Microfinanzas e innovación tecnológica al servicio del desarrollo

En el mes de junio se ha celebrado el mayor evento anual sobre desarrollo de la Unión Europea, los European Development Days, que han puesto en el centro del debate las nuevas tecnologías y las microfinanzas.
HAZ4 julio 2016

La Fundación Mirofinanzas BBVA ha organizado durante los European Development Days la sesión Tecnología e innovación en la inclusión financiera para el desarrollo sostenible con un impacto positivo en la vida de los pobres, una de las principales novedades del encuentro, al ser la primera vez que se incluía la innovación tecnológica como uno de los temas centrales.

En este evento, al que han asistido unas 6.000 personas, el presidente del Patronato de la FMBBVA destacó el reto que los avances tecnológicos suponen para el desarrollo económico y social de las personas vulnerables: “Toda innovación crea ganadores y perdedores, y ese es el mayor desafío desde una perspectiva social. Por eso la Fundación está intentado hacer de la tecnología un aliado para el desarrollo”, señaló Claudio González Vega.

“La cercanía y la confianza con el cliente son imprescindibles para el modelo ético de actuación de la institución que trabaja con personas vulnerables en América Latina”, añadió.

Ban Ki-moon, por su parte, recordó que “los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son un plan de acción para el planeta, la paz y la prosperidad con retos como la pobreza, el hambre, la educación, la desigualdad, la salud…”.

La décima edición de esta conferencia, la conocida como la Davos del Desarrollo, fue clausurada por la Reina de Bélgica quien aseguró que “una de las mejores maneras de que la sociedad contribuya al desarrollo es invertir en el empoderamiento de las mujeres, especialmente en las del ámbito rural y facilitar el acceso a las microfinanzas”.

Matilde de Bélgica apeló también a las posibilidades que ofrece la digitalización y su aplicación a los servicios financieros. Palabras que coincidieron con el título y el contenido de otra de las sesiones en las que también participó el presidente del Patronato de la FMBBVA: Contribución de las tecnologías digitales a los ODS.

Las ponencias, los debates y las conclusiones reafirmaron que las microfinanzas y la tecnología están al servicio del desarrollo.

Comentarios