La inversión con criterios ASG disminuye un 1% en España en 2022

Según Spainsif, la inversión gestionada con criterios ASG aumenta su cuota de mercado hasta representar el 55% sobre el total comercializado en España, aunque disminuye un 1% en el volumen total de activos respecto a 2021.
HAZ25 octubre 2023
<p>Encuentro Anual de Spainsif 2023.</p>

Encuentro Anual de Spainsif 2023.

El peso de los activos gestionados con algún criterio ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) aumenta del 51% al 55% sobre el total comercializado en España, tras registrar un crecimiento de 4 puntos en 2022.

Sin embargo, la cantidad en términos absolutos se sitúa en 374.758 millones de euros, un 1% menos respecto a los datos de 2021, según recoge el estudio La Inversión Sostenible y Responsable en España 2023 elaborado por Spainsif. Esto se explica porque el descenso total del mercado fue mayor para el mismo periodo, concretamente del 9%.

Las estrategias de ejercicio de la propiedad activa (engagement y voting) se posicionan a la cabeza de la clasificación, seguidas de la integración ASG y el screening positivo.

El ejercicio 2022 se ha caracterizado por las dificultades asociadas a la guerra entre Rusia y Ucrania, y un entorno económico de inflación y elevados tipos de interés, que ha desencadenado un debate creciente entre algunos sectores y espectros políticos respecto al alcance y calendario de las finanzas sostenibles, apunta el estudio.

El informe refleja que, a pesar de las circunstancias, se han logrado avances en los compromisos de propietarios y gestores de activos, acompañados por el despliegue de la regulación de finanzas sostenibles en aspectos como los requisitos relacionados con la divulgación y comercialización de productos financieros con características de sostenibilidad y la cooperación internacional en los estándares de reporting.

Según Spainsif, la  combinación y presencia de estrategias de inversión sostenible continúa sofisticándose en el mercado español, en línea con las ediciones anteriores del estudio que este año se ha presentado en el Encuentro Anual de Spainsif 2023.

Durante el encuentro, Andrea González, directora general de Spainsif, ha profundizado en la naturaleza complementaria del estudio respecto de las distintas aproximaciones a la inversión sostenible que se desprenden de piezas regulatorias europeas, y ha adelantado una transformación metodológica para futuras ediciones que considerarán el enfoque de doble materialidad, las evidencias del impacto o los grados de ambición del inversor, entre otros.

Por su parte, Helena Viñes, consejera en CNMV y presidenta de la Plataforma de Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea, ha apuntado que a lo largo de este año, transition finance o las finanzas de transición han dominado un debate centrado en cómo financiar la transición de los sectores más carbono-intensivo frente a un análisis más holístico sobre cómo financiar la transición de la economía hacia la neutralidad de carbono en su totalidad.

Comentarios