Fundación Randstad premia las mejores iniciativas para la inclusión social y laboral de la discapacidad

Acciona, La Casa de Carlota, Universitat Jaume I, Fundación ONCE, Samsung y Mireia Cabañes son los ganadores de la 18ª Edición de los Premios Fundación Randstad. Con estos galardones se reconocen su labor y proyectos para impulsar la igualdad de oportunidades en el empleo y la integración laboral y social de personas con discapacidad.
HAZ6 julio 2023
<p>Foto: Fundación Randstad.</p>

Foto: Fundación Randstad.

La Fundación Randstad, creada en 2004 con la misión de lograr la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con discapacidad y su plena inclusión en las empresas, ha anunciado los ganadores de la 18ª edición de los Premios Randstad en cada una de las seis categorías.

Este año 2023 se han proclamado como premiados: Acciona, en la categoría de Integración laboral de personas con discapacidad liderado por una gran empresa; La Casa de Carlota, en la categoría de integración laboral de personas con discapacidad implantado por una pyme; la Universitat Jaume I, en la de integración  laboral de personas con discapacidad liderado por una entidad; Fundación ONCE, en la de difusión de la cultura, conocimiento y normalización  de la discapacidad; Samsung, en innovación tecnológica orientada a favorecer la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, y Mireia Cabañes, en la categoría de compromiso y liderazgo inspirador por su trayectoria  personal y profesional.

Los Premios Fundación Randstad, celebrados de forma anual, tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas de empresas, instituciones y personas que trabajan por impulsar la igualdad de oportunidades en el empleo y la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

La ceremonia de entrega, que se ha celebrado en el Auditorio Rafael del Pino y que también se ha retransmitido por streaming, ha contado con la participación del presidente y de la directora de la Fundación Randstad, Jesús Echeverría y María Viver, respectivamente.

Durante su intervención, Jesús Echeverría, ha señalado que “aunque nunca hasta ahora hubo tantas personas con discapacidad trabajando (518.000) logrando una tasa de empleo del 27%.  Todos sabemos que la formación tiene una incidencia directa en la empleabilidad de las personas y, en especial de las más vulnerables como las personas con discapacidad.  La mejora de sus niveles de formación ha permitido que la tasa de empleo de aquellos que logran estudios superiores sea de un 45%, una mejora significativa que nos marca el rumbo a seguir”, ha afirmado.

Por su parte, la directora de la Fundación Randstad, María Viver, ha agradecido la participación de los candidatos a los premios – más de 150 entidades-. Además, ha aprovechado su intervención para dar a conocer los próximos retos que asume la Fundación, como “continuar su profesionalización, a través de la innovación social, el trabajo colaborativo y las alianzas con otras entidades para seguir avanzando en la inclusión plena de las personas con discapacidad. Este objetivo se va a materializar durante 2023, a través de la creación de un espacio de innovación social, hub, en el que todos los agentes sociales puedan encontrarse para favorecer la diversidad en la sociedad”, ha anunciado

La clausura ha corrido a cargo del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, quien ha destacado que “las empresas tenemos la obligación de ser rentables y para ello, son fundamentales las personas”. También ha señalado que “es necesario, poner en marcha políticas de diversidad e inclusión, que a su vez ayudan a crear un mejor clima de trabajo”.

Los entidades y proyectos galardonados

Entre las principales acciones desarrolladas por Acciona para el fomento de la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad destaca el programa Personas Iguales. Se trata de una iniciativa creada para la inclusión de jóvenes con discapacidad recientemente graduados en la universidad en distintos países en la que obtienen su primera oportunidad laboral en las divisiones de Infraestructuras y Energía de la compañía, al mismo tiempo que reciben formación específica para desarrollar sus competencias ofertándoles su primera oportunidad laboral en el sector energético.

También destaca el programa Más Diversos Más Capaces destinado a impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual que debido a la mayor digitalización de las tareas cada vez tienen menos oportunidades de empleo. Roberto Fernández, director de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales de Acciona ha recogido el galardón.

El premio otorgado al estudio de diseño La Casa de Carlota, que ha sido recogido por su fundador, José María Batalla, reconoce la visión de negocio plenamente inclusivo de la compañía, desarrollando sus proyectos gracias a la participación de un equipo diverso, según destaca Randstad.

Este equipo inclusivo, en el que doce de sus miembros tienen una discapacidad, ha logrado un gran impacto a través de diversas campañas publicitarias para empresas como Nestlé, Nike, Acciona o Cruz Roja, así como presencia en medios internacionales y su participación en la apertura de diferentes sedes en España y Latinoamérica.

Por otra parte, el jurado de los premios Fundación Randstad ha reconocido la labor de la Universitat Jaume I (UJI) por su proyecto UniDiversitat. Se trata de un programa que busca que jóvenes con discapacidad entre los 18 y los 30 años ingresen en la universidad, logrando de esta forma una mejor preparación para el empleo y la vida autónoma. De este programa se han beneficiado 32 estudiantes con discapacidad intelectual (17 estudiantes en la primera edición y 15 en la segunda).

El premio en la categoría de difusión de la cultura, conocimiento y normalización de la discapacidad ha sido para Fundación ONCE por la Bienal de Arte Contemporáneo, una exposición de artes plásticas que destaca por incluir a artistas con discapacidad en el mercado del arte y de accesibilidad del espacio y de la obra.

La VIII Bienal se celebró bajo el título Mujer y Discapacidad, y fue visitada por casi 270.000 personas. Ha recogido el premio José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

En la categoría de innovación tecnológica, la empresa Samsung ha sido galardonada por su proyecto 10 años de Tecnología con Propósito, un contenedor de iniciativas reales, inclusivas y centradas en las personas, con base tecnológica y desarrolladas íntegramente en España, con el objetivo de contribuir a mejorar la sociedad, según apunta Randstad.

El premio en la categoría de compromiso y liderazgo inspirador por su trayectoria personal y profesional ha recaído en Mireia Cabañes, una joven emprendedora, deportista de élite, que lucha por la inclusión laboral, el emprendimiento y el empoderamiento de las personas con discapacidad.

Mireia Cabañes, conocida profesionalmente como Eme Cabanyes, es emprendedora en el ámbito de comunicación y marketing. Asimismo, es miembro de la selección española de surf adaptado, campeona de España y subcampeona del mundo en esta modalidad. También es mentora de emprendedores con discapacidad.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con Randstad.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios