La empresa social TuTechô se estrena en la bolsa

Con una valoración de 28,6 millones de euros, TuTechô se ha estrenado en BME Growth, la plataforma del mercado de valores español que permite a las pequeñas y medianas empresas en crecimiento acceder a los mercados de capitales. Esta empresa social, que lucha contra el sinhogarismo en España, se convierte en la primera en cotizar en este mercado.

HAZ29 abril 2024
<p>Foto: TuTechô.</p>

Foto: TuTechô.

TuTechô ha tenido un significativo toque de campana al hacerla sonar su presidenta Blanca Hernández acompañada por Hassan, apátrida y el primer inquilino de las viviendas que esta empresa pone a disposición de las personas sin hogar y, Clement, quien tras un largo viaje desde Ghana a España arriesgando su vida junto otros compañeros, hoy es inquilino y trabajador de TuTechô.

El estreno en bolsa de TuTechô, entidad, que lucha contra el sinhogarismo en España, supone un hito para el mercado de valores ya que se trata de la primera empresa social que cotiza en BME Growth, el mercado de valores destinado a las pymes. Lo hace a través del vehículo de inversión de impacto Techo Hogar Socimi, permitiendo inversiones desde 1,01 euros por acción y valorando la compañía en 28,6 millones de euros.

“La entrada en el mercado de valores de TuTechô no es solo una oportunidad para el crecimiento financiero y social de la empresa, sino también es la puerta de acceso para todas aquellas personas que con sus inversiones quiere apoyar un proyecto que busca mejorar la vida de miles de ciudadanos, ofreciéndoles un hogar y la posibilidad de reintegrarse con dignidad en la sociedad”, ha afirmado Blanca Hérnandez, presidenta de esta empresa, al tiempo que ha destacado la importancia de la inversión de impacto para conseguir un cambio social.

Con una cartera de 203 inmuebles y varios edificios bajo su propiedad, TuTechô se ha consolidado como un referente en el sector inmobiliario a nivel social, gracias a la colaboración de 54 entidades sociales.

Se expande por todo el territorio español en ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Almería, Zaragoza, Córdoba, Alicante, Murcia y Valladolid, y ha acogido a más de 930 personas en sus viviendas, de las cuales un total de 164 han logrado ser independientes, con un impacto directo en la vida de sus 727 inquilinos actuales, de los cuales 173 son menores,

TuTechô, según la definen sus impulsores, es un lugar de encuentro entre empresas, inversores de impacto, administraciones y entidades del tercer sector con un mismo objetivo: todos juntos trabajando de la mano, adquiriendo viviendas, renovándolas, alquilándolas a las entidades sociales y creando hogares para que puedan alojar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, favoreciendo en último término su integración social y comunitaria, así como la mejora de su salud y bienestar.

Blanca Hernández enfatiza que “en España hay muchas viviendas vacías y muchas de ellas acaban con usos ilegales (okupas, narcopisos, pisos pateras, etc). Los propietarios no están dispuestos a alquilarlas a personas en situación de sinhogarismo. Sin embargo, las administraciones y los inversores de impacto disponen de fondos para apoyar a entidades sociales con alquileres de vivienda que consigan sacar de la calle a las personas sin hogar. La solución de TuTechô es adquirir estas viviendas a sus propietarios y conseguir un doble retorno: la recuperación de propiedades para el mercado inmobiliario social, especialmente en los barrios más vulnerables de las principales ciudades españolas y la integración de personas sin hogar en la sociedad”.

Para comprar acciones de TuTechô hay que seleccionar un intermediario bursátil, establecer una cuenta de valores a través de éste y proceder con la emisión de órdenes de compra mediante el mismo intermediario. La empresa social ha designado a Renta 4 Corporate como su asesor registrado.

Comentarios