El Guggenheim Bilbao conecta bienestar y arte, y lanza un programa de 'wellbeing'

En una innovadora iniciativa, el museo invita a sus visitantes a un descubrimiento pausado del arte con actividades de yoga, meditación o 'mindfulness' para mejorar el bienestar de las personas.
HAZ19 mayo 2023

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos cuyo lema este año es ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, el Guggenheim de Bilbao ha presentado un programa de actividades de bienestar físico y emocionalwellbeing-, dirigido a sus visitantes y al público en general, pionero en el ámbito museístico, según apunta el propio centro.

El programa se basa en la premisa de que el arte mejora el bienestar físico y emocional de las personas y visitar museos favorece la quietud y reduce el estrés. Por ello, los objetivos son promover la calma a través de un ritmo más lento; fomentar la visita consciente y atenta a las exposiciones, y ofrecer actividades que permitan a los visitantes incrementar su capacidad de observación, equilibrio y creatividad, afirma.

El nuevo programa de wellbeing del museo invita a los visitantes a reconectar con los sentidos y explorar sus emociones a través del arte. Se incorporan iniciativas que favorecen el desarrollo de la atención y la concentración, la adquisición de nuevas habilidades, y atenúan la sensación de prisa, aislamiento y soledad, fomentando la curiosidad, la conexión personal y la apertura.

El Guggenheim Bilbao ha elaborado un programa de propuestas innovadoras como la creación de espacios de calma dentro del museo, talleres de yoga integral para adultos y para familias, visitas conscientes, charlas impartidas por expertos en la materia y actividades online.

El programa combina actividades presenciales y recursos online para todos los públicos. Así, por ejemplo, un fin de semana al mes tendrán lugar sesiones de yoga integral para adultos entre las evocadoras esculturas de La materia del tiempo de Richard Serra y para familias en torno a la obra Tulipanes de Jeff Koons. O, los miércoles, el museo invitará a sus visitantes a disfrutar de manera pausada y atenta las exposiciones, seleccionando el ‘modo avión’ de sus dispositivos electrónicos para evitar distracciones, entre otras muchas actividades.

Este nuevo programa de wellbeing complementa la visita tradicional y ahonda en el compromiso del Museo Guggenheim Bilbao con la educación, la innovación y el valor social del arte, según señala el centro.

Comentarios