Balance positivo del proyecto de asistencia técnica a cooperativas para la inclusión financiera en Colombia

La directora de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez Gallego, encabezó el evento de cierre del proyecto de asistencia técnica para el diseño e implementación de productos de ahorro y crédito dirigido a poblaciones de bajos ingresos con opción de ampliación de cobertura de cooperativas con actividad financiera. 
HAZ5 mayo 2016

El proyecto se llevó a cabo entre octubre de 2011 y abril de 2016 con la participación de 31 cooperativas. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu) fue el operador.

El objetivo era transferir a las cooperativas la metodología para el diseño e implementación de productos de ahorro y crédito dirigidos a poblaciones de bajos ingresos con el fin de profundizar y ampliar el acceso a servicios financieros a esta población.

Durante el evento de cierre del proyecto se dieron a conocer los resultados de la iniciativa que contó con dos componentes: asistencia técnica para el fortalecimiento y el diseño de productos, y ampliación de cobertura en municipios sin presencia de cooperativas con actividad financiera.

Los resultados fueron positivos pues se superaron las metas y expectativas que se habían fijado al comienzo del proyecto. Por ejemplo, un total 262.265 personas fueron incluidas financieramente a través de las distintos productos financieros que las cooperativas desarrollaron durante el proyecto.

Asimismo, en cobertura los resultados fueron importantes, pues 37 nuevas oficinas se abrieron en municipios que carecían de presencia de cooperativas de ahorro y crédito y más de 100 mil personas recibieron capacitación en educación financiera en el marco del proyecto.

Igualmente, las cooperativas participantes lograron un importante crecimiento con sostenibilidad financiera.

Comentarios