“Con nuestra cosmética te cuidas mientras cuidas de otras personas vulnerables”

Umoa es una marca de cosmética con dos apellidos: ‘natural’ y ‘con propósito’. Natural porque las cremas se elaboran con productos naturales y son respetuosas con la piel y con el medio ambiente. Y, con propósito, porque nace de la voluntad de mejorar la vida de uno de los colectivos más vulnerables del planeta, las personas con albinismo, según nos explica Mafalda Soto, una de sus fundadoras.
<p>Mafalda Soto es la cofundadora de Umoa, una marca de cosmética natural que destina parte de sus beneficios a mejorar la calidad de vida de las personas albinas en África. Foto: Umoa.</p>

Mafalda Soto es la cofundadora de Umoa, una marca de cosmética natural que destina parte de sus beneficios a mejorar la calidad de vida de las personas albinas en África. Foto: Umoa.

Con más de diez años a la espalda de trabajo en países africanos como Tanzania o Malawi, sobre todo con la población con albinismo, Mafalda Soto está en su salsa entre tubos de ensayo y proyectos de investigación. Esta farmacéutica emprendedora fundó hace más de una década la ONG Beyond Suncare, que trabaja cada día para asegurar que todas las personas con albinismo, que en África sufren en silencio la vulneración constante de sus derechos más esenciales como el derecho a la integridad personal, vivan una vida libre y digna, protegidas frente al cáncer de piel y todo tipo de discriminación.

La necesidad de hacer la ONG sostenible, e inspirada por el libro de emprendimiento social Un Mundo sin Pobreza de Muhammad Yunus, Mafalda salió de su zona de confort que, como ella dice, son los hospitales africanos, para entrar en la incubadora de empresas con impacto de UnLimited, creando la empresa social Umoa.

El estudio de las pieles más delicadas como son las de los albinos, de ingredientes y fórmulas, y las alianzas con grandes lideres del sector dermatológico y cosmético avalan esta nueva aventura con la que además quiere dar valor al medioambiente, a la honestidad y a la transparencia. Valores que son necesarios y que no entiende que pueda ser de otra manera.

El nombre de Umoa viene de la palabra umoya en swahili, que, aunque no tiene una traducción literal, significa “avanzar juntos” con el sentimiento de unión, pero también de movimiento. Lo que, en palabras de Mafalda, “dice mucho de nosotros”

Mafalda Soto es perfeccionista, inquieta, determinada, no tiene pelos en la lengua y sobre todo es muy empática, lo que le permite conseguir lo que se proponga.

¿Qué es Umoa?

Umoa no solo es una marca de cosmética natural apoyada en la evidencia científica que promueve un cuidado saludable y honesto de la piel, sino una marca de cosmética con propósito, con la que cuidarse mientras cuidamos de otra persona más vulnerable. El 10% de sus beneficios se destina a apoyar el programa de la ONG Beyond Suncare, entidad de la que también somos fundadores.

La ONG Beyond Suncare, declarada ‘Mejor Práctica’ por las Naciones Unidas, lleva más de diez años trabajando en África en la prevención de cáncer de piel de las personas con albinismo.

¿Por qué nace? ¿Cómo se os ocurrió la idea?

Umoa nace por voluntad de la ONG Beyond Suncare con el objetivo de crear una marca de productos cosméticos cuyas ventas representen un canal alternativo de recaudación de fondos para la financiación de los proyectos de protección, educación, integración y empoderamiento de la comunidad albina en los países donde la ONG desarrolla su acción.

Coherentemente con la acción que Beyond Suncare lleva desempeñando a lo largo de su trayectoria, Umoa quiere contribuir a dar visibilidad adicional a esos colectivos que son víctimas de marginación y desigualdad por su diversidad distinta (formas de diversidad que no responde a los cánones y estereotipos del momento), pudiendo desembocar en un riesgo para su propia seguridad, como ocurre con las personas con albinismo en algunos países de África.

Umoa quiere movilizar a su consumidor para que él mismo sienta que pueda contribuir a la integración de la diversidad en nuestra sociedad, impulsando un cambio de actitud en las personas que le rodean.

La cofundamos Giacomo Proli (ingeniero) y yo, que soy farmacéutica. Juntos aportamos casi 20 años de experiencia en cosmética, conocimiento de la piel, estrategias de marketing y modelos de negocios sostenibles. Y creemos que se puede mejorar la forma de consumir belleza.

“Umoa quiere movilizar a su consumidor para que sienta que pueda contribuir a la integración de la diversidad en nuestra sociedad (…). Porque es posible consumir calidad y belleza, y tener un impacto positivo en el mundo”.

¿Qué queréis cambiar con Umoa?

Umoa responde al consumidor que busca adquirir marcas honestas, de calidad, transparentes y, además, comprometidas.

Al unirse a Umoa, el consumidor se une a un movimiento de defensa y celebración de todas las formas de diversidad, y lo hace sumándose a una marca con una imagen rompedora, disruptiva, colorida y muy moda. Porque es posible consumir calidad y belleza, y tener un impacto positivo en el mundo.

¿Qué es lo que más valoran los usuarios de Umoa? ¿Qué hace única a esta marca?

Un propósito claro de generar un impacto social de manera transparente y medible: cuida de ti mientras cuidas de otro (care to care; no social washing). Un know how en pieles delicadas que nos viene de más de diez años de estudios de la piel de las personas con albinismo. Estos conocimientos los ponemos a disposición del consumidor para ofrecerle una solución cosmética lo más saludable y eficaz. Además, de un diseño y un factor rompedor y disruptivo (cada producto tiene su propia personalidad y un mensaje que te conecta con la causa).

¿Cómo se entrelazan Umoa y Beyond Suncare?

Umoa nace de la voluntad de mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más vulnerables del planeta: el de las personas con albinismo en todos los lugares donde sufren discriminación por su diversidad incomprendida.

En algunos países del África subsahariana el desconocimiento en torno a las causas de esta condición genética ha llegado a vincular el albinismo con la superstición y la brujería.

Existe un mercado negro para conseguir las partes del cuerpo de las personas con albinismo ya que ciertas creencias les atribuyen poderes sobrenaturales, otorgando fortuna a quien las posee. O a tener relaciones sexuales porque se piensan que puede curar el sida.

En el marco de esta persecución y exclusión social, las personas con albinismo se ven obligadas a encontrar trabajo donde puedan, casi siempre en el campo, a través de la agricultura de subsistencia, al aire libre y bajo el intenso sol africano. En África subsahariana nueve de cada diez personas con albinismo mueren de cáncer de piel antes de los 30 años.

1 de 3
<p>Soto es también fundadora de la ONG Beyond Suncare que lleva más de diez años trabajando en África para proteger a las personas con albinismo del cáncer de piel y de la discriminación. Foto: Beyond Suncare.</p>

Soto es también fundadora de la ONG Beyond Suncare que lleva más de diez años trabajando en África para proteger a las personas con albinismo del cáncer de piel y de la discriminación. Foto: Beyond Suncare.

2 de 3
<p>Soto es también fundadora de la ONG Beyond Suncare que lleva más de diez años trabajando en África para proteger a las personas con albinismo del cáncer de piel y de la discriminación. Foto: Beyond Suncare.</p>

Soto es también fundadora de la ONG Beyond Suncare que lleva más de diez años trabajando en África para proteger a las personas con albinismo del cáncer de piel y de la discriminación. Foto: Beyond Suncare.

3 de 3
<p>Soto es también fundadora de la ONG Beyond Suncare que lleva más de diez años trabajando en África para proteger a las personas con albinismo del cáncer de piel y de la discriminación. Foto: Beyond Suncare.</p>

Soto es también fundadora de la ONG Beyond Suncare que lleva más de diez años trabajando en África para proteger a las personas con albinismo del cáncer de piel y de la discriminación. Foto: Beyond Suncare.

¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

El éxito de Umoa viene sobre todo de una propuesta de valor clara y coherente con las demandas del consumidor de hoy. El consumidor, más allá de la calidad y experiencia, exige compromiso (tanto social como medioambiental) de las marcas que utiliza, queriendo dejar de sentirse quienes alimenten una tendencia de consumo egoísta y poco ético. Con Umoa el consumidor puede acercar un gesto muy personal como una rutina de belleza a una acción más trascendente como es la de unirse a un movimiento a favor de la defensa de la igualdad de derechos.

También proviene de nuestra credibilidad, tanto en términos de experiencia en la formulación de un producto cosmético y de conocimiento de la piel (fundamentales para una marca de skincare), como en la forma que tenemos de generar impacto social, que va más allá de una simple política de RSC. De nuestra coherencia, ya que reflejamos nuestros valores y nuestra misión en todo lo que hacemos, y un ejemplo es confiar nuestra logística en Ilunion, para contribuir a la integración profesional de personas ‘diversas’.

Y del contraste entre una imagen rompedora, moderna, fresca, dinámica y el querer perseguir un fin social.


NOTICIAS RELACIONADAS
Cómo la cosmética mejora la autoestima de pacientes oncológicos
Emprendedoras rurales apuestan por la innovación en su cosmética natural
“La falta de referentes femeninos en el emprendimiento ha penalizado mucho”


¿Qué valores de la sociedad estáis tratando de impulsar con Umoa?

La lucha por la igualdad de derechos de las personas, más allá de su diversidadEsta lucha la resumimos en nuestro manifiesto Care to care, porque con Umoa te cuidas mientras cuidas de otra persona más vulnerable. Nos oponemos a la idea de que existan formas de diversidad que parecen no responder a los cánones de aceptación de nuestra sociedad como es el caso de las personas con albinismo en África donde sufren discriminación por su diversidad incomprendida.

Una forma de consumo concebida desde el respeto del medioambiente, intentando reducir la huella y los rastro que dejamos en el planeta, recurriendo por ejemplo a procesos de fabricación basados en el uso de energías renovables, en la reutilización del agua (certificación Zero waste), en evitar el uso de plástico, o en el uso de papel reciclado y/o que proviene de bosques gestionados de forma responsable. Además, más del 98,5% de los ingredientes de nuestros productos son naturales y 100% veganos.

En Umoa ponemos el compromiso social al alcance de una generación que quiere sentir que está contribuyendo a cambiar las cosas. Esto es un movimiento y una tribu; hay un sentido de pertenencia al querer cambiar la sociedad y su modo de pensar.

“Un emprendedor social es un soñador con decisión, en el que tiene que haber un equilibrio entre la acción y el sueño. Siempre con el impacto social y medioambiental por delante”.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Si de por si el universo startup es un territorio ultracompetitivo, y aún más el mercado cosmético, lanzar una marca como Umoa ha requerido una dosis adicional de coraje, ya que finalmente un inversor busca conseguir alta rentabilidad y con cierta rapidez. En Umoa de alguna forma partimos desaventajados, ya que renunciamos a parte de esta rentabilidad para poder generar impacto, cosa que no todos los inversores están dispuestos a asumir.

Además, en un mundo empresarial donde la tecnología aplicada al servicio, por su escalabilidad, parece ser la forma de inversión más sensata, el defender un proyecto basado en la fabricación de un producto material, resulta difícil, a pesar de que cada día es más evidente como el consumidor quiere volver a vivir experiencias en primera persona.

Mayores logros y mayores meteduras de pata.

Lo que más nos orgullece es haber celebrado el primer año de vida de Umoa, habiendo creado ya una comunidad de más de 11.000 seguidores que valoran nuestros productos con un 4.9 de puntuación sobre 5. Generando, además, 7.500 euros de impacto para Beyond Suncare.

No tanto meteduras de pata, pero no hemos terminado de afinar el modelo de negocio y tenemos un coste de adquisición algo elevado. Al inicio también realizamos una identificación inadecuada de algunos de nuestros proveedores

¿Cuál es vuestro mayor reto ahora mismo?

Buscar financiación. Hemos abierto una ronda y el sector de la inversión no está orientado tanto en producto.

Además, el coste de adquisición del cliente al principio es elevado y necesitamos redefinir el modelo de negocio. Aunque tenemos un índice de recomendación de 4.9.

Queremos un producto que brille con luz propia, moderno, disruptivo, y con una calidad y eficacia extraordinarias. También, queremos reforzar la distribución en España a pesar de que estamos en WOW, en algunas farmacias y en algunas cadenas.

<p>Umoa responde al consumidor que busca adquirir marcas honestas, de calidad, transparentes y, además, comprometidas, explica Mafalda Soto. Foto: Umoa.</p>

Umoa responde al consumidor que busca adquirir marcas honestas, de calidad, transparentes y, además, comprometidas, explica Mafalda Soto. Foto: Umoa.

¿Qué es para ti un emprendedor social? ¿Se hace o se nace?

Un emprendedor social es un soñador con decisión en el que tiene que haber un equilibrio entre la acción y el sueño. Siempre con el impacto social y medioambiental por delante.

Es una carrera muy dura, altos y bajos muy fuertes; el propósito es muy potente, es lo que te mueve y te mantiene ahí. Si el propósito es muy potente, es más fácil enfrentarte a los obstáculos, ser creativo, encontrar los cómo y los qué. El propósito te da mucha fuerza para mantener las 3 p’s: perseverancia, paciencia y pasión, que tienen que estar siempre ahí.

Yo creo que el emprendedor se hace y se nace. Todos nos dejamos inspirar y tenemos momentos en la vida que despiertan algo dentro que estaba dormido. A veces puedes pasar por la vida sin que nadie te despierte eso, y no saber que lo tienes ahí.

¿Qué consejo le daríais a los emprendedores sociales que vienen?

Es muy importante el rodearte de energía positiva y quitarte lo que no aporta, quitar ‘la paja’. Es un camino complicado y al dedicar energía a lo que no aporta se pierde tiempo en cosas que no importan.

Ser prudente y sensato es importante. Soñar es imprescindible pero también hay que estar con los pies en el suelo. Y, también, tener la’ espalda ancha’, que no te ofenda que te digan cosas y no desalentarte.

¿Qué mensaje te gustaría mandar a nuestros lectores?

Que nos diesen la opción a probar nuestros productos. Un producto distinto, con un fin muy concreto y con mucha legitimidad. Probar pequeñas marcas con historias muy potentes y con productos muy buenos que no tenemos el músculo para estar donde nos gustaría y pensar out of the box (pensar diferente).

Es un trabajo de todos, del consumidor, de la empresa y del inversor. Poner el impacto por delante y el valor.  Si no nos invierten vamos a volver a lo mismo, y esto va a ser maquillaje.

Comentarios