La Nueva Bauhaus se refuerza para impulsar el liderazgo sostenible de Europa - Revista Haz

La Nueva Bauhaus se refuerza para impulsar el liderazgo sostenible de Europa

La Nueva Bauhaus Europea revisa su estrategia para impulsar la implicación real de los sectores público y privado en la construcción de una nueva Europa, más sostenible, inclusiva, acogedora y estéticamente atractiva para todas las personas. En definitiva, para avanzar en la misión con la que fue lanzada por la Comisión Europea: materializar el Pacto Verde Europeo en forma de mejoras tangibles en nuestra vida cotidiana.
<p>Promover un urbanismo y una edificación sostenibles para mejorar la calidad de vida de las ciudades es una de las propuestas de este movimiento. En la imagen, jardín en una azotea de Barcelona, ganador del Primer Premio de la Nueva Bauhaus Europea en 2021. </p>

Promover un urbanismo y una edificación sostenibles para mejorar la calidad de vida de las ciudades es una de las propuestas de este movimiento. En la imagen, jardín en una azotea de Barcelona, ganador del Primer Premio de la Nueva Bauhaus Europea en 2021.

Tres años después de su lanzamiento por parte de la Comisión Europea, este movimiento de reflexión sobre una ‘nueva Europa’ abre otra etapa que se apoya en cuatro grandes avances: la creación de una línea de financiación propia; la diversificación en cuanto a sectores empresariales prioritarios; un nuevo eje marcado por la competitividad en el desarrollo de productos, servicios y nuevas tecnologías alineadas con la transición sostenible, y la apertura de nuevas iniciativas de divulgación y formación especializada, que extenderán su red en toda Europa y se completarán con un hub que pondrá su foco en la medición de resultados e impactos.

“Ahora que nuestra iniciativa está madura, necesitamos amplificar nuestros esfuerzos. Tenemos un movimiento dinámico, que crece con más fuerza cada año. Trabajemos juntos para garantizar que la Nueva Bauhaus Europea siga creciendo y floreciendo”, subraya la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, principal valedora de este movimiento.

Con las novedades anunciadas por la hasta ahora máxima responsable europea se pretende, en la práctica, resolver algunas de las barreras con las que la Nueva Bauhaus Europea (New European Bauhaus, NEB por sus siglas en inglés) ha chocado desde 2021, y que han limitado su potencial real, sobre todo entre el sector privado.

Financiación, diversificación y competitividad

Sin duda, el más esperado es el instrumento de financiación específico para la NEB, dentro del programa Horizonte Europa. El nuevo Mecanismo Europeo Bauhaus estará dotado con 120 millones de euros anuales para proyectos de investigación e innovación entre 2025 y 2027.

La primera fase de la puesta en marcha de esta línea de financiación específica será una consulta pública. “Los próximos seis meses queremos trabajar con todo el mundo: vamos a reunirnos con profesionales de todos los países para saber lo que necesitan. Tenemos que estar seguros de que el proceso de financiación funciona”, apunta Alina-Stefanania Ujupan, responsable de la Unidad de la Nueva Bauhaus Europea del Centro Común de Investigación (Joint Research Center – JRC) de la Comisión Europea.

Además, se mantendrán aportaciones a través de otros programas europeos (como las líneas ‘Life’, ‘Erasmus’ o ‘DiscoverEU’). De hecho, actualmente hay tres convocatorias abiertas, en el marco del programa ‘Transforming neighbourhoods, making them beautiful, sustainable, and inclusive’ (HORIZON-MISS-2024-NEB-01), que suman 17,8 millones de euros. El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 19 de septiembre.

“Ahora que la iniciativa está madura, necesitamos amplificar los esfuerzos”, Ursula von der Leyen, principal valedora de la NEB.

“Nuestro objetivo es igualar esta financiación propia con contribuciones de otros programas de la UE, asegurando así una base financiera sólida y continua para apoyar nuestros proyectos”, ha señalado también von der Leyen.

La Comisión Europea estima que, hasta marzo de 2024, se han comprometido cerca de 380 millones de euros a proyectos vinculados a la NEB. A ellos hay que sumar 90 millones de euros invertidos en veinte proyectos de demostración (‘faro’), centrados en ámbitos como la renovación de edificios, la economía circular, las artes, el patrimonio cultural, la educación, las ciudades inteligentes y la regeneración urbana y rural.

En cuanto a la diversificación por sectores de actividad, más allá de aquellos con mayor peso en el diseño y desarrollo de los entornos urbanos, viviendas y espacios de uso comunitario, el primero al que se integra de forma expresa en la estrategia de la NEB es el del textil.

Además de tratarse de un bien de primera necesidad y de su impacto directo en la calidad de vida de las personas, se trata de una de las industrias con mayores impactos negativos en sostenibilidad, tanto desde el punto de vista de la extracción de recursos naturales y el consumo hídrico, hasta los residuos y contaminación generada durante los procesos. A lo que hay que sumar las circunstancias de la producción externalizada en terceros países, con constantes infracciones más fundamentales de las personas.

Por lo que se refiere a la competitividad, la Nueva Bauhaus Europea promoverá soluciones, tecnologías y productos innovadores y sostenibles, que permitan a las empresas europeas posicionarse como líderes a nivel mundial.

“Las posibilidades son infinitas, limitadas solo por nuestra imaginación. Al colaborar estrechamente con el sector empresarial, podemos mostrar al mundo cómo hacer de la transición hacia una economía limpia un éxito. Esta combinación de creatividad, tecnología e innovación puede posicionar a Europa como un líder global en sostenibilidad”, subraya von der Leyen.

380
millones de euros

se han comprometido hasta marzo de 2024 en iniciativas de la Nueva Bauhaus, a los que hay que sumar los 90 millones invertidos en proyectos de demostración.

“Europa se ha propuesto la meta de liderar la evolución mundial hacia modelos sociales y económicos más sostenibles, inclusivos y beneficiosos para todas las personas. Mientras algunos países están dando un paso atrás, como es el caso de Estados Unidos, los europeos apuestan con más fuerza por priorizar los objetivos de desarrollo sostenible. Ahora más que nunca, el reto es oportunidad”, subraya María Navarro, gerente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), partner oficial de la New European Bauhaus desde su lanzamiento, en 2021.

“Estamos viendo una creciente concienciación y un salto cualitativo y cuantitativo en proyectos públicos y privados que se guían con los criterios defendidos por la NEB. Una característica común a gran parte de ellos, y que revela el camino a seguir, es que se trata de iniciativas en las que convergen diferentes actores, conocimientos, experiencias, herramientas… La integración de múltiples miradas en la búsqueda de soluciones, ya sean productos, servicios o espacios, contribuye a dar con las mejores opciones para cuidar nuestro entorno y el bienestar de las personas. Y, en todos los casos, el diseño es un elemento esencial, ya que desempeña un papel estratégico determinante en cada una de las decisiones y fases del desarrollo de un proyecto, sea del tipo que sea”, añade Navarro.

Divulgación, formación y medición

El movimiento NEB cuenta con el New European Bauhaus Lab (NEB Lab), concebido como un laboratorio en el que se trabaja en cocreación, prototipado y prueba de nuevas herramientas, soluciones y recomendaciones políticas para lograr la transformación sobre el terreno. En la práctica, funciona como una plataforma abierta en la que los agentes pueden plantear proyectos, buscar colaboraciones y sinergias.

Se complementará con la NEB Academy, cuyo objetivo es ofrecer formación de alta calidad y accesible. que tendrá como base una red de centros en toda Europa: la NEB Academy Pioneer Hubs. La Comisión Europea explica que se trata del “primer paso en el establecimiento de la estructura de la NEB Academy, coherente con el enfoque ascendente de la Nueva Bauhaus europea, y ha lanzado una llamada a los partners interesados en unirse a esta iniciativa.

Además, la NEB reforzará las actividades de divulgación, información y formación, con apoyo de sus partners y friends (entidades amigas). Un ejemplo, son los talleres o workshops que está llevando a cabo la Symbiotic Design Academy, iniciativa con sede en Valencia.

Su fundador y máximo responsable, Gonzalo Raineri, explica que “tras ser elegida la propuesta de workshop que presentamos para ser integrada en el programa del reciente Festival of the New European Bauhaus, y dada su positiva valoración y acogida, nos han propuesto realizar diferentes talleres online el tercer jueves de cada mes. Partimos de la premisa de que cada una de nuestras decisiones tienen repercusiones y podemos ignorarlas o responsabilizarnos de ellas. Trabajamos con nuestro ‘Symbiotic Design Framework’ para ayudar a diseñadores y otros profesionales a pasar éticamente de prácticas aisladas, lineales y convencionales a otras sistémicas, dinámicas y sostenibles”.

Rainieri destaca que la nueva estrategia de la NEB “tendrá un impacto muy positivo en el impulso del movimiento, dada la gran implicación de talento emergente, estudiantes y pequeñas empresas, que tienen mucho que decir y aportar si se genera un entorno en el que tienen apoyo y una red con la que colaborar y trabajar”.

<p>En abril se ha celebrado la segunda edición del Festival de la Nueva Bauhaus Europea con actos y talleres en varios países, entre ellos España. </p>

En abril se ha celebrado la segunda edición del Festival de la Nueva Bauhaus Europea con actos y talleres en varios países, entre ellos España.

La ‘primera’ Bauhaus

Como su propio nombre indica, la NEB tiene su inspiración en la mítica escuela de diseño, arquitectura y arte fundada tras la Primera Guerra Mundial en Alemania, por el arquitecto Walter Gropius. El movimiento iniciado en 1919 supuso una revolución en el mundo del diseño, el arte y la arquitectura moderna, y su impacto e influencia se extiende hasta nuestros días.

Las bases de la New European Bauhaus se sentaron a través de un proceso de cocreación, participativo y abierto a todo tipo de agentes para aprovechar la creatividad y la colaboración interdisciplinaria en el abordaje de los desafíos que afrontamos como sociedad. La participación de diversos agentes y sectores asegura un enfoque integral y cohesionado, potenciando así la capacidad de transformar retos en oportunidades concretas para mejorar la vida de todas las personas, sin descuidar la generación de actividad económica, empleo y retornos económicos positivos.

Entre las principales líneas de trabajo de la iniciativa, destacan, el urbanismo y la edificación sostenible; la gestión medioambiental; el ecodiseño; la economía circular; la eficiencia energética; la innovación digital; la movilidad sostenible y adaptada, y la accesibilidad universal (la garantía de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan beneficiarse de los espacios y servicios).

Hasta el momento, según los datos aportados por la Comisión Europea, se han desarrollado en todos los Estados miembros de la UE casi 500 proyectos, en los ámbitos de la investigación y la innovación, la cohesión, el desarrollo regional y urbano, el desarrollo de capacidades y la cultura. Estas iniciativas también se han abordado fuera de las fronteras comunitarias, con proyectos en países como Islandia, Israel, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Serbia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Entre las principales líneas de trabajo destacan el urbanismo y la edificación sostenible; la gestión medioambiental; el ecodiseño; la economía circular; la eficiencia energética; la innovación digital; la movilidad sostenible y adaptada, y la accesibilidad universal.

En el marco del Festival de la New European Bauhaus, von der Leyen puso algunos de los proyectos como ejemplo de la diversidad del movimiento y su impacto real en las comunidades. Entre ellos: “En España, por ejemplo, han encontrado una forma de utilizar la tecnología punta de impresión 3D para ‘imprimir’ edificios sostenibles hechos de tierra (…). En Estonia, han creado una autopista de polinizadores de 13 kilómetros, que ha atraído a 22 especies de abejorros, pero también sirve de espacio verde para los ciudadanos de Tallin (…). En Ucrania, la iniciativa ‘Escuela del Futuro’ ofrece un diseño arquitectónico adaptativo de uso gratuito, para construir escuelas nuevas, modernas e integradoras en todo el país (…). En las afueras de Roma, se revitalizará y transformará un complejo de viviendas públicas abandonado. En su centro se creará un nuevo parque (…). Los jóvenes de la zona darán forma al proyecto. En la ciudad belga de Malinas, se creará un espacio verde a lo largo del río, con terrazas y zonas de baño, en una zona en proceso de gentrificación (…). En Portugal, en Barroso se ha recreado el ciclo de la lana, desde la producción a la venta, aplicando la economía circular”, relató von der Leyen.

Se estima que la ‘comunidad NEB’ cuenta actualmente con cerca de 1.400 miembros, entre Administraciones públicas, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, titulares de proyectos, puntos nacionales de contacto y miembros de la ‘mesa redonda de alto nivel NEB’.

En España, el movimiento ronda el centenar de organizaciones partners oficiales, lo que le convierte en segundo país europeo en compromiso y participación en el movimiento, solo por detrás de Italia, y la previsión es que, en esta nueva etapa, siga creciendo.

Comentarios