Proyectos de digitalización, gastronomía y turismo ganan los Premios + 50 Emprende

En la cuarta convocatoria de los Premios +50 Emprende, de Generación Savia, han participado 281 emprendedores sénior, con una media de edad de 54 años, que han presentado 107 iniciativas.
HAZ20 abril 2023

La digitalización de empresas, la innovación gastronómica y el turismo en la España rural han protagonizado los IV Premios +50 Emprende. La sede de Endesa en Madrid ha acogido  la gala de entrega de estos galardones, una iniciativa de Generación Savia, proyecto con el que la Fundación Endesa y la Fundación Máshumano llevan más de cuatro años impulsando el talento sénior y promoviendo el emprendimiento en este colectivo.

El proyecto de desarrollo tecnológico para ayudar a las empresas en sus procesos de automatización de las normativas ISO SOY Calidad, liderado por la vallisoletana Ana Cabezas, ha sido la idea ganadora en la cuarta edición de estos galardones.

Además, el jurado, presidido por el profesor y escritor Leopoldo Abadía, ha concedido el segundo y tercer premio a los proyectos Salsas Quietud del sevillano Julio Estalella y Singular Spain, liderado por María Pérez, de Madrid.

En esta convocatoria de los premios han participado 281 emprendedores sénior, con una media de edad de 54 años, que han presentado un total de 107 iniciativas.

Ana Cabezas (59 años, Valladolid) ha obtenido el primer premio con su proyecto SOY CalidadHace diez años esta emprendedora emigró a Perú y se dio cuenta de la necesidad de implementar la automatización de las normativas ISO. A partir de aquí, creó esta empresa para ayudar en la digitalización de las normativas de calidad y mejorar la eficiencia organizacional.

“A veces la vida es más de lo que sueñas. Quiero transmitir un mensaje de perseverancia. Si algo nos enseñan los años es que la vida es una montaña rusa, que hay buenos y malos momentos, pero es importante seguir adelante y mirar el futuro con perspectiva”, ha compartido Ana Cabezas en sus palabras de agradecimiento.

El segundo premio ha sido para Salsas Quietud, liderado por Julio Estalella (55 años, Sevilla).  Ex director de una multinacional del sector de la infraestructura y tras un giro radical en su trayectoria profesional, creó este proyecto con el objetivo de ofrecer una nueva opción de salsa picante, elaborada con productos del mediterráneo que aporten sabor y realcen nuestras recetas gracias al vinagre y vino oloroso de Jerez.

Por último, el tercer premio se lo ha llevado Singular Spain, liderado por María Pérez (52 años, Madrid). Su idea de negocio es una agencia de viajes especializada en promover el turismo rural a través de rutas de inmersión por la España más desconocida, con el objetivo de dar a conocer los productos locales y el territorio. También busca acercar el patrimonio cultural y natural que se encuentra alejado de las carreteras convencionales.

Además, el jurado ha entregado dos menciones especiales, una a Yolanda Lobo (50 años, Oviedo) y otra a Luis Castillo (62 años, Madrid). La primera es la creadora del movimiento Cincuenter, una red social exclusiva para mujeres mayores de 50 años donde las embajadoras son la mayor fuente de inspiración y ayudarán a transmitir la motivación y el empoderamiento femenino a las usuarias. Esta red social, que se ha expandido a nivel nacional y busca hacerlo internacionalmente, está dirigida a mujeres que buscan conectar entre ellas y compartir experiencias.

Por su parte, Luis Castillo es el fundador de la startup SeniorsLeading, que busca desarrollar soluciones innovadoras que transformen y aporten valor en la silver economy. 

El director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, ha querido destacar que “el desarrollo de estos galardones es un fiel reflejo de nuestro propósito con el proyecto Generación Savia, con el que queremos dar visibilidad al talento de los profesionales mayores de 50 años, así como evidenciar la importancia de contar y de retener este talento en nuestras organizaciones y en nuestra sociedad”.

La dotación de los Premios +50 Emprende es de 10.000 euros para el proyecto ganador, 5.000 para el segundo y 3.000 para el tercero, lo que supondrá un pequeño empujón para que puedan empezar a poner en marcha sus proyectos de emprendimiento. Además, se repartirán 12.000 euros en asesoramiento entre las iniciativas ganadoras.

Comentarios