Inclusión, salud mental y educación, entre los nuevos emprendimientos Ashoka 2023

Federico Armenteros, Pax Dettoni, Lorenzo Marini, José Soares Y Mar Cabra son los cinco nuevos emprendedores sociales que Ashoka ha incorporado a su red, que cuenta con casi 4.000 en todo el mundo.
HAZ23 noviembre 2023
<p>Foto: Ashoka.</p>

Foto: Ashoka.

Los cinco emprendedores sociales han sido seleccionados por Ashoka España y Portugal por poner en marcha modelos de transformación con alto impacto social en diferentes ámbitos, como la educación emocional, la salud mental, la diversidad o la inclusión.

Se trata de Federico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de diciembre; Mar Cabra, periodista y cofundadora de la fundación The Self-Investigation; Pax Dettoni, antropóloga y creadora del proyecto de educación emocional En sus zapatos de Teatro de Conciencia, con el que ha colaborado la Revista Haz; Lorenzo Marini, cofundador y codirector de Verificat, y José Soares, fundador de Football for All Leadership Programme.

Los nuevos Ashoka Fellows fueron presentados en una gala, a la que asistieron cerca de 500 personas, y que se ha convertido en un evento de referencia en el sector del emprendimiento y la innovación social en nuestro país.

Irene Milleiro, directora de Ashoka España y Portugal, ha señalado que los nuevos emprendedores que se incorporan a la red “con sus organizaciones abordan temas clave para la sociedad hoy en día, como la inclusión de mayores LGBTIQ+, la salud mental, la convivencia escolar y la empatía, la alfabetización mediática y la incorporación de personas con discapacidad en el sistema deportivo. Ahora nos toca ayudarles a incrementar su impacto para que su trabajo llegue aún más lejos, y mejore la vida de más personas”.

Estos son los cinco nuevos emprendedores sociales de Ashoka:

Federico Armenteros es el fundador de la Fundación 26 de diciembre, creada con el objetivo de visibilizar y resolver las necesidades de las personas mayores LGBTIQ+. Para conseguirlo, desarrollan diferentes actividades de sensibilización, socialización, voluntariado, formación y acompañamiento. La fundación ha creado un modelo para acompañar a centros sociosanitarios para que sean espacios más inclusivos para todos. Asimismo, trabajan con empresas y otras instituciones para sensibilizarlas y formarlas para acompañar y acoger a este colectivo.

Mar Cabra es periodista (formó parte del consejo asesor de Revista Haz), y una de las cofundadoras de la fundación The Self-Investigation, una fundación que trabaja para la promoción del bienestar y la salud mental en el ámbito del periodismo. Desde 2020, más de 500 editores y periodistas de diez medios de comunicación de todo el mundo han sido parte y se han beneficiado de su programa. Asimismo, la academia online de The Self-Investigation ha formado y otorgado herramientas de gestión del estrés o de prevención del burnout (trabajador quemado) a más de 2.000 periodistas de más de 70 países de todo el mundo.

Pax Dettoni es antropóloga y fundadora de la asociación Teatro de Conciencia y del programa de educación emocional En sus zapatos. El objetivo del programa es fomentar la convivencia a través de la educación emocional en las escuelas y en el que ya han participado 80.000 niños de 100 colegios en España. Asimismo, a través de la Comunidad de Madrid, el programa ha formado en educación emocional a más de 2.500 profesores.

Lorenzo Marini es el cofundador de Verificat, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es luchar contra la desinformación a través de la educación mediática. Entre otros proyectos, Verificat está trabajando para que la alfabetización mediática informativa sea parte del currículum educativo con su programa para adolescentes, Desfake, implantado en 30 colegios. Asimismo, su programa SUM, destinado a mayores de 65 años, está implantado en tres países europeos.

José Soares ha creado el Football for All Leadership Programme destinado a fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad en la industria del deporte como líderes y emprendedores. El 100% de los emprendedores de este progrma han puesto en marcha proyectos innovadores que permiten que el fútbol sea una opción para más de 30.000 personas con discapacidad en 30 países. Asimismo, la FIFA, la UEFA y diferentes clubes europeos han colaborado y empleado a emprendedores de Football for All Leadership Programme en puestos de dirección.

Noticias relacionadas
Comentarios