La sostenibilidad es rentable a largo plazo, en resultados financieros y en Bolsa

Un informe del profesor Gómez- Bezares demuestra que la implementación de tecnologías verdes de la información en empresas perjudica los resultados financieros a corto plazo pero afecta positivamente a la rentabilidad de los activos y a la cotización bursátil a largo plazo.
HAZ30 enero 2019
<p>Jaime Silos, presidente de Spainsif, junto al profesor Fernando Gómez Bezares. </p>

Jaime Silos, presidente de Spainsif, junto al profesor Fernando Gómez Bezares.

En la sede madrileña de Deusto Business School y encuadrado en los Encuentros ISR de Spainsif se han presentado las conclusiones del primer informe que demuestra la rentabilidad de la sostenibilidad a largo plazo, tanto en los resultados financieros, como en el desempeño bursátil de las empresas cotizadas. La presentación ha corrido a cargo del catedrático de Finanzas de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, Fernando Gómez-Bezares, en la jornada Impacto de la responsabilidad medioambiental de las empresas en sus resultados financieros.

El informe que sustenta que las tecnologías verdes de la información resultan rentables a largo, si bien perjudican por los mayores costes incurridos los resultados a corto plazo, responde a una investigación del propio profesor Gómez-Bezares junto a sus colegas Wojciech y Justyna Przychodzen publicada en el Journal of Cleaner Production y centrada en los efectos de la inversión sostenible en empresas alemanas, especialmente atentas a los temas ecológicos.

El documento que las investigaciones realizadas sobre organizaciones alemanas son generalizables, por lo que concluyen que puede afirmarse que la conciencia ecológica de las empresas puede ser rentable.

El profesor Gómez-Bezares ha explicado en este sentido que “los accionistas son muy sensibles a los aumentos de costes a corto plazo y no descuentan los beneficios que las nuevas tecnologías verdes pueden reportar más adelante, incluida la mejora reputacional” y ha reclamado una mayor explicación a los stakeholders de los beneficios futuros de carácter financiero de este tipo de inversiones, que ha insistido en separar de las inversiones filantrópicas, que no priman la rentabilidad financiera.

Los autores del estudio se reafirman así en la importancia de que las empresas informen adecuadamente sobre sus actividades en favor del medio ambiente ya que, en su opinión, de hacerlo así muchas de estas actividades reportarían más rápidamente resultados financieros positivos en forma de un aumento de su valor en Bolsa.

A través de esta y otras investigaciones, el profesor Gómez-Bezares insiste en la cada vez mayor importancia del reporte de la información no financiera que acompañe y complemente a la estrictamente financiera.

Comentarios

  1. En resumen lo que dice este experto viene a ser esto: Si planta árboles o dona para la salvación de las ballenas, a la larga le será rentable para su empresa,,, Para este tipo, eso es sostenibilidad.

    En primer lugar, la sostenibilidad no se puede acotar a lo ecológico. En segundo lugar, la insostenibilidad, sea del tipo que sea, seguro no es rentable. Con todo el respeto, si estos son los catedráticos expertos, vamos muy mal, porque no han comprendido nada desde el origen. Un apunte: el sistema bursátil ha llevado a la quiebra a decenas de miles de empresarios pequeños independientes etc. No den charlas si no están preparados.