Poner filtros para el spam.
  • Dar de baja las suscripciones a “newsletters”que nunca se abren.

Según datos de la revista ‘Science’ se estima que el consumo de energía de los centros de datos representa alrededor del 1% del uso de la electricidad mundial. Los análisis afirman que la energía utilizada por estos centros de datos se ha duplicado durante la última década y que su uso de energía se triplicará o incluso cuadriplicará en la próxima década.

Comentarios