Cooperación Internacional para el Desarrollo y Fundación Microfinanzas BBVA firman un acuerdo marco

HAZ29 septiembre 2014

Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Manuel Méndez del Rio, presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos y colaborar de manera articulada y conjunta en el desarrollo de iniciativas en el ámbito de las microfinanzas.

Esta convenido persigue que los sectores de la población habitualmente sin acceso a los servicios financieros puedan aprovechar las oportunidades económicas de las que disponen, suavicen las oscilaciones del consumo y se puedan enfrentar mejor a las situaciones inesperadas.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha manifestado que el propósito de la Cooperación Española para las microfinanzas es el de acompañar y apoyar los procesos emprendidos por los actores nacionales, públicos y privados, para mejorar la oferta dirigida a los sectores de la población tradicionalmente poco y mal atendidos.

Como ejemplo de esos procesos, que contaron con apoyo español, se pueden citar los de Bolivia, Camboya, Colombia, Ecuador, Marruecos o Perú, que han devenido ejemplos de sistemas financieros que cada vez atienden más y mejor las necesidades de los habitualmente excluidos.

“Además se estima que el número acumulado de microempresas financiadas desde el inicio de las actuaciones de la Cooperación Española en Microfinanzas hasta la fecha supera ampliamente los 2,5 millones”.

“España tiene un alto potencial en este sector de la cooperación y consideramos conveniente ir con otros para trabajar en este ámbito ganando alcance y eficacia”.

Para el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, “estamos convencidos de que esta alianza público privada nos permitirá articular esfuerzos y tener un mayor alcance. Ambos actores consideramos el emprendimiento como clave para la generación de empleo y desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados, pero actualmente, 2.500 millones de personas siguen estando excluidos de los servicios financieros, lo que limita sus oportunidades”.

“Para el logro de este objetivo, la Fundación Microfinanzas BBVA ha desarrollado una metodología, las Finanzas Responsables Productivas, por considerarlo el camino de intermediación más eficaz y sostenible en la lucha contra la pobreza”, afirma Méndez del Río.

“Una especialidad, basada en la provisión de productos y servicios financieros, asesoría y capacitación, a personas de bajos ingresos para el desarrollo de sus negocios, y que buscan el éxito y el progreso del cliente, mediante la generación sostenible de excedentes”.

“Desde nuestra creación en 2007, la Fundación Microfinanzas BBVA ha ayudado a 4,4 millones de emprendedores de bajos ingresos a desarrollar sus negocios, entregando más de 6.058 millones de dólares en créditos productivos. El 96% de nuestros clientes han tenido éxito en el negocio que han emprendido”, ha concluido Méndez del Río.

Sobre la Cooperación Española para las Microfinanzas

La Cooperación Española, de carácter público, tiene larga experiencia en el sector de las microfinanzas y de la inclusión financiera, mediante préstamos a instituciones financieras fundamentalmente locales tanto de primer piso como de segundo (las primeras prestan servicios directamente al público, mientras que las segundas lo prestan a las de primer piso).

El Fondo para la Concesión de Microcréditos (FCM), creado en 1998 e integrado en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) desde el año 2011, ha supuesto una herramienta fundamental para el desarrollo del sector en los países en desarrollo.

Desde el 1998 hasta la actualidad se han aprobado 136 préstamos directos por un monto total de 774.940.396 euros. Estas cifras han llevado a la Cooperación Española a ser, en 2008 y en 2010, el segundo donante mundial a nivel bilateral tras Alemania, y el cuarto incluyendo a las Instituciones Financieras Internacionales de Desarrollo, tras el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo privado del Banco Mundial, según reflejaron los informes CGAP.2009 Microfinance Survey, y CGAP.2011 Cross-border Funder Survey.

Considerando la financiación directa, la cartera de Fonprode al finalizar 2013 se compone de un préstamo medio de 1.385 USD (529 USD en la región subsahariana), a 584.547 prestatarios, mayoritariamente mujeres (59%), residentes en áreas rurales (50%) y urbanas o periurbanas (50%) de 24 países (de manera directa) y dedicados a una microempresa del sector comercio y servicios (68%) o agropecuario/pesca (23,6%).

En términos de inclusión financiera cabe destacar que el 58% de las entidades prestatarias ofrecen también servicios de depósito. Se estima que el número acumulado de microempresas financiadas desde el inicio de las actuaciones de la Cooperación Española en Microfinanzas hasta la fecha de reporte supera ampliamente los 2,5 millones.

Comentarios