NaviLens, doble premio en el South Summit por su tecnología inclusiva - Revista Haz

NaviLens, doble premio en el South Summit por su tecnología inclusiva

La empresa murciana NaviLens, que desarrolla tecnología para que las personas con discapacidad visual puedan orientarse en el transporte o edificios públicos, ha sido premiada en el South Summit en la categoría Mobility & Smart Cities. En el marco de este evento, también ha sido reconocida por la Fundación Once con el premio a la Innovación e Inclusión Social.
HAZ7 junio 2024
<p>El sistema desarrollado por NaviLens para personas con discapacidad visual ha llegado hasta las paradas de autobús de Nueva York. Foto: NaviLens.</p>

El sistema desarrollado por NaviLens para personas con discapacidad visual ha llegado hasta las paradas de autobús de Nueva York. Foto: NaviLens.

La startup murciana NaviLens ha creado un sistema de códigos que ayuda a las personas con discapacidad visual a orientarse en espacios desconocidos, como estaciones de metro o autobús y museos o edificios públicos.

En concreto, este sistema permite, a través de unas señales ubicadas en emplazamientos idóneos, que las personas ciegas o con baja visión las detecten con su teléfono. Estas señales indica, de forma auditiva, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador, facilitando de esta manera su orientación, además de contener información de todo tipo.

Esta tecnología ha hecho a la empresa murciana merecedora del premio en la categoría Mobility & Smart Cities, que entrega el South Summit, un encuentro de referencia para el ecosistema de la innovación y el emprendimiento, que celebra estos días su decimotercera edición en  Madrid.

La misión de NaviLens, según expresa en su página web, es empoderar a las personas con discapacidad visual y hacerlas autónomas en entornos desconocidos, al tiempo que ayuda a hacer ciudades más inteligentes e inclusivas.

En el marco del South Summit, NaviLens ha recibido también el Premio a la Innovación e Inclusión Social que otorga Fundación ONCE. Con este galardón, la entidad reconoce a aquella empresa o startup cuyo producto o servicio tenga un alto impacto en la sociedad.

South Summit con acento social

En esta edición, el South Summit está teniendo un marcado acento social y así lo puso de manifiesto María Benjumea, presidenta del evento -coorganizado por IE University-, quien señaló el valor del emprendimiento social en la actualidad porque supone “trabajar en un mundo que nos interesa a todos” y no solo a quienes tienen discapacidad. Además, subrayó el hecho de que detrás de los emprendimientos hay empresas “con un fin de impacto, pero claramente rentables y que solucionan problemas a todos”.

En la misma línea se pronunció Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, que destacó la aportación de un evento como el South Summit  y lo definió como un espacio que ayuda a canalizar la energía de muchos emprendedores “que tratan de ganar dinero a la vez que resuelven una necesidad de la sociedad”, en este caso en favor de las personas con discapacidad.

El Grupo Social ONCE ha presentado en el evento avances tecnológicos e innovaciones como impresión 3D, robots, videojuegos accesibles, semáforos sonoros, y una aplicación de realidad mixta, entre otros proyectos. Innovaciones que ofrecen soluciones a diferentes retos sociales y demuestran que innovar con un enfoque centrado en el impacto social es fundamental para transformar la sociedad, según expresa la entidad.

La segunda jornada del congreso contó con la intervención de Mateo Salvatto, fundador de la startup Asteroid Techs y creador de Háblalo, que ayuda a más de 400.000 personas con discapacidad comunicativa en todo el mundo de forma totalmente gratuita. Salvatto, que ha sido reconocido como Innovador Humanitario del Año por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), subrayó la importancia de la “innovación con propósito” y cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas.

Comentarios