En el Día Mundial de los Océanos, Projecte Posidònia fomenta el fondeo responsable
El océano produce el 50% del oxígeno de la Tierra, alberga la mayor parte de su biodiversidad y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Asimismo, resulta clave para la economía global, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en sectores vinculados con los océanos. Para concienciar sobre su importancia y promover acciones para su conservación y protección, cada 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha designada por las Naciones Unidas en 2008, y cuyo lema este año es ‘Planeta Oceánico: Las mareas están cambiando’.
En este contexto, con el fin de concienciar y preservar la integridad de los mares y océanos y en concreto del Mar Mediterráneo, la Fundación Oceanogràfic y Ciutat de les Arts i les Ciències, con la colaboración de Banca March, han puesto en marcha la aplicación móvil Projecte Posidònia que facilita el fondeo responsable y la conservación del litoral mediterráneo valenciano y que ha sido desarrollada gracias a la tecnología Geoespacial de Esri, líder en Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés).
Descubrir los fondos marinos
La app gratuita permite explorar y descubrir la belleza natural de la zona costera de Alicante, gracias a un mapa interactivo, desarrollado con tecnología GIS, que muestra la ubicación precisa de las praderas de posidonia, una planta acuática, endémica del Mediterráneo, gravemente amenazada y que tiene gran importancia ecológica ya que ejerce una importante labor en la protección de la erosión de la línea de costa, según apuntan desde la Fundación.
Projecte Posidònia permite conocer las condiciones de fondeo en cada zona y facilita alertas sobre restricciones y zonas protegidas. Además, cuenta con una función de geolocalización en tiempo real, que permite recibir notificaciones sobre temas de interés marítimo y conservación en la zona.
La propia app permite conocer y contactar con las organizaciones colaboradoras del proyecto y acceder a sus redes sociales, vídeos promocionales y páginas web.
Desde la Fundación Oceanogràfic se indica que “ante la crisis ambiental que está sufriendo de forma acelerada nuestro planeta, se hace cada vez más necesaria la generación de conocimiento, su difusión y la cooperación entre instituciones para el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Esta necesidad se agudiza en el contexto del medio marino, dada la inaccesibilidad que representa y el desconocimiento generalizado que se tiene de él. Es por ello que herramientas como la aplicación Projecte Posidònia contribuyen a satisfacer tales necesidades y, con ello, popularizar el conocimiento sobre la biodiversidad marina, su importancia, sus amenazas, y las opciones que tenemos para su conservación”, añaden.