BID y FMBBVA renuevan su compromiso con la educación financiera y las minorías

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y el director general de la FMBBVA, Javier Flores, se han reunido para afianzar la colaboración de ambas instituciones en temas de innovación, educación financiera y minorías étnicas.
HAZ11 enero 2017
<p>Javier Flores, director general de la FMBBVA, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.</p>

Javier Flores, director general de la FMBBVA, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha tenido una reunión de trabajo esta mañana en la sede de la Fundación Microfinanzas BBVA en Madrid, acompañado por la cúpula de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). En este encuentro con el director general, Javier Flores, y el Comité de Dirección de la FMBBVA han analizado los proyectos conjuntos de ambas instituciones y han definido los próximos pasos en el marco de colaboración, que cumple diez años.

El papel de la Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina, su rol en Colombia en el proceso de paz y el entorno regulatorio en la región han sido los temas tratados.

“Estamos dispuestos a colaborar en cualquier proyecto de la Fundación”, ha afirmado el presidente del BID, quien ha manifestado su interés por el papel de la FMBBVA en la Colombia del posconflicto.

“La Fundación lleva tiempo trabajando en zonas afectadas con un programa de capacitación y atiende a cerca de 7.000 víctimas del conflicto. Se está elaborando un plan para reforzar la red de oficinas en esas áreas”, ha declarado Javier Flores.

La FMBBVA y el BID trabajan juntos desde 2007 en diversas áreas como financiación, innovación, minorías étnicas, gobierno corporativo, mujer y educación financiera. Una alianza que se ha afianzado en 2016 con la firma de un memorando de entendimiento por parte de González y  Moreno. En el documento, se recogen las líneas de actuación para promover y fomentar la actividad microfinanciera en América Latina.

Esta visita se produce justo antes de la presentación de la Corporación Interamericana de Inversiones, un organismo multilateral miembro del Grupo BID que promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado. Durante este evento, que se celebrará mañana en el ICEX, BBVA aportará su experiencia como empresa inversora española en la región.

Décimo aniversario

La reunión de trabajo con el presidente del BID inaugura la agenda institucional de la FMBBVA en 2017. Flores ha querido aprovechar el encuentro con Moreno para invitarle personalmente a los principales actos conmemorativos del décimo aniversario de la Fundación, cuya presidenta de honor es la Reina Letizia.

En estos diez años de actividad, la entidad ha desembolsado más de 8.300 millones de dólares en préstamos a 5 millones de emprendedores desfavorecidos. La Fundación atiende actualmente a 1,8 millones de personas en América Latina, de las que más de la mitad son mujeres. Según el BID, en esta región se encuentra el mayor porcentaje de emprendimiento femenino del mundo. Además, las mujeres consiguen un 20% más de ingresos con la mitad de inversión en capital que los hombres.

Comentarios