Saraiva extiende a Madrid su modelo de cuidados a las personas mayores

La empresa de innovación social Saraiva abre en Madrid su primer centro de día fuera de la comunidad gallega. Su metodología se basa en la historia de vida de las personas para realizar actividades terapéuticas adaptadas a los intereses y capacidades de cada uno.
HAZ11 abril 2023
<p>Una imagen del nuevo centro de Saraiva en Madrid. Foto: Saraiva. </p>

Una imagen del nuevo centro de Saraiva en Madrid. Foto: Saraiva.

La empresa de innovación social Saraiva aterriza en Madrid con la apertura de un centro de día terapéutico para personas mayores. Se trata del primer centro Saraiva fuera de Galicia, lo que responde a su propósito de transformar el modelo de cuidados a la dependencia.

El centro, ubicado en la calle de los Fundadores, nº10, cuenta con terapias especializadas en rehabilitación física, funcional y cognitiva, sala de estimulación sensorial y una unidad de memoria y otra de vida activa. También dispone de transporte adaptado para facilitar el desplazamiento de las personas usuarias.

El valor diferencial de Saraiva está en su metodología centrada en las historias de vida de las personas. Realiza una atención personalizada en base a las experiencias de vida, los intereses, las preferencias y los valores de cada persona. Así, diseña itinerarios con actividades terapéuticas y sociales a medida, de forma que la vida de las personas sigue teniendo sentido. Esto hace que los mayores acudan al centro con una mayor motivación y mantengan un buen estado de salud emocional, cuestiones clave en esta etapa vital, según indica la empresa.

Con el de Madrid, que dispone de 75 plazas, Saraiva ya cuenta con seis centros de día (Pontevedra, Marín, Poio, Milladoiro, A Coruña y Madrid), además del centro residencial y multiservicios de Pontevedra. “Abrir Saraiva Madrid supone un importante hito para nosotros. Nuestro propósito es impulsar un cambio a nivel global que demuestre que otra forma de cuidados es posible”, afirma su promotora, Lucía Saborido.

Además de la atención a las personas mayores, los centros cumplen la función de mostrar su modelo de intervención a otras entidades, a las que acompaña a través de la consultora Activiza para que puedan implementarlo en sus propias organizaciones. De hecho, el centro de Madrid contará con un aula de formación externa para enseñar esta metodología a los profesionales de los cuidados.

En las últimas semanas, el equipo ha trabajado para convertir el centro de día de Saraiva en Madrid en lo más parecido a un hogar para las personas, aplicando el modelo housing.  Así, se ha cuidado con especial atención los detalles como los muebles, la iluminación, los espacios informales que las personas harán suyos o las fotografías y objetos personales de los propios usuarios. Todo pensado para que las personas se sientan como en casa, según apunta la empresa.

Este nuevo modelo de cuidados ha recibido el apoyo de Momentum Project, y su centro en Pontevedrá recibió el premio de la Fundación Pilares por su diseño arquitectónico. La fundadora de Saraiva, Lucía Saborido, ha sido seleccionada por su contribución al sector como fellow de Acumen en España, una red global de líderes del cambio social.

Comentarios