Planchas de plástico y cerámicas hechas con residuos marinos, Premios Mares Circulares

El proyecto de investigación Ozeonic, del profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid José Manuel Maroto, y la startup Economía Circular React, de Valencia, son los ganadores de la sexta edición de estos premios de economía circular. Estas iniciativas impulsan la reutilización y reciclado de residuos marinos plásticos.
Ana Muguerza16 enero 2024

Mares Circulares es una iniciativa impulsada por Coca-Cola que busca impulsar el desarrollo de soluciones y tecnologías innovadoras con un enfoque en la economía circular que permitan luchar contra los residuos en mares, océanos y entornos fluviales, y en esta sexta edición de sus premios reconoce la labor del proyecto de investigación Ozeonic, dirigido por José Manuel Maroto, y la startup valencina Economía Circular React.

En concreto, en la categoría de estudios científicos, el proyecto ‘Ozeonic, aplicación de residuos plásticos marinos como componentes tecnológicos en la fabricación de cerámicas zeolitizada’ plantea el reciclaje de la Fracción Plástico Mezcla (FMP) para su uso como componente tecnológico en una nueva generación de materiales cerámicos estructurales. La combinación de residuos plásticos con dos tipos de arcilla (caolín y residuos de sepiolita) puede dar lugar a materiales de altas prestaciones más sostenible que, además, tengan un menor coste energético.

Por su parte, en la categoría de startups, la iniciativa de Economía Circular React ‘Revalorizando basura marina’  trabaja en la fabricación de planchas de plástico compuestas en un 50% por basura marina plástica. De esta manera, se consigue reutilizar este material, muy degradado, para su empleo en productos con larga vida y funcionalidad como trofeos, material deportivo, botones, mobiliario u otros objetos a un precio competitivo. Su objetivo inicial es conseguir reciclar hasta dos toneladas de plástico al mes procedente de la limpieza de nuestros mares y ríos.

Ambas iniciativas recibirán una dotación de 10.000 euros con el propósito de que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas y contribuir, de esta manera, a la reducción, recuperación o sustitución de materiales plásticos y otros tipos de residuos para que no acaben como basura en nuestros entornos marinos o naturales.

“La eliminación de los residuos marinos y el desarrollo de una economía circular requiere de muchos esfuerzos que van desde la sensibilización sobre la necesidad de recoger y reciclar la basura para que no acabe en nuestros mares, a la reutilización de esta. Estos premios promovidos por Mares Circulares quieren reconocer y apoyar iniciativas que buscan avanzar en la reutilización de estos residuos para convertirlos en nuevos materiales que nos ayuden a desarrollar un modelo económico más sostenible y respetuoso con nuestro entorno”, explicó Carmen Gómez Acebo, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Por su parte, Manuel Merchán, presidente de Asociación Chelonia, promotora también de estos reconocimientos, reafirmó la importancia de las iniciativas que buscan fomentar una mayor sostenibilidad ambiental y de “realizar una rápida transición hacia una economía circular. Esto se ve reflejado también en la sociedad a través del gran número de entidades y personas que se encuentran investigando y proponiendo soluciones y alternativas al problema de los residuos. Este aspecto se confirma un año más a través de la variada presentación de propuestas a los Premios Mares Circulares, que pone de manifiesto la preocupación y el compromiso que existe para avanzar en la sostenibilidad ambiental desde el sector empresarial, académico y educativo, cultural, de las Administraciones y de las distintas entidades sociales”.

Todas las propuestas recibidas en esta sexta edición, tanto de startups como de investigaciones científicas, han sido evaluadas por un jurado formado por Ana Elena Ahuir Baraja, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Elena Bulmer Santana, profesora de EAE Business School de Madrid, y Ana García Moreno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Todas ellas cuentan con una reconocida experiencia en el ámbito que reconocen los Premios Mares Circulares.

Comentarios