Tres proyectos de emprendimiento social, ganadores del Premio Jóvenes máshumano

Una botella termocinética, una app para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y una plataforma de donaciones son los proyectos reconocidos en la la XVIII edición del Premio Jóvenes máshumano de emprendimiento social.
HAZ24 noviembre 2023

Los Premios Jóvenes máshumano de emprendimiento social son una iniciativa que Fundación máshumano impulsa desde hace 18 años para reconocer y visibilizar el talento innovador con impacto social de los más jóvenes.

Los 20 finalistas de esta edición, seleccionados entre más de 185 proyectos presentados impulsados por 540 emprendedores, se dieron cita el pasado 17 de noviembre en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, donde a lo largo de la mañana, expusieron sus proyectos e ideas de negocio ante el jurado y el público, poniéndose de manifiesto la capacidad creativa y el compromiso de estos jóvenes para crear proyectos que mejoren el mundo y la vida de los demás.

En esta edición, el 56,55% de los emprendedores que se han presentado han sido mujeres y el 43,45% hombres, visibilizando el liderazgo femenino en el emprendimiento social como se destaca en el informe del Observatorio del Emprendimiento. La tasa de emprendimiento se ha igualado gracias al crecimiento de ellas en el sector, especialmente en las iniciativas con impacto social y medioambiental.

Los proyectos ganadores han sido los siguientes:

  • El Premio Bankinter (proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas) ha sido para Ismael Abad y el proyecto Always, Everyone, una plataforma colaborativa cuya misión consiste en facilitar el día a día de las personas con discapacidad donde tendrán toda la información actualizada ofrecida por otros usuarios de aquellos locales, restaurantes y que puedan facilitar su accesibilidad. “Always, Everyone nace de mi propia experiencia personal ante la incertidumbre del día a día en no saber si el lugar al que voy a ir va a estar dotado de mis necesidade. Haber ganado este premio nos da ese impulso y visibilidad que tanto necesitamos”, señaló el joven premiado.
  • El Premio El Corte Inglés (proyectos o ideas que contribuyan a la construcción de un entorno más saludable, sostenible y próspero para el planeta) ha sido para Margarita Bacharach y su proyecto MAKESH 43. Se trata de una estudiante de 16 años que ha fabricado una botella termocinética que te permite calentar las bebidas con el propio movimiento y sin necesidad de usar electrodomésticos. “MAKESH 43 se distingue porque puede impactar en aquellas personas que viven emergencias humanitarias y no tienen recursos. Por eso, para mí ha sido un orgullo haber ganado el premio para poder dar respuestas a las necesidades del mundo que nos rodea”, expresó Bacharach.
  • El Premio Fundación máshumano (proyectos o ideas que contribuyan a dar solución a problemáticas sociales de manera innovadora y al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030) ha sido para Carlos Martín y Nacho Guitard, con su proyecto Cirineo. A través de su app las personas que quieran donar a causas sociales podrán hacerlo eligiendo el destino y a su vez obteniendo el feedback de las personas y familias que han sido beneficiadas. “Si te sientes llamado con una idea social en tu cabeza, lánzate, aprendamos a vivir con el no. Aprendamos a vivir sin miedo. Emprender es un proceso complicado con muchos vaivenes emocionales pero que merece completamente la pena”.

Estos tres proyectos ganadores han recibido un capital semilla de 2.000 euros, para invertir en sus proyectos, y gracias a Arrabe Integra, obtendrán un servicio de asesoramiento legal, realizado con la coordinación de sus servicios jurídico, fiscal y laboral. Además, se han entregado seis menciones especiales y un servicio de coaching para todos los emprendedores que han participado en esta edición.

Beatriz Sánchez Guitián, directora General de la Fundación máshumano, destacó “la capacidad de estos jóvenes emprendedores de inspirar, innovar y liderar el cambio hacia un mundo más humano. Una generación que se niega a aceptar el statu quo y se embarca en la construcción de un futuro más inclusivo, sostenible y con propósito. Son agentes de cambio y ejemplo a seguir para todos”, afirmó.

Comentarios