La gestión responsable del agua y los materiales eco, reconocidos en los go!ODS

En su cuarta edición, estos reconocimientos del Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino han premiado 17 proyectos sostenibles con enfoque innovador.
HAZ26 febrero 2024
<p>Foto: Pacto Mundial de la ONU/Fundación Rafael del Pino.</p>

Foto: Pacto Mundial de la ONU/Fundación Rafael del Pino.

En la IV edición de los Reconocimientos go!ODS, organizados por el Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino, se han entregado 17 reconocimientos, uno por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), entre las que destacan innovaciones creadas en alianzas multiactor, la gestión responsable del agua y la creación de materiales eco-inteligentes.

Este año se han presentado 506 candidaturas a estos premios que reconocen soluciones capaces de dar respuesta a los desafíos del desarrollo sostenible, utilizando la innovación como una palanca para acelerar su cumplimiento.

“Es alentador observar el continuo crecimiento de iniciativas innovadoras enfocadas en el desarrollo sostenible cada año, y más aún, la continuidad de aquellas que fueron galardonadas en ediciones anteriores. Con casi el 75% de los proyectos premiados en anteriores ediciones aún en marcha, se evidencia que la apuesta por la sostenibilidad es también una inversión en resiliencia”, ha señalado Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de la ONU España, en el evento de entrega de los reconocimientos.

Por su parte, María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, ha declarado que “con los Reconocimientos go!ODS esta fundación desea poner en valor la importancia de la innovación, contribuir a la difusión de los Diez Principios y promover y defender el valor social de la empresa y su papel determinante junto a otras organizaciones en la consecución de la prosperidad global.

Premio especial a la Fundación Microfinanzas BBVA 

Entre todas las iniciativas ganadoras también se hace entrega del reconocimiento especial del jurado a la iniciativa más votada entre todas las presentadas. Este año ha sido para el proyecto ganador de la categoría del ODS 1 Apoyando presentes, mejorando futuros, de la Fundación Microfinanzas BBVA, que ha entregado créditos a más de 6 millones de personas emprendedoras de bajos recursos en América Latina, consiguiendo que un 60% salga de la pobreza. Asimismo, trabaja en la digitalización para mejorar el acceso a los servicios financieros.

Los criterios para designar tanto a los 17 ganadores como a este reconocimiento especial del jurado tienen que ver con la capacidad de impacto, la difusión que se hace de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas. En este punto es importante mencionar que en las dos ediciones anteriores el 89% de las propuestas premiadas fueron resultado de alianzas estratégicas, destacando la importancia de trabajar en conjunto para abordar desafíos complejos y alcanzar resultados significativos.

Los 17 proyectos ganadores han sido:

  • Objetivo 1, Fin de la pobreza: Fundación Microfinanzas BBVA, apoyando presentes, mejorando futuros de la Fundación Microfinanzas BBVA.
  • Objetivo 2, Hambre cero: BiOrangePack de Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico.
  • Objetivo 3, Salud y bienestar: SAM Photo Diagnosis App® de Fundación Acción contra el Hambre.
  • Objetivo 4, Educación de calidad: Punt Tic del programa Digitalitza’t de L’H6.0 de Aigües de Barcelona, Ajuntament de l’Hospitalet de Llobregat, Diputació de Barcelona y Fundació Sargim.
  • Objetivo 5, Igualdad de género: Otro Tiempo Otro Planeta de Otro Tiempo Otro Planeta.
  • Objetivo 6, Agua limpia y saneamiento: Multi-AD: solución anaerobia innovadora al servicio de la sostenibilidad industrial de Bondalti Water.
  • Objetivo 7, Energía asequible y no contaminante: Proyecto V2G Islas Baleares, primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional en España de Acciona Energía.
  • Objetivo 8, Trabajo decente y crecimiento económico: imaginPlanet Challenge de imagin.
  • Objetivo 9, Industria, innovación e infraestructura: Life Eggshellence de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas.
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades: Visualfy Places de Fusió d’Arts Technology S.L.
  • Objetivo 11, Ciudades y comunidades sostenibles: Regreen de Aigües de Barcelona y Cetaqua.
  • Objetivo 12, Producción y consumo responsables: Masai (Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes) de Universidad de Granada.
  • Objetivo 13, Acción por el clima: Sanidad por el Clima de Ecodes y MSD.
  • Objetivo 14, Vida submarina: Digital Earth Solutions de Digital Earth Solutions S.L.
  • Objetivo 15, Vida de ecosistemas terrestres: Guardian Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia y Cetaqua.
  • Objetivo 16, Paz, justicia e instituciones sólidas: Protegemos Fundacion Educacion y Cooperacion – Educo
  • Objetivo 17, Alianzas para lograr Objetivos: All4Zero Holcim S.A.U., Iberia, Repsol y ArcelorMittal
Comentarios