Pax Dettoni, por recordarnos el poder de la empatía, Personaje Social del Año 2023

El nombre de Pax le viene al pelo. En su vocabulario abundan términos como convivencia, empatía, perdón, bondad y, por supuesto, paz. Pero no es solo el lenguaje. Esta antropóloga social “muy humana” y “auténtica” -en palabras de quienes la conocen bien-, nos enseña con su Teatro de Conciencia a gestionar las emociones para sacar lo mejor de cada uno y aprender a convivir con los demás. Por ayudarnos a ser más empáticos y construir convivencia, Pax Dettoni es para ‘Revista Haz’ el Personaje Social del Año 2023.
Ana Muguerza20 diciembre 2023
<p>La experta en educación emocional Pax Dettoni ha creado Teatro de Conciencia, una innovadora metodología pedagógica que permite reconocer fácilmente las emociones para aprender a gestionarlas y mejorar la convivencia. Foto: @monikasantos.</p>

La experta en educación emocional Pax Dettoni ha creado Teatro de Conciencia, una innovadora metodología pedagógica que permite reconocer fácilmente las emociones para aprender a gestionarlas y mejorar la convivencia. Foto: @monikasantos.

El teatro siempre ha formado parte de la vida de Pax Dettoni Serrano. Recuerda que, con solo cuatro o cinco años, montaba funciones con su hermano en casa cuando los abuelos italianos los visitaban en Vielha (Valle de Arán), donde nació y creció. También participó en producciones en la escuela y en grupos teatrales locales, y su amor por este arte continuó y se acrecentó en la universidad, donde estudió ciencias políticas y antropología social y cultural.

“Todo es posible en el teatro: podemos lograr, por ejemplo, que se conviva en paz. Fomenta la relación humana y te permite tener un pie en las dos realidades, la exterior y la interior, y eso no deja de ser fascinante y muy divertido”, comenta a Revista Haz.

Una pasión que, con el tiempo y tras un viraje de 180 grados en su trayectoria profesional, le llevaría a crear en 2010 Teatro de Conciencia, primero como arte escénico y después con un enfoque educativo. No se trata de un teatro ‘al uso’, sino una innovadora metodología pedagógica al servicio de la educación emocional que permite reconocer fácilmente las emociones para aprender a gestionarlas y avanzar así hacia la empatía y la mejora de la convivencia.

“Lo que hace Teatro de Conciencia es, precisamente, despertar la conciencia y de ahí su apellido. Su peculiaridad es que hace visible lo invisible. Por ejemplo, si un niño le pega una patada a otro, eso es lo que vemos, la acción, pero detrás de la patada hay algo más: miedo, rabia… Este teatro nos permite ver en escena también lo que sucede dentro de ese niño, el guion interior y, trabajando sobre las emociones, se va modificando el comportamiento. Esta metodología la utilizamos tanto con adultos como con niños”, explica Dettoni.

Cuando esta antropóloga, además de escritora y dramaturga, aterrizó en el ‘universo de las emociones’, la inteligencia emocional era todavía una disciplina muy incipiente. Prácticamente, no se hablaba de ella, ni había referentes en la materia, por lo que se puso a leer, investigar y aprender.

“Lo que hace Teatro de Conciencia es, precisamente, despertar la conciencia y de ahí su apellido. Su peculiaridad es que hace visible lo invisible”, Pax Dettoni.

Pax Dettoni venía de la cooperación internacional. Estuvo una década entre Filipinas y varios países de Latinoamérica, como Guatemala y Chile, trabajando en microfinanzas y diseñando e implementando proyectos sociales. “Cuando eres joven quieres cambiar el mundo, pero con el tiempo me di cuenta de que no puedes trabajar solo el exterior, intentar cambiar lo que sucede fuera sin tener en cuenta lo que pasa dentro. Lo que ocurre en el interior explica tanto de lo que pasa fuera…”, afirma.

Y en busca de esa “pata” que le faltaba “para entender al ser humano y sus relaciones”, decidió regresar al Valle de Arán, donde recuperó su antigua pasión y empezó a mostrar ese mundo interior a través de Teatro de Conciencia con la misión de contribuir a la prevención de la violencia y a la construcción de una cultura de paz.

La palabra paz no le viene grande a Pax Dettoni. “Alguien puede decir que es una utopía. Bueno, sí, puede ser una utopía hoy, pero no por eso vamos a dejar de trabajar por esa esperanza, ¿no?”, nos comenta. Por eso, convivencia y empatía también son conceptos clave para ella. “A veces la alfabetización emocional corre el riesgo de que se quede solo como una estrategia para estar mejor yo, conmigo y con lo mío; y no salgo de mi bola y mi ombligo. Pero no me puedo quedar solo en un interés personal. La educación emocional nos debe de llevar a interesarnos también por los demás”, señala.

1 de 2
<p>Pax Dettoni encontró en el teatro, su gran pasión desde niña, la manera de aunar el mundo exterior y el  interior para entender al ser humano y contribuir a la convivencia. Foto: Teatro de Conciencia.</p>

Pax Dettoni encontró en el teatro, su gran pasión desde niña, la manera de aunar el mundo exterior y el interior para entender al ser humano y contribuir a la convivencia. Foto: Teatro de Conciencia.

2 de 2
<p>Pax Dettoni encontró en el teatro, su gran pasión desde niña, la manera de aunar el mundo exterior y el  interior para entender al ser humano y contribuir a la convivencia. </p>

Pax Dettoni encontró en el teatro, su gran pasión desde niña, la manera de aunar el mundo exterior y el interior para entender al ser humano y contribuir a la convivencia.

Humanizar la educación

A Dettoni, le gusta hablar de ‘empatía activa’. “Empatía es una palabra que ahora está muy de moda, pero que no es otra cosa que ponerte en los zapatos de los otros”, cuenta. Y de ahí, el nombre del programa ‘En Sus Zapatos: un espacio de empatía activa’, un innovador método que creó en 2017 para llevar la alfabetización emocional a los centros escolares con el objetivo de promover la convivencia y prevenir la violencia.

En su opinión, hoy en día “se está siguiendo una tendencia a la deshumanización de la educación. Se da solo valor al ‘saber’, que los alumnos sepan más, y no a ‘ser más’ para acercarnos a ese ideal de ser humano bueno”. Además, se está produciendo un “desplazamiento del rol de los docentes, cuyo papel social es cada vez más irrelevante, y cuyo trabajo está pasando poco a poco a estar en manos de la tecnología”.

Hasta la fecha, más de 85.000 niños y adolescentes en centros escolares de diez comunidades autónomas se han beneficiado de esta metodología, que no solo se ocupa de los menores, sino también de las familias y docentes. La ha llevado a Marruecos y Guatemala, donde ha trabajado también con colectivos vulnerables, y la quiere ‘exportar’ ahora a otros países latinoamericanos.

<p>En 2017, Dettoni creó el proyecto ‘En Sus Zapatos’ para llevar la alfabetización emocional a los centros escolares. Foto: Teatro de Conciencia.</p>

En 2017, Dettoni creó el proyecto ‘En Sus Zapatos’ para llevar la alfabetización emocional a los centros escolares. Foto: Teatro de Conciencia.

Desde 2019, ‘En sus zapatos’ se implementa de manera institucional en la Comunidad de Madrid, donde ha formado a más de 2.000 docentes y cuenta con más de 50 acreditados como ‘facilitadores’. La labor de Dettoni ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Entre estos últimos, el de la organización finlandesa HundrED y la Fundación Lego, que han elegido en 2022, 2023 y 2024 a ‘En sus zapatos’ como una de las iniciativas más innovadoras, de alto impacto y sostenibles para fomentar el aprendizaje socioemocional a nivel internacional. Una trayectoria que se ha visto coronada hace escasas semanas con la elección de Pax Dettoni como uno de los emprendedores sociales 2023 de la red mundial de emprendimiento Ashoka.

Revista Haz también ha querido reconocer su labor y trayectoria profesional con impacto social. Y, por enseñarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos, por fomentar la convivencia dentro y fuera de las escuelas, y recordarnos el poder de la empatía, Pax Dettoni es para Revista Haz Personaje Social del Año 2023.

Las ‘emociones’ que Pax Dettoni despierta en los demás

  • Carmen García de Andrés, fundadora de la Fundación Aprendiendo a Ser

“La traslación de Teatro de Conciencia al ámbito de la alfabetización emocional ha sido un avance extraordinario. No cabe duda de que Pax ha dado con una clave simple y profunda para que los niños y todo el tejido educativo -incluidos las familias- aprendamos lo más básico de nuestro mundo emocional, clave para buscar relaciones sanas, no violentas y enfocadas a la paz. Apoyar y acompañar a Pax y a este proyecto ha sido una suerte. Y contar con su amistad, un privilegio”.

  • David Cervera, director general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid

“De Pax podría resaltar su firme compromiso de trabajo y su profunda solidaridad, o lo fácil que resulta trabajar con ella en la gestión de proyectos, pero prefiero destacar su constante tesón en lograr el bienestar personal, social y construir la paz. Una clara evidencia son los éxitos que atesora. Para mí el premio es tener el proyecto En sus zapatos en un centenar de centros en Madrid.  Ahora su nombramiento como Personaje Social del Año por la Revista Haz nos hace sentir orgullosos de contar con su profesionalidad y amistad”.

  • Elena Martínez, subdirectora general de Codespa; trabajó con ella en cooperación internacional  

“Han transcurrido dieciocho años y parece que fue ayer cuando conocí a Pax. De ella me gustaría destacar su pasión por lo que hace, una voluntad de hierro, un alma humanista y la capacidad de contemplar y comunicar la belleza con un afán de mejora personal constante. Veo en Pax a la misma persona que mantiene intacta la ilusión esperanzada por mejorar el mundo”.

  • José María de Moya, director general de Siena Educación

“En Pax Dettoni se encarnan a la perfección esas palabras que podrían definir al líder: ‘La gente se aparta al paso de alguien que sabe dónde va’. Y Pax sabe dónde va. Tiene empuje y liderazgo para poner en marcha iniciativas de hondo calado humano y social, por la pasión que pone en todo lo que hace. Pero si solo se tratará de empuje, liderazgo y pasión podría ser una más de tantas engatusadoras que promueven proyectos. No, sus propuestas pedagógicas están enraizadas en una profunda comprensión del ser humano. Por eso, en tiempos de pensamiento líquido, de falta de referentes… la gente se aparta al paso de personas como Pax Dettoni”.

  • Joan Riu, actor de la asociación teatral Persones d’Aran entà toti

“Con su arte, Pax nos transportar a otros mundos, despierta nuestras emociones y nos hace reflexionar sobre la belleza de la vida. Su habilidad para capturar la esencia de un momento, plasmarlo en una enseñanza o darle vida a través del teatro es verdaderamente asombrosa. Eso se iba mostrando desde niña. En mi etapa política como alcalde de Vielha, pero sobre todo como vicepresidente de la Diputación de Lleida, me supo inculcar unos valores de solidaridad y ayuda a colectivos vulnerables que sin su sensibilidad se me habría hecho más difícil. ¡Cuánto tengo que agradecerte, Pax!”.

Comentarios

  1. Me, emociona la premiación de Pax Dettoni, inspiradora, soy educadora de vocación y sería un sueño que mi comunidad educativa viviera una experiencia de su trabajo , cómo lo es » En sus zapatos», tengo muchas familias emigrantes y pucha que es difícil ponerse en los zapatos de ellos, nos cuesta pensar desde nuestro mundo cómodo y estable lo que estas personas viven, ellos tienen necesidades de supervivencia y en nuestra sala cuna buscan una solución del cuidado de sus niños y niñas y nosotras con todo el amor del mundo los recibimos, pero no hemos podido lograr que estás familias se involucren más de nuestro proyecto educativo. Es cuando nos cuestionamos y luego pienso que solo hay que ponerse en sus zapatos pues sus necesidades son otras y nuestras perspectivas son muy altas para este grupo de familias.
    Cariños Claudia Castillo.