El Corte Inglés lanza una cerveza elaborada con su excedente de pan

Para la elaboración de la cerveza se aprovechará el pan excedente de las panaderías de de la compañía en Valladolid. Este programa, que el grupo comercial desarrolla junto a Cervezas Mica, genera beneficios sostenibles tanto por el ahorro en superficie cultivable del grano necesario para la fabricación de la cerveza, como por el aprovechamiento del pan no vendido.
HAZ21 junio 2023
<p>Foto: El Corte Inglés.</p>

Foto: El Corte Inglés.

El Corte Inglés ha lanzado Mica de Pan, una cerveza fabricada en colaboración con el productor artesano Cervezas Mica (ubicado en Aranda de Duero), y que tiene como base el aprovechamiento del pan excedente de las panaderías.

Se trata de un proyecto sostenible que permite cerrar el círculo al utilizar el pan, que al finalizar el día no se ha vendido en las panaderías de El Corte Inglés de Valladolid, como ingrediente para fabricar esta cerveza que se comercializará en los centros de toda España.

El proyecto genera beneficios sostenibles, tanto por el ahorro que supone en superficie cultivable de grano, como por el aprovechamiento del pan no vendido y que se utiliza para elaborar un nuevo producto, evitando el desperdicio alimentario.

La elaboración de esta cerveza necesita un procedimiento diferente a los de una cerveza convencional, y aunque los procesos de fermentación y maceración son los mismos, la fabricación sin embargo es distinta, por lo que se tarda más tiempo en este paso.

En esta ocasión, el pan utilizado aportará a la cerveza almidón y azúcar, que al igual que la malta son elementos necesarios para hacer una correcta fermentación y convertir éstos en alcohol y Co2 natural, elementos que se integrarán con el mosto, creando el gas de la cerveza de forma natural. Para este primer lote se ha utilizado un 72% de malta de cebada y un 28% de pan. El objetivo para las siguientes elaboraciones es llegar a un porcentaje de pan del 40% o incluso del 45%. El porcentaje de pan que se incorpora como ingrediente de la cerveza sustituye a la malta en la misma proporción.

Como resultado de esta elaboración, se consigue una cerveza de sabor menos maltosa, con ciertos toques a pan que hacen de ella una bebida “atractiva, además de ligera y menos untuosa, tipo Pilsen”, según fuentes de El Corte Inglés. 

Un producto sostenible por dentro y también por fuera, ya que el vidrio reciclado del envase lleva adherida una etiqueta fabricada con una base de cebada y residuos posconsumo, que es además FSC (procedente de bosques gestionados de forma sostenible). 

Mica de Pan se podrá encontrar en exclusiva desde este mismo mes, en los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor y en los centros Supercor de Valladolid y los de Boadilla, El Escorial y Palacio de Hielo, todos ellos en Madrid.

Este proyecto es el segundo de este tipo que realiza el Grupo, ya que El Corte Inglés de Portugal realizó con éxito un proyecto piloto para el mercado portugués con un fabricante local para aprovechar el pan no vendido en sus panaderías como ingrediente de una nueva cerveza.

Comentarios