Nace la 'Alianza de Empresas Generosas' para mejorar la convivencia escolar y laboral

Impulsada por Teatro de Conciencia, esta iniciativa pretende aunar empresas de todos los sectores para promover una cultura de paz y prevenir conflictos en centros escolares y el entorno laboral mediante la formación en educación emocional.
HAZ18 junio 2024
<p>Con el programa ‘En Sus Zapatos’, que cuenta con una metodología teatral propia, se contribuye a la convivencia. Foto: Teatro de Conciencia.</p>

Con el programa ‘En Sus Zapatos’, que cuenta con una metodología teatral propia, se contribuye a la convivencia. Foto: Teatro de Conciencia.

Movidos por la creciente violencia que está deteriorando cada vez más las relaciones humanas en nuestra sociedad (escuela, familia, trabajo…), los conflictos bélicos en países de nuestro entorno, y con el objetivo de unir voluntades y esfuerzos por aportar soluciones a este problema desde la realidad cotidiana de las aulas y las empresas, surge la llamada ‘Alianza de Empresas Generosas’.

Se trata de una iniciativa de la Asociación Teatro de Conciencia, organización sin ánimo de lucro que difunde la educación emocional y que es reconocida por el programa de convivencia escolar ‘En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa’ recientemente destacado en el último informe internacional de la OCDE como programa de éxito.

Esta Alianza, que recientemente se ha presentado en Madrid ante un grupo de empresas en la sede de la Fundación Ashoka (organización internacional que apoya al emprendimiento social), tiene como objetivo agrupar a empresas de todos los sectores que se sientan movidas a promover una cultura de paz y prevenir las conductas violentas (tanto maltratos físico como psicológicos, insultos, gritos…) mediante la incidencia en la educación emocional de las futuras generaciones, es decir, en los centros escolares, a través del apoyo al programa de alfabetización emocional ‘En Sus Zapatos’, según explican sus promotores.

Se trata de un programa innovador, de fuerte impacto social, que cuenta con una metodología teatral propia –denominada Teatro de Conciencia– que personifica las emociones para hacer “visible lo invisible” y mostrar de manera gráfica y didáctica cómo las emociones muchas veces nos “secuestran” y no nos dejan ser como realmente somos.

Creado por la antropóloga y experta en educación emocional Pax Dettoni, ha alcanzado desde su creación en 2017 a más de 150 centros escolares y más de 120.000 personas de toda la comunidad escolar (docentes, alumnado, familias y personal no docente) en España. Una labor que se realiza en un trabajo conjunto con diversas comunidades autónomas.

“Convivir en una cultura de paz, es decir, en una cultura donde no se use la violencia (física, verbal, gestual, psicológica…) para resolver conflictos es responsabilidad de todos. Nosotros hemos empezado nuestra labor por las escuelas, donde estamos avanzando con esperanza gracias al compromiso de los docentes y de la Administración pública con la educación. Sin embargo, se requiere del compromiso de otros agentes sociales, entre ellos las empresas. Con esta Alianza pretendemos invitarlas a sumarse a nuestra meta, apelando a su espíritu genuino de generosidad y responsabilidad social. O sea, un espíritu no interesado en el green socialwashing, sino en valores auténticamente humanos”, ha señalado Pax Dettoni, creadora de la metodología.

“Queremos usar el ‘hoy por ti, mañana por mí’, propio de la reciprocidad que construye sociedades, para compartir con las empresas nuestro saber en alfabetización emocional con el fin de que haya una armónica convivencia y bienestar entre sus empleados, que a la vez –seguramente– son padres y madres de muchos de los niños y niñas que atienden a los centros donde implementamos ‘En Sus Zapatos’. Estamos esperanzados”, ha añadido Dettoni.

Una evaluación internacional realizada al programa ‘En Sus Zapatos’ el curso 2019-20 por la Universidad Utrecht (Países Bajos) y expertos de la Universidad Carlos III de Madrid arrojó resultados como estos: el 90% del profesorado considera que el alumnado es más bondadoso, está más dispuesto a perdonar, a escuchar y a ser empático; los docentes disminuyeron 38% del grito para pedir silencio en el aula, y las familias redujeron un 45% los castigos y mejoró la comunicación con sus hijos.

Una aportación bidireccional

La ‘Alianza de Empresas Generosas’ propone una relación bidireccional entre las empresas miembros y la Asociación Teatro de Conciencia, que incluye formación en educación emocional para los empleados de las compañías

Cada vez son más evidentes los beneficios de las habilidades socioemocionales en todos los ámbitos, también en el de la empresa, según destaca la asociación. Así, un estudio realizado por The Society for Human Resource Management (SHRM) en más de 600 empresas ha demostrado que los programas de entrenamiento de habilidades socioemocionales pueden tener un impacto significativo tanto en la salud emocional de los trabajadores como en el rendimiento de los equipos de trabajo y, por ende, en los resultados empresariales. Según el estudio, estos programas pueden mejorar la salud y el equilibrio emocional de los trabajadores, reduciendo el estrés y el absentismo. También pueden llevar a un ambiente de trabajo más positivo, además de a una mayor satisfacción y productividad de los empleados.

Por ello, las empresas que sean miembros de la Alianza podrán recibir formación en habilidades socioemocionales para sus empleados en aras a mejorar la gestión en su día a día de la frustración, el miedo o de las situaciones laborales de conflicto, y adquiriendo herramientas que ayuden a los trabajadores a reconocer y gestionar sus emociones, ser empáticos, asertivos y a resolver los conflictos de forma positiva.

Comentarios