Seleccionados los ocho proyectos del Fondo de Emprendedores de Repsol

HAZ18 septiembre 2013

Fundación Repsol ha seleccionado ocho proyectos en la segunda convocatoria del Fondo de Emprendedores, dirigido a apoyar a los mejores proyectos empresariales que aporten soluciones en materia de eficiencia y ahorro energético.

Tras su elección, estos ocho proyectos inician un proceso de incubación con una duración máxima de 24 meses, en los que el fondo prestará asesoramiento tecnológico, empresarial y legal –coordinado por un equipo de tutores–, además de un apoyo económico que oscila entre 6.000 y 12.000 euros al mes. Todo ello permitirá a los ganadores desarrollar su proyecto, adecuándolo a los requerimientos del mercado para hacer su empresa más atractiva a la entrada de capital.

Además, el Fondo de Emprendedores ha decido asesorar y apoyar con una ayuda económica de 2.000 euros al mes durante 12 meses a otras dos propuestas, con el objetivo de que alcancen la maduración necesaria para su entrada a un proceso de incubación.

Las iniciativas seleccionadas dispondrán para su desarrollo y consolidación de la infraestructura del Centro de Tecnología Repsol, así como la de otros centros e instituciones, y Fundación Repsol se encargará de la coordinación del proceso. Los emprendedores contarán también con el asesoramiento de las áreas operativas de Repsol y de los apoyos externos que sean necesarios para alcanzar sus objetivos.

Antonio Brufau, el presidente de Repsol y su fundación, ha señalado que el Fondo de Emprendedores «es un activo especialmente relevante para Repsol, no solo por su contribución a satisfacer las necesidades energéticas del futuro, sino también por su apoyo al desarrollo social al fomentar la I+D y el espíritu emprendedor».

Los proyectos seleccionados buscan una mayor eficiencia energética en diversos ámbitos de actuación, que van desde la producción y generación de energía hasta su distribución y uso final.

Son los siguientes: Dobgir, aerogenerador de eje vertical acoplable a estructuras existentes; Ecomess, paneles solares híbridos de segunda generación; GeoYmaging, tecnología de interpretación rápida de imágenes sísmicas; Microturbina Hidráulica, microturbinas para generación de electricidad en conducciones de agua; Oktapous, robot de inspección y reparación de tuberías submarinas; Omicron Lighting, sistema de iluminación de interiores capaz de analizar y reproducir todo el espectro solar; Reflexis, nuevo reflector en material termoplástico para uso en centrales termosolares, y Smalle Technologies, generación de energía eléctrica a partir del movimiento oscilatorio de los barcos.

Comentarios