Clifford Prior habla de la principal organización mundial de emprendedores sociales: UnLtd

HAZ14 febrero 2014

Clifford Prior, máximo responsable y CEO de UnLtd, presenta una nueva visión del emprendimiento social, que desembarca en España a través de la organización UnLtdSpain.org.

Clifford Prior ha desempeñado importantes cargos en el ecosistema del emprendimiento y la empresa social británica, permitiéndole tener una visión amplia del sector en Reino Unido. Desde la óptica de la administración pública, a través del área de Social Investment del Cabinet Office del gobierno británico, con quien UnLtd UK colabora. Desde el sector privado, por medio de la colaboración con importantes corporaciones comprometidas con el emprendimiento social.

¿Que es UnLtd, The Foundation for Social Entrepreneurs?

UnLtd es una fundación británica que se constituyó con la misión de ayudar a los emprendedores sociales. Nuestro objetivo es identificar y liberar las energías de todas las personas que tienen capacidad para transformar el mundo en el que viven, personas que nosotros denominamos emprendedores sociales.

Ayudamos a más de 1.500 personas anualmente a lanzar su iniciativa, a unas 100 a escalar su proyecto y apoyamos a 100 entidades, como universidades y centros educativos, a extender su impacto.

UnLtd es el programa más grande y ambicioso a nivel mundial para emprendedores sociales. Hemos desarrollado un ecosistema gracias al cual cualquier persona con una idea y determinación puede encontrar la ayuda necesaria para comenzar su proyecto y alcanzar el éxito.

¿Cuándo nació la iniciativa y por qué?

UnLtd se fundó en el año 2001 y comenzó a funcionar en el 2003. Desde entonces hemos apoyado a más de 11.000 personas a poner en marcha su proyecto y a unas cerca de 10.000 a hacerlo con la ayuda de socios. La idea que nos movió fue la convicción de que es más eficaz apoyar a personas que pueden resolver los problemas sociales que continuar invirtiendo dinero en intentar solucionarlos los problemas una y otra vez.

Se trata de una idea radical: proporcionar dinero y ayuda a personas sin historial, simplemente porque tienen una idea y la actitud para llevarla a cabo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre UnLtd y otras iniciativas similares?

En UnLtd pensamos que cualquier comunidad que tenga problemas puede encontrar la solución entre su misma gente. El problema es que las comunidades desfavorecidas no tienen siempre ni los recursos, ni la confianza ni las conexiones para comenzar una iniciativa. Nuestro modelo proporciona la ayuda desde abajo.

Por esa razón apoyamos a emprendedores sociales que no tienen experiencia previa ni habilidades. Les ayudamos desde las fases iniciales para que así puedan ganar confianza poco a poco y alcanzar el éxito.

Otras iniciativas hacen una excelente labor, pero en UnLtd nos diferenciamos en descubrir el talento oculto, la energía latente para mejorar el mundo.

¿Cuál es la estrategia internacional de UnLtd?

El modelo de UnLtd ha sido replicado en Irlanda, India, Tailandia y Sudáfrica gracias a los emprendedores sociales locales. No disponemos de recursos para financiar la expansión internacional, pero tenemos nuestro know-how y lo transferimos gratuitamente.

Hemos visto como el modelo UnLtd se copia y se mejora para adaptarlo a la realidad y circunstancias locales. Esta experiencia nos ha enseñado que es mucho mejor crear una comunidad de aprendizaje que intentar franquiciar el modelo o desarrollar una gran organización.

Ahora mismo el modelo está en funcionamiento en 20 países, y este año tenemos intención de lanzarlo en Hong Kong, Singapur, Indonesia, Malasia, Taiwan, EEUU y ¡por supuesto España!

¿Por qué en España?

Hace ocho años, José Luís Ruiz de Munain, cofundador y director de UnLtd en España, pasó un año trabajando en Tailandia para The Change Fusion Institute, una organización de innovación social que implemento el programa de UnLtd en Tailandia. Cuando regresó a España, y tras trabajar en el sector de la RSC y el emprendimiento social, José Luis se alió con cuatro socios, vinculados al sector de la filantopía en España, para lanzar UnLtd en España.

José Luís y sus socios representan el tipo de espíritu emprendedor que UnLtd busca para fundar nuevas organizaciones: un espíritu basado en la colaboración, el compromiso y la profesionalidad.

UnLtd Spain cuenta, además, con el apoyo de la JPMorgan Chase Foundation para el lanzamiento de su primera convocatoria de Apoyo a Emprendedores Sociales GameChangers 2014. No cabe duda, por lo tanto, de que apoyamos decididamente a UnLtd Spain y esperamos que muchos emprendedores sociales puedan beneficiarse de esta iniciativa www.UnLtdSpain.org

¿Cuáles son los principales aprendizajes y resultados de UnLtd? ¿Como pretenden compartirlos con otras organizaciones que también apoyen a los emprendedores en las fases iniciales?

Las principales enseñanzas que hemos aprendido son las siguientes: enfócate en la gente y apóyala, un buen emprendedor hará grande la empresa. Intenta llevar tu ayuda hasta las fases más iniciales, apoya a las personas en sus comienzos, esta es la semilla. Desarrolla la confianza, para que el emprendedor sea realista con los retos que tiene por delante, entonces podrás ayudarlo.

Proporciona un poco de dinero, asistencia y conexiones. Recuerda que el emprendimiento es algo que se aprende haciendo, no en los libros, por eso estimula a las personas a comenzar para que puedan desarrollar su confidencia, capacidad y conexiones.

¿Resultados? El 75% de los emprendedores continúan activos después de tres años y un 10% ha puesto en marcha una nueva iniciativa. Se crea capital e impacto social. En promedio se crean tres puestos de trabajo por emprendedor, docenas de puestos de voluntarios y oportunidades de formación y se ayudan a unos 1000 beneficiarios.

El 60% de los participantes ayudan a otra persona a convertirse en emprendedor social. Los emprendedores se unirán a un movimiento que pretende utilizar la empresa para mejorar la sociedad y el medio ambiente. ¿Qué más se puede pedir?

Por Revista Haz
@Compromiso_Empr
Noticias relacionadas
Más noticias
Comentarios