CAF y CE premian los proyectos españoles más innovadores de 2016

Centros Luz en Casa, Simon, Movistar+ 5S y SOS Respira han sido reconocidos entre las 10 mejores iniciativas de innovación social de 2016.
HAZ18 mayo 2017
<p>José Gabriel Martín, Fundación Acciona Microenergía; Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF; Diego Olmedilla, Federación de Cocineros y Reposteros de España; Julio Eisman, Fundación Acciona Microenergía; Antonio Guzmán Córdoba, Fundación Mapfre; María López Escorial, Fundación Haz; José María Pestaña, Movistar+, y Fabián Goldberg, Fundación Microfinanzas BBVA.</p>

José Gabriel Martín, Fundación Acciona Microenergía; Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF; Diego Olmedilla, Federación de Cocineros y Reposteros de España; Julio Eisman, Fundación Acciona Microenergía; Antonio Guzmán Córdoba, Fundación Mapfre; María López Escorial, Fundación Haz; José María Pestaña, Movistar+, y Fabián Goldberg, Fundación Microfinanzas BBVA.

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, a través de la Iniciativa de Innovación Social (IIS), y la revista Revista Haz entregaron en la mañana de ayer los reconocimientos a los proyectos de innovación social de las empresas españolas seleccionados entre Las 10 iniciativas sociales más innovadoras de 2016.

El acto de entrega, celebrado en la sede de CAF en Madrid, ha corrido a cargo de D. Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF y D. Javier Martín Cavanna, editor de Revista Haz.

Las cuatro iniciativas –seleccionadas entre más de 350 candidaturas recibidas- que han recogido el distintivo han sido:

  • Centros Luz en Casa: son una serie de franquicias puestas en marcha por la Fundación Acciona Microenergía en Cajamarca (Perú), que venden productos básicos (bombillas, radios, tablets, etc.) para un mayor aprovechamiento de los sistemas fotovoltaicos domiciliarios previamente instalados en viviendas de bajos recursos. La Fundación capacitó técnica, empresarial y gerencialmente a los emprendedores creando una red de negocios inclusivos.
  • Simon, gamificación para la gestión de equipos en microfinanzas, impulsado por la Fundación Microfinanzas BBVA en cinco países de América Latina (Chile, Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana), ha destacado por conseguir mejorar la formación de sus oficiales de crédito y disminuir su rotación desarrollando un programa que combina el aprendizaje, el juego a través del asesor virtual Simon y la tecnología móvil.
  • Movistar+ 5S, desarrollada por Telefónica, ha permitido acceder a la población con discapacidad sensorial a películas, series y documentales de estreno a través de un sistema de signos, subtítulos y audiodescripción. Ha supuesto una inversión de más de un millón de euros que se ha destinado principalmente a la traducción de contenidos en colaboración con Centros Especiales de Empleo, con un impacto positivo adicional en la contratación de personas con discapacidad.
  • SOS Respira, impulsada por la Fundación Mapfre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) ha desarrollado un programa de sensibilización contra el atragantamiento (que se cobra la vida de 1.400 personas todos los años) mediante una app para dispositivos móviles que incorpora vídeo-tutoriales para efectuar la maniobra de Heimlich y acciones de formación presencial en los establecimientos de hostelería de toda España.

El evento, según Fernández de Soto, se podría resumir en tres conceptos: “solidaridad, innovación  y creación de redes para promover iniciativas de innovación social como éstas que buscan hacer mejor la vida de muchas personas”.

Fernández de Soto ha señalado la importancia que tiene la innovación social, como imperativo para la consecución de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Lo que hacen ustedes se encuentra recogidos en muchos de los objetivos, tanto desde el punto de vista de la innovación, de la reducción de la pobreza o desde la solidaridad”.

Por su parte, Martín Cavanna ha felicitado a los premiados destacando que “no es fácil, especialmente en el ámbito empresarial donde se está tan pendiente de la cuenta de resultados, llevar a la práctica soluciones que contribuyan a hacer este mundo un poco más solidario, inclusivo y acogedor”.

1 de 4

Julio Eisman, director gerente de Fundación Acciona Microenergía; Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF, y María López Escorial, presidenta de Fundación Haz.

2 de 4

Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF; Fabián Goldberg, responsable de Campus Corporativo de Fundación Microfinanzas BBVA, y María López Escorial, presidenta de Fundación Haz.

3 de 4

Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF; José María Pestaña, director de Recursos Globales de Movistar+, y María López Escorial, presidenta de Fundación Haz.

4 de 4

Guillermo Fernández de Soto, director para Europa de CAF; Diego Olmedilla, director general de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre); Antonio Guzmán Córdoba, director del Área de Salud de Fundación Mapfre, y María López Escorial, presidenta de Fundación Haz.

Contenido realizado bajo acuerdo de colaboración con CAF.
Esta noticia se adhiere a los criterios de transparencia de la Revista Haz.
Comentarios