El informe de desempeño de la Fundación BBVA Microfinanzas, a examen

HAZ4 noviembre 2014

Con este nombre, Midiendo lo que realmente importa, la Fundación BBVA Microfinanzas ha hecho público su Informe de Desempeño 2013. En el documento dan cuenta de las principales magnitudes relacionadas con el impacto de su actividad. Hay que agradecer una iniciativa como esta que ayudará a impulsar los temas relacionados con la contribución social y la medición del impacto al sector fundacional, muy poco acostumbrado a ejercitarse en la cuantificación de resultados.

La fundación ha agrupado sus indicadores en tres grandes categorías: Nuestros clientes, Sus negocios y Su progreso. La categoría relativa a Nuestros clientes proporciona información de aquellas magnitudes que acrediten que los clientes atendidos son pobres o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Así, por ejemplo, se informa de la proporción de clientes masculinos y femeninos, de acuerdo con el nivel de educación, nivel de pobreza, edad o sector económico.

La sección que se refiere a Sus negocios da cuenta de las principales características de estos. Téngase en cuenta que la fundación desarrolla el concepto de «finanzas productivas», es decir, no apoya todo tipo de servicios financieros sino aquellos que están centrados en el desarrollo del negocio de sus clientes, mayoritariamente microempresarios.

En esta sección se da cuenta del nivel de ventas de los negocios de los microempresarios (se informa, por ejemplo, que un 78% tienen ventas anuales inferiores a 25.000 dólares), la proporción entre sus activos y pasivos, o la distribución de gastos de la microempresa, como el porcentaje de ingresos (este indicador es muy importante pues ayuda a desmontar el mito de que los microcréditos son muy caros, al informar que el pago de la cuota mensual –principal más intereses– del crédito supone entre el 4 y el 9% de las ventas de los clientes).

Por último, el área Su progreso comunica cómo han mejorado las microempresas, que reciben financiación, en términos de nivel de ventas, número de empleo creado según el volumen de negocio, incremento del nivel de activos e incremento del excedente del negocio.

La información está organizada en función de los diferentes países donde operan los socios de la red de la fundación: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico.

La primera lección que se puede extraer de este Informe es que solo es posible medir el desempeño en aquellas instituciones que tengan muy clara cuál es su misión. La misión de la Fundación Microfinanzas BBVA está explícitamente formulada: «Impulsamos el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas más desfavorecidas de la sociedad mediante las finanzas responsables productivas».

Como se puede comprobar hay tres elementos en la misión que justifican la elección de las tres áreas de indicadores de desempeño. El primer elemento es el propósito general: impulsar el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo. En segundo lugar, la población atendida: personas más desfavorecidas de la sociedad. En tercer lugar, el enfoque para alcanzar el propósito: mediante las finanzas responsables productivas.

El documento también incluye información sobre el patronato, el gobierno corporativo y la gestión de riesgos de la fundación. Quizás esta sea la parte más débil del informe, no tanto porque la información que proporcione no sea de interés, sino por limitarse a enumerar las actividades emprendidas en cada una de esas áreas sin detallar el impacto que han tenido en los socios de la red.

Está claro que si la Fundación Microfinanzas BBVA quiere apostar por el gobierno corporativo propio y de sus socios debe comenzar a pensar en una información mucho más cualitativa sobre el cumplimiento de las prácticas de buen gobierno. En cualquier caso, este primer ejercicio de autoexamen de la fundación merece destacarse muy positivamente.

Por Revista Haz
@Compromiso_Empr
Comentarios