Siemens sustituye el diésel por baterías en los trenes alemanes

Los trenes eléctricos de baterías de Siemens Mobility, que acaban de entrar en servicio, no producen emisiones y son prácticamente silenciosos.
HAZ9 abril 2024
<p>Foto: Siemens Mobility.</p>

Foto: Siemens Mobility.

La Red 8 (Ortenau) del estado alemán de Baden-Württemberg ha inaugurado los cuatro primeros trenes de pasajeros alimentados por baterías de Siemens Mobility, pioneros en Alemania. Esta innovadora tecnología supone una mayor protección climática, así como más confort para los pasajeros, según precisa la compañía.

Los trenes híbridos sustituyen al modelo con motor diésel y Siemens prevé extenderlos gradualmente en otras rutas de la red.

Alimentados por electricidad verde, los trenes eléctricos de baterías Mireo Plus B no producen emisiones y son extremadamente silenciosos. Además, gracias a su propulsión híbrida de batería, se pueden utilizar en rutas con y sin catenaria.

La empresa calcula que, cuando operen en toda la red y sustituyan a los trenes con motor diésel, reducirán el consumo de diésel en unos 1,8 millones de litros al año. En funcionamiento con batería y en condiciones reales, el Mireo Plus B tiene una autonomía de hasta 120 kilómetros.

Sus baterías se pueden recargar desde la catenaria y con energía de frenado. El sistema de baterías, instalado debajo del suelo del tren, incluye dos contenedores que contienen baterías de iones de litio con una larga vida útil.

La entrada en servicio de los trenes se produjo en un viaje inaugural de ida y vuelta desde Offenburg a Oberkirch, al que asistió Winfried Hermann, ministro de Transporte del estado de Baden-Württemberg, junto con numerosos invitados. “Estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del ferrocarril. Gracias a la propulsión híbrida de batería del Mireo Plus B, los trenes que circulan hoy en día por la región de Ortenau son más respetuosos con el medioambiente que los que utilizan diésel”, comentó el ministro Hermann.

“Estamos orgullosos de que nuestra primera flota de trenes de baterías Mireo Plus B entre en servicio de pasajeros. Al ampliar el transporte ferroviario, podemos contribuir activamente a la protección del clima. La introducción de estos trenes altamente avanzados marca un paso importante hacia un futuro sostenible”, señaló, por su parte, Albrecht Neumann, CEO de Rolling Stock de Siemens Mobility.

La Agencia Estatal de Vehículos Ferroviarios de Baden-Württemberg (SFBW) ha encargado 27 trenes de batería de dos coches a Siemens Mobility.

Comentarios